Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aceptó pedidos de nulidad del relevamiento territorial
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Jul. 04, 2013 at 9:42 AM

(AW) La Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó este 2 de julio dos resoluciones en favor de la medida cautelar presentada por la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, de Formosa. Informe de la comunidad.

Aceptó pedidos de nu...
5.1._resolucion_1_c_dula.jpeg, image/jpeg, 1131x1600

Resolución de la Corte Suprema que suspende el relevamiento que ambos gobiernos querían imponernos y ordena que en el relevamiento que se haga no participe la provincia de Formosa, tal como lo pedimos

Ante el pedido de nulidad que presentamos del relevamiento que la Nación y Provincia intentaron hacer, la Corte Suprema de Justicia acaba de sacar dos resoluciones muy positivas para nosotros.

1) Suspende el relevamiento que unilateralmente quisieron realizar.

2) Exige que reformulen el cronograma del relevamiento atendiendo a la urgencia de la situación. Si no lo hacen antes del miércoles 10, la Corte establecerá los tiempos.

3) Estipula que el relevamiento se haga bajo la modalidad "centralizada", esto quiere decir que no intervenga la provincia de Formosa y que sólo lo haga el INAI. Es lo que habíamos pedido.

4) Aparta a la Universidad Nacional de Formosa del proceso judicial. De modo que indirectamente está diciendo que la responsabilidad de instalar el instituto universitario es de la provincia de Formosa.

5) Dado "el silencio" de Cristino Sanabria ante el pedido de la Corte de que presente la documentación probatoria de su cargo en la asociación civil, exige a la provincia que informe a la brevedad quién es la autoridad de dicha asociación.

Consideramos que se trata de dos resoluciones muy importantes para nosotros quienes venimos pidiendo que se releven nuestros territorios pero no de cualquier forma ni a las apuradas.

Hemos cuestionado el Convenio Específico que han firmado ambos gobiernos sin consultarnos y sin nuestra participación. El mismo establece que en las comunidades que poseen título no se hará el relevamiento de las tierras que ocupamos. Para confirmar los títulos que poseemos ¿para qué se realiza el relevamiento y se gasta tanto dinero?

Además no participábamos de quienes serán los profesionales que participen en el relevamiento.

Seguimos exigiendo que se conforme el CPI (Consejo de Participación Indígena) en nuestra provincia pues el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) no nos representa, sólo representa al señor gobernador.

No queremos que jueguen con nosotros, tenemos derechos y queremos que se cumplan con seriedad.

Comunidad Potae Napocna Navogoh

Martes 2 de julio de 2013

http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2013/07/resolucion-de-la-corte-suprema-que.html

agrega un comentario