Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha a 3 meses de la inundación
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 1:11 AM

El martes 2 de Julio se cumplieron 3 meses de la inundación en La Plata. La Unión de Asambleas Barriales realizó una nueva movilización desde la Municipalidad hasta la Casa de Gobierno de la provincia. Estando en la puerta del Municipio realizaron un acto en el cual, luego de recordar a las personas fallecidas por la inundación, dieron lectura a algunas adhesiones y a un Documento Unificado, en el cual se abordaban los distintos puntos contenidos en el petitorio presentado a las autoridades por el que todavía se esperan respuestas. El Documento fue leído por partes por representantes de las distintas asambleas vecinales.

audio: MP3 at 944.5 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 1: Esclarecimiento del número real de víctimas
Leído por vecino de la Asamblea de Tolosa

"Venimos exigiendo desde un principio que las vidas perdidas por causa de la inundación sean reconocidas oficialmente. Los avances son lentos. No vemos que se investigue a fondo. Como siempre desde el poder se especula con el paso del tiempo y el olvido. Nosotros nos encargaremos de mantener viva la llama de la justicia que la misma justicia obediente del poder político quiere apagar. El mismo día en que nos movilizamos por el primer mes de las inundaciones el juez Atencio reconoció que había más víctimas. La movilización popular debilita al poder. Hay que juntar fuerzas para seguir reclamando".

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 1 (continuación)
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 1:11 AM

audio: MP3 at 871.0 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 1 (continuación): Esclarecimiento del número real de víctimas
Leído por vecina de la Asamblea de Tolosa, del Club Belgrano

"Tienen que entender que tantos familiares de las víctimas como el conjunto de la sociedad no abandonaremos esta lucha. De lo contrario los gobernantes tendrían luz verde para ocultar sus responsabilidades con un simple cambio en el texto de un certificado de defunción. Los vecinos inundados debemos continuar fortaleciendo la capacidad de organización y movilización en conjunto, comprendiendo el impacto que provocan los reclamos del petitorio en el poder político. Una pauta efectiva como aporte al esclarecimiento del número real de víctimas es el retorno a la investigación del Juez Arias. Repudiamos el juicio político al juez Luis Arias y lo denunciamos como un intento de seguir obstaculizando la investigación".

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 2
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 1:22 AM

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 2: Juicio y castigo a los responsables políticos
Leído por vecina de la Asamblea de Parque Castelli

"¿Quiénes son los responsables de este desastre? Cristina dice que Scioli y Bruera no hicieron las obras, Scioli dice que Cristina no le da la plata, Bruera dice que excede al municipio, pero todos son parte del modelo. El mismo modelo que obtuvo divisas como nunca pero que nos e utilizaron para solucionar los problemas de la gente. Una tragedia, “como pocas veces vista”, pero “sin responsables”. No, claro que hay responsables. Sabemos quiénes son los que han llenado sus bóvedas de dinero, los que pagan deudas externas fraudulentas, los que gastan fortunas en publicidad para promocionar su gestión, los que le abren la puerta a los negociados inmobiliarios, los inoperantes y corruptos, los que poco les importa la gente y viven en el mundo que se inventaron para pasarla bien".

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 2 (continuación)
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 1:27 AM

audio: MP3 at 948.6 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 2 (continuación): Juicio y castigo a los responsables políticos
Leído por vecina de la Asamblea de La Loma

"Cristina, Scioli y Bruera, y todos sus secuaces son responsables, Noventa días han pasado y son noventa días de vecinos amenazados por nuevos desastres. Noventa días de familiares llorando a sus seres queridos. Noventa días de ausencia de quienes fueron víctimas del desamparo. Sin responsables no hay responsabilidades, y sin responsabilidades no hay culpas. Sin personas culpables hay que echarle la culpa a la naturaleza. Eso es impunidad y no podemos permitir que eso suceda. De lo contrario todo seguirá igual y las próximas tormentas nos pasarán una factura mayor."

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 3
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 1:38 AM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 3: Subsidios e indemnizaciones
Leído por vecina de la Asamblea de La Loma

