Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo Documental, Enlivened Learning, va más allá de la crisis de la educación superior
Por Marina Leitner - Thursday, Jul. 04, 2013 at 4:47 AM

ENLIVENED LEARNING es un viaje/recorrido a través de la revolución silenciosa que se está llevando a cabo en la educación superior, en general inadvertida por los medios de comunicación.

India, 4 de julio de 2013

Este documental muestra cómo la educación superior está siendo re-imaginada por diferentes movimientos sociales y ecológicos y por comunidades indígenas alrededor del mundo, de formas que trascienden las críticas más usuales sobre “la crisis de la universidad” que escuchamos hoy en día. En estos lugares el aprendizaje cobra vida, conectando a las personas con su creatividad y con su comunidad, tierra, historia y cultura.

A partir de una creciente desilusión respecto de los cambios que están siendo impuestos en el sector de la educación superior, los cineastas Kelly Teamey y Udi Mandel, dejaron sus trabajos académicos en el Reino Unido para embarcarse en un viaje (en el que ahora llevan ya 10 meses) aprendiendo de lugares alrededor del mundo que están creativamente respondiendo a las preguntas: ¿Para qué sirve la universidad? Y ¿Qué tipos de conocimientos necesitamos para abordar los desafíos que presentan estos tiempos?

“En la actualidad nos enfrentamos con múltiples crisis: en el medio ambiente, en la economía y en nuestras comunidades”, Udi y Kelly explican. “El sistema universitario tradicional no ha sido capaz de abordar adecuadamente estas crisis. Es más, en muchos casos han contribuido a exacerbar esos problemas. Por lo tanto, necesitamos repensar los valores, conocimientos y formas de aprender que sustentan el actual sistema educativo, y una serie de iniciativas innovadoras alrededor del mundo están haciendo justamente eso.”

El proyecto ha llevado a Udi y Kelly a América, Oceanía, Asia y ahora están visitando y aprendiendo de diferentes iniciativas en India. “A esta altura del viaje, nuestro propio sentido de la esperanza e imaginación ha tomado energía y ha sido transformado. Las conexiones enriquecedoras que estos lugares de aprendizaje alientan han rejuvenecido nuestra esperanza e imaginación.”

Udi y Kelly escriben sobre lo que han estado aprendiendo en un blog seguido por centenares de personas alrededor del mundo. Como, hasta ahora, se han estado autofinanciando, los cineastas buscan recaudar fondos para completar su viaje y terminar el documental. Hace dos semanas el proyecto lanzó una campaña de “crowdsourcing”, o financiación colectiva, a través del sitio Indiegogo, que ya ha recaudado miles de dólares con el apoyo de contribuyentes de diferentes partes del mundo.

Los fondos recaudados serán utilizados para visitar otras iniciativas en Estados Unidos y Europa, y para editar y traducir la película (en español, portugués e inglés) con el resto del equipo. La película Enlivened Learning estará terminada para mayo de 2014 y estará disponible de forma gratuita online. “Nuestra intención es alentar un debate crítico y accesible sobre la educación superior alrededor del mundo”, explica Kelly “y revelar posibilidades creativas de lo que el aprendizaje puede ser.”

Para contactar al equipo y/o para recibir más información, por favor escribir a:
Kelly Teamey - kellyteamey@gmail.com
Udi Mandel - udibutler@hotmail.com
Marina Leitner - marinaleitner@hotmail.com (contacto en español)

Más información en: http://enlivenedlearning.com
Para ver la campaña en Indiegogo, haga click aquí: http://www.indiegogo.com/projects/enlivened-learning

agrega un comentario