Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Desmoronamiento del Modelo Sindical y la Oportunidad de los Trabajadores
Por Agrupación UTATEC - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 10:58 PM
agrupacionutatec@gmail.com

La Corte Suprema de Justicia declaro el 18 de junio de 2013 la inconstitucionalidad del art. 31 inc. a) de la Ley 23.551, que otorga al sindicato con personería gremial la representación de los intereses colectivos de los trabajadores.

Concretamente, la norma establece que la voz de un solo sindicato –el que tiene personería gremial–, es la que habla en nombre de todos los empleados, estén o no afiliados a aquél, o incluso si pertenecen a otro.

La Corte Suprema afirmó que el sistema de sindicato único con personería gremial contradice lo establecido por el art. 14 bis de la Constitución Nacional (las leyes asegurarán a los trabajadores, organizaciones sindicales libres y democráticas reconocidas por la simple inscripción en un registro especial), y el Convenio 87 de la OIT (los trabajadores tienen derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes, sin autorización previa).

Desde que apareció allá en el 2006 otra voz en el Sindicato Telefónico de Córdoba (SOETC), los compañeros de UTATEC sabemos lo que significa no ser representados por la organización con personería gremial, sufriendo despidos o expulsiones del sindicato por pedir elecciones de delegados debido a la negativa del sindicato a convocarlas, o tirando abajo luchas por Condiciones de Trabajo como ocurrió con los Turnos Diagramados, “interviniendo” ante la Empresa o el Ministerio, siempre desde el poder que le da su personería gremial y de su condición de único representante de los intereses de los trabajadores.

A pesar de las voces que se alzarán de parte de los defensores de este modelo sindical (el SOETC, las burocracias sindicales y los empleadores, Telecom en nuestro caso), este fallo nos da más legitimidad, nos da la razón en nuestros planteos sobre libertad y democracia sindical y nos obliga a seguir levantando la voz de los telefónicos, para arrebatarle a las burocracias sindicales lo que es de los trabajadores.

Adjuntamos nota

http://www.agenciacta.org/spip.php?article8907

Agrupación UTATEC

agrega un comentario