Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Presidenta una vez más mintió a los Pueblos Originarios
Por Cumbre Nacional de Pueblos y Org. Indígenas - Thursday, Jul. 04, 2013 at 8:25 PM

Los Pueblos que protagonizamos la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina acompañados de los organismos de Derechos Humanos y del Premio Nobel de la Paz, hemos solicitado reiteradas veces UN ESPACIO DE DIALOGO con la Presidenta Cristina Kirchner. Hemos documentado las razones y la urgencia de tomar medidas urgentes ante nuestras culturas amenazadas y territorios empobrecidos.

ELLA NOS PIDIO 20 DIAS para brindar respuesta. Esta semana se cumplió dicho plazo y como respuesta solo el silencio, la indiferencia, la descalificación a manos de sus funcionarios. Ni siquiera el llamado del Papa a dialogar la ha conmovido. La ansiedad y angustia de los tiempos preelectorales es lo único que la ocupa y la angustia y ansiedad de nuestras familias por el avance de topadoras, pozos petroleros, desplazamientos de nuestros territorios o desalojos violentos no es de su interés.

Una vez más nos MINITIO. Nosotros somos pueblos tolerantes. 200 años de estado colonial y de espera lo demuestra. Pero somos por sobre todo Pueblos DIGNOS. Y el dialogo no es un favor, ni se consigue como un clamor. Por eso regresamos a nuestros territorios y allí ESPERAREMOS EL LLAMADO DE LA PRESIDENTA que demuestre que el discurso que escuchamos por cadena no es una farsa

No será una espera pasiva. Nos organizamos para estar el próximo mes en UNA CONVOCATORIA A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAIS. Incluso a quienes adhieren al gobierno. Es mucho lo que nos une a las organizaciones hermanas, y los derechos que demandamos, también esas organizaciones las comparten. Por eso, tarde o temprano estaremos unidos en un solo frente. Nosotros NO SOMOS OPOSICION, pero no podemos adherir a quien nos niega y nos ata de manos ante el abuso de las multinacionales. Eso ocurre cuando no regulariza nuestros territorios o no reglamenta el derecho a la Consulta.

Todo lo que haremos próximamente es camino a una GRAN MOVILIZACION QUE HAREMOS EL 11 DE OCTUBRE EN PLAZA DE MAYO, donde vamos a convocar a todos aquellos que creen en la Paz, es decir en la erradicación de la pobreza, del racismo, de la discriminación que son los flagelos que hoy aquejan a nuestros territorios.

Continuamos nuestra lucha, con la alegría y esperanza de haber recibido la solidaridad de la sociedad porteña, de las organizaciones sociales, de los organismo de DDHH, de los gremios comprometidos con la diversidad cultural, de los jóvenes estudiantes, de los grupos que reivindican la diversidad de género, en definitiva, NO HAY SECTOR ORGANIZADO QUE NO COMPARTA NUESTRO GRITO de lucha, de justicia histórica, de reparación!
Finalmente hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad argentina que no compartan lo injusto de este modelo extractivista, a unirse a debatir la refundación de este estado al cual consideramos que ha cumplido un ciclo y que ha quedado demostrado que esta democracia no es suficiente para crear una sociedad mas justa, plural, igualitaria, que responda a la necesidad de instaurar justicia social y la de proteger todas las vidas para la generaciones venideras: Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta - Kamichingon!!

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina

Voceros: Félix Díaz Pueblo Qom Formosa. Tel. 011-1530195014
Amta Quiroga Pueblo Huarpe San Juan. Tel. 0264-154638060
Prensa; Nilo Kayukeo Pueblo Mapuche. Tel. 011-1550405085
Roberto Aramayo. Pueblo Diaguita. Tel. 011-1555869728

agrega un comentario