"Subsidios e indemnizaciones para resarcir todos los bienes perdidos, suspensión por un año de impuestos y tasas sobre bienes afectados en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Los esfuerzos de miles de platenses se arruinaron en pocas horas. Años de trabajo destruidos por el agua. Y ¿quiénes pagan el daño? Siempre los mismos: los que se sacrifican para tener algo y así simplemente lo pierden, los que hacen esfuerzos para poder dar un paso, y retroceder diez. Basta. El Estado debe responder por la inoperancia y la corrupción de quienes lo conducen. No queremos hacernos cargo de las pérdidas materiales que tanto esfuerzo nos costaron. Que se vote positivamente en diputados el proyecto de ley de subsidios y que Scioli, ante el impasse de la Legislatura lo apruebe como decreto. Quienes se quedaron sin nada no pueden esperar que se vote positivamente el proyecto de ordenanza municipal para no pagar las tasas de SUM 4 y 5 que nos quieren cobrar. Que vengan a ver cómo quedaron nuestras casas. Queremos reparación, no créditos. Queremos pagar con servicios que mejoren nuestra calidad de vida y no cargas públicas que no se utilizan en lo que corresponde. Las medidas que han tomado son insuficientes. Exigimos exención de impuestos y tasas por el término de un año. Rechazamos el endeudamiento familiar y provincial, porque el pedido de créditos internacionales para las obras será pagado por todos nosotros. Por el contrario, reclamamos que se eliminen las exenciones impositivas a las grandes empresas como Building, Dakal y Moraes. Son ellos los que deben pagar, no lo el pueblo inundado. Amasaron fortunas con la especulación inmobiliaria a costa de nuestras vidas. Ahora que paguen ellos".

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 4
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 1:49 AM

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 4: Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales
Leído por vecino de la Asamblea de Barrio Norte

"Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales. Sigue pasando el tiempo. La publicidad sobre las obras haría pensar a cualquier turista que no conoce nuestra realidad que estamos en una ciudad a prueba de cualquier desastre hídrico. Esta publicidad es obscena, ofende al vecino platense y a la memoria de las víctimas. Ahora resulta que la cosa se dio vuelta. ¿Acaso no pasó nada? ¿Tenemos gobernantes tan eficientes que están preparados para posibles desastres hídricos que todavía no llegaron? La caradurez y desvergüenza no tiene límites. Se olvidaron de los estudios técnicos de la Universidad Nacional de La Plata entregados en el año 2007 al propio intendente y demás niveles del Estado. ¿Cuál es el problema? ¿No hay plata? Ya que van por todo, vayan por la renta financiera, por el juego, por la megaminería, que no se siga pagando una deuda externa denunciada como un fraude, que se deje de dar subsidios a las concesiones que abandonan a los usuarios dejándolos indefensos para que luego se produzcan tragedias como la de Once y Castelar. Queremos un plan maestro de obras hídricas que se realice ya. Con urgencia, tal como lo reclamó la Universidad Nacional de La Plata. El Ministro De Vido acaba de entregar a los intendentes del conurbano sur más de mil millones de pesos para obras electorales. Que ese dinero se disponga para esta emergencia y que se le impida al gobernador maniobrar con un supuesto crédito que endeude a la provincia. Que el intendente cumpla con el compromiso de incluir a las asambleas para el control y seguimiento de las obras porque somos los únicos garantes de que se realicen adecuadamente. Queremos asegurarnos de que esta catástrofe no vuelva a suceder, con un plan de contingencia nacional, provincial y municipal bien articulado".

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 5
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 3:02 AM

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 5: derogación del actual código de ordenamiento urbano
Leído por vecino de la Asamblea de 18 y 48

"Los vecinos inundados de La Plata seguimos exigiendo la derogación del actual código de ordenamiento urbano. Los terrenos de absorción van desapareciendo. Denunciamos, por ejemplo, que empresas como Nini tengan ocupado 5600 metros cuadrados en las laderas del arroyo, con la connivencia del Municipio. Los jardines son reemplazados por grandes edificios. Las cloacas desbordan. El agua potable no alcanza. Los desagües pluviales siguen siendo los mismos. ¿Esta es la ciudad que queremos los platenses? ¿Este es el progreso que buscamos? Los vecinos inundados de La Plata decimos basta. Inmediata suspensión del Código de Ordenamiento Urbano sancionado en el 2010 por la administración municipal y la aprobación del gobierno provincial".

agrega un comentario


Documento Unificado - Parte 6
Por Rocío Tagliabue - Thursday, Jul. 04, 2013 at 3:07 AM

audio: MP3 at 1.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Documento Unificado - Parte 6: Esclarecimiento de lo sucedido en YPF
Leído por vecino de la Asamblea de Villa Garibaldi, Parque Sicardi

"Pedimos el esclarecimiento de lo sucedido en YPF. Noventa días de sólo versiones y conjeturas. Noventa días sin saber a qué estamos expuestos. ¿Tenemos una bomba de tiempo en medio de La Plata, Berisso y Ensenada? Queremos aclaraciones, no ocultamiento. Exigimos respuestas ahora. YPF estatal siempre fue un orgullo para la región. ¿Qué ha pasado ahora que está en manos privadas? ¿Hay que privilegiar la renta? No se postergue a las personas frente a millones de dólares. Que no quede la seguridad en un segundo plano frente a la cotización de las acciones en la bolsa. Queremos que nos expliquen la relación del incendio de YPF y su coincidencia con la inundación. No nos quedaremos de brazos cruzados esperando que los hechos den la respuesta que pedimos".

agrega un comentario