Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El FBI busca controlar toda comunicación en la 'nube' a tiempo real, como Gmail o Dropbox
Por (reenvio) El Mundo - Thursday, Jul. 04, 2013 at 12:38 AM

La oficina federal de inteligencia de EEUU (FBI) establece como una de sus prioridades para 2013 aumentar su capacidad de monitorización en tiempo real de servicios como Gmail, Google Voice y Dropbox, según el consejero general del servicio secreto estadounidense, Andrew Weissmann.

Tal y como publica Slate, la semana pasada, durante una charla en la American Bar Association, Weissmanm expuso algunos de los problemas más urgentes de seguridad nacional y de vigilancia. Según él, el auge de las redes sociales y del correo electrónico provocan que cada vez sea más complicado controlar la información que se transmite a través de la Red.

El FBI tiene capacidad para interceptar comunicaciones electrónicas en virtud de la Electronic Communications Privacy Act. No obstante, recuerda Slate que una norma de 1994, la Communications Assistance for Law Enforcement Act, faculta al Gobierno para obligar a los proveedores de Internet a permitir la instalación de herramientas de vigilancia, pero éstas no cubren en tiempo real el contenido de los correos electrónicos, los servicios en la nube o las actividades de proveedores de voz y mensajería como Skype.

Google, a través de las declaraciones de su portavoz Chris Gaither, dio a entender que ya es posible establecer vigilancia en vivo de comunicaciones en cualquiera de sus servicios, aunque en algunas circunstancias. "La Communications Assistance for Law Enforcement Act no se aplica a Gmail, pero una orden en virtud de la 'Wiretap Act' (un marco legal más amplio y anterior) puede", comentó. Conviene recordar que Gmail establece una comunicación entre el ordenador del usuario y los servidores de Google mediante el cifrado SSL, y para que el FBI intercepte esta comunicación es necesario que la compañía proporcione acceso.

Incluso juegos en línea

Weissmann afirma que el FBI quiere más poder para exigir vigilancia a tiempo real de todo tipo de comunicaciones electrónicas, desde Dropbox hasta Gmail y Google Voice, pasando incluso por juegos en línea ("la función de chat en Scrabble"). "Esas comunicaciones se están utilizando para conversaciones criminales", aseguró. La idea del FBI es aumentar sus capacidades legales para poder obligar de manera más efectiva a los proveedores de red.

Muchas de las tecnologías que podrían 'ayudar' a los deseos de control de contenidos 'online' en tiempo real del FBI ya existen. Por ejemplo, Microsoft patentó en 2011 una tecnología capaz de 'pinchar' llamadas a través de Skype, compañía que adquirió en mayo de ese año.

El asunto de la vigilancia de la Red para prevenir crímenes ha sido un asunto controvertido desde hace muchos años. Ya desde principios de la década pasada el propio FBI presumía de su programa Carnivore, una herramienta diseñada para 'espiar' las actividades de los internautas que se utilizó de forma especialmente intensa tras los atentados del 11-S.

Criticado en su momento por el Centro de Información para la Privacidad Electrónica , EPIC, y supuestamente este sistema fue abandonado en 2005 y sustituido por 'software' comercial.

fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/navegante/1364368758.html

agrega un comentario