Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches ocupan la Intendencia de Parques
Por Diario Río Negro - Thursday, Jul. 04, 2013 at 5:43 PM

Comunidades mapuches de Río Negro y Neuquén reclama el comanejo del Parque Nahuel Huapi. La protesta seguirá hasta obtener una respuesta.

Mapuches ocupan la I...
imagen.gifx.jpg, image/jpeg, 600x400

Rerferentes mapuches ocuparon la intendencia de Parques. Foto: Toncek Arko

Referentes de diversas comunidades y la Confederación Mapuche de Neuquén iniciaron este jueves una ocupación pacífica en la Intendencia del Parque Nahuel Huapi en reclamo a un plan de manejo conjunto del territorio.
Con pancartas en el acceso y los colores de su bandera, integrantes del pueblo mapuche piden una respuesta al pedido de comanejo del área que abarca el Parque Nahuel Huapi, debido a que desde hace años trabajan en el desarrollo territorial con la preservación como premisa.
Los manifestantes se sienten en desventaja frente al Estado y reclaman una reparación histórica para las comunidades que viven dentro del parque en condiciones de pobreza y marginación.
En esa línea pidieron políticas "claras y serias" al directorio de Parques Nacionales para el manejo de las 709 mil hectáreas del área protegida, que se extienden entre Río Negro y Neuquén. "No hablamos como dueños de la tierra, somo partes de ella" aclaró el referente de la Confederación, José Quintriqueo.
En su reivindicación reiteraron la necesidad de aplicar la cosmovisión mapuche al manejo del territorio, la "wal mapu", para lograr que evitar que se destruya el medioambiente a manos de privados.
También exigieron el derecho al uso y trabajo de la tierra porque "estamos empobrecidos y no tenemos libre desarrollo", dijeron.

agrega un comentario


Comunicado
Por Martín campos huenchunao - Thursday, Jul. 04, 2013 at 5:45 PM

mari mari pu peñi pu lagmien aca les informo lo que eta pasado en el sur del wall mapu. para contactos: cel del lonko 2944781916

San Martín de los Andes, jueves 4 de julio de 2013.

Comunicado de Prensa.

Mari Mari, pu Peñi pu Lagmien, les queremos comunicar a las cuatros partes del wall Mapu (territorio mapuche). La decisión de las comunidades del sur del Puel Mapu (williches), han decidido ocupar las instalaciones de la intendencia de Parques Nacionales, ubicada en la Ciudad de San Martín de los Andes (fundada el 4 de febrero de 1898 por el General Rudecindo Roca).

Las comunidades ocuparon la sede de la intendencia de Parques, ya que esta institución, desde 1930 ocupa y administra, el territorio ancestral de las comunidades del sur, impidiéndoles el desarrollo económico, social y cultural.

En la ultima década, se logro el co- manejo de Parques y las Comunidades, hoy en día Parques Nacionales, como institución del Estado Nacional, debe reconocer y garantizar las leyes y tratados internacionales y nacionales, sobre la Pre-existencia del pueblo mapuche, en territorio ancestral. Así poder desarrollar, su economía, familiar y comunitaria, para lograr el bienestar económico, social y cultural del Pueblo Nación Mapuche.

Ante esto peticionamos: > Denunciamos la falta de voluntad y la negación política del Presidente de APN, Gpque. Carlos Corvalán, de tomar con responsabilidad el tema mapuche y lo responsabilizamos de la inoperancia y los avasallamientos que se están sucediendo en el Parque Nacional Lanín.

> Manifestamos el fracaso de la política nacional para con los Pueblos Indígenas, que ha contramano de los manifiestos de la Presidenta, los diferentes funcionarios se encargan cotidianamente de negar y minimizar la existencia y ejercicio de nuestros Derechos.

> Repudiamos la persecución e instigación de la policía del Neuquén que ha filmado e interrogado a nuestras autoridades buscando amedrantar el reclamo legitimo por el ejercicio de nuestros Derechos.

> Responsabilizamos al Intendente del Parque Nacional Lanín de cualquier hecho de violencia y vandalismo que pueda suceder dentro y fuera de las instalaciones de la Intendencia, ya que él se comprometió a garantizar la presencia de fuerzas de seguridad para resguardo del inmueble y bienes del Estado Nacional y no lo cumplió.

> Solicitamos al poder político local del Municipio de San Martín de los Andes, que si realmente les interesa garantizar un buen desarrollo de la temporada invernal, intercedan en función de que el Presidente de APN de respuestas y atienda el planteo Mapuche, ya que somos parte de los territorios afectados por el turismo que dan desarrollo a la localidad, por lo tanto nuestro problema es un problema de la localidad. De lo contrario serán co responsables de la inoperancia y la falta de respeto al Pueblo Mapuche.

A la sociedad en general le manifestamos que no estamos en contra del desarrollo y la proyección de los Pueblos, estamos hartos de los atropellos y la dilatación de problemas con la sola razón de generar conflictos. Les recordamos que los funcionarios del Estado son empleados del Pueblo y nos deben dar respuestas, de lo contrario deberán renunciar a sus puestos por incompetencia.

Reafirmando nuestra preexistencia como Pueblo Originario; en resguardo del ejercicio de nuestros Derechos y por la proyección de nuestra vida!!!

Marici Wew!!! Marici Wew!!!

agrega un comentario