Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Europa y la puta de Babilonia
Por Atilio Boron - Thursday, Jul. 04, 2013 at 9:18 PM

Europa y la puta de Babilonia


Atilio A. Boron
Rebelión




La detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales estos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio. Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos. Por supuesto, nada de esto debiera sorprendernos porque si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial y satisfacer sus menores deseos, aún a costa de su dignidad y su vergüenza. No todos los gobiernos ni todo el tiempo, es cierto, porque hubo algunas excepciones: De Gaulle en Francia, Olof Palme en Suecia, entre los más notables, pero sí la gran mayoría de ellos.

Obedecen ciegamente las órdenes de la Casa Blanca para condenar a Cuba y participar en el criminal bloqueo a que han sometido a la isla por más de cincuenta años; consintieron que Estados Unidos y la OTAN, la mayor organización terrorista internacional, bombardease impunemente el propio territorio europeo, la ex Yugoslavia, sin contar siquiera con el paraguas legal de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizando esa operación; autorizaron y fueron también cómplices de los vuelos “secretos” de la CIA, en los que trasladaban “detenidos fantasma” (o desaparecidos) de numerosas nacionalidades hacia las cárceles clandestinas donde se podía torturar y asesinar con total impunidad a esto supuestos sospechosos de terrorismo; gobernantes, por último, cómplices de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes.

Gobiernos genuflexos, sin dignidad alguna, que aceptan resignadamente que su amo y señor los espíe y que monitoree las comunicaciones de sus órganos regionales como la Comisión Europea mientras persiguen a Julian Assange y Edward Snowden por el “delito” de haber hecho públicas las masivas violaciones de Estados Unidos a los derechos individuales. En una palabra: la Casa Blanca actúa con esos gobiernos europeos como un siniestro e inescrupuloso patrón lo hace con sus indefensos subordinados. Y los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, a su vez, actúan como la puta de Babilonia, que según narra la Biblia en el Apocalipsis (2. 17) “con ella fornicaron los reyes de la tierra –léase los “capos” de Washington- y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.” Por enésima vez esos gobiernos volvieron a prostituirse violando las normas internacionales consuetudinarias que otorgan inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno y a las aeronaves (o cualquier otro vehículo) que los transporte. La Convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades de los Estados y sus bienes de 2004 recoge estas normas y las amplía, pero desgraciadamente aún no está en vigencia.

Sería por ello importante que la Argentina y demás Estados de Unasur la ratifiquen cuanto antes e impulsen su entrada en vigencia, dado que protege las inmunidades soberanas, cada vez más amenazadas por la desenfrenada contraofensiva lanzada por el imperialismo para regresar América Latina y el Caribe a la situación existente antes de la Revolución Cubana. Aunque, ya se sabe, si hay algo que el imperialismo jamás respeta, como lo prueba la historia y lo teoriza Noam Chomsky, es la legalidad internacional, sea esta codificada o no. Los presidentes de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, el Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez y, ¡stupor mundi !, el mismísimo Secretario General de la OEA José Miguel Insulza manifestaron su repudio ante la actitud de los gobiernos europeos. El presidente Correa sintetizó la opinión prevaleciente en toda la región cuando tuiteó que “¡Todos somos Bolivia!” Sorprende, en cambio, el mutismo de otros países de la región, empezando por Brasil, siguiendo por Uruguay y, luego, comprensiblemente, por los gobiernos que son los “proxis” regionales del imperio en Sudamérica como Colombia, Perú y Chile.

En el caso del Perú, país que ejerce la Presidencia pro-témpore de la Unasur, sorprende aún más la pasividad de su gobierno que ante la gravedad de los hechos acaecidos en Europa debió haber convocado una reunión de urgencia para adoptar una política común en defensa del presidente boliviano. La lección que se desprende de este escandaloso incidente es que no tiene sentido alguno avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habida cuenta de la complicidad de los gobiernos del Viejo Continente para quebrar las normas más elementales del derecho internacional. ¿O es que vamos a creer que si violan sin chistar reglas fundamentales ante la menor señal de Washington van a respetar las otras, mucho menos importantes, que regulan el comercio internacional? Habría que ser muy ingenuos para creer en algo así.

La verdad: ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea existe la “seguridad jurídica” que con tanta vehemencia reclaman de nuestros países. Por lo tanto, reforcemos la unidad de los países de Nuestra América porque si no nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros la Roma americana y sus compinches europeos harán cada vez más estragos en esta parte del mundo.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


agrega un comentario


BLOQUEO DEL AVIÓN
Por Trabajadores bolivianos en Argentina - Saturday, Jul. 06, 2013 at 11:53 AM
alterboliviana@yahoo.com.ar

Evo Morales aprovechando el incidente del bloqueo del avión presidencial, se da ha la tarea de victimizarse con el fin de su campaña electoral de su RE-RE-RE- elección presidencial de 2014 totalmente INCONSTITUCIONAL. Si bien todos debemos repudiar la actitud de Portugal, Francia, Italia y España integrantes del imperialismo de la Unión Europea, aliados con el imperialismo norteamericano, que Evo Morales es fiel sirviente de empresas transnacionales de dichos países, que defiende y garantiza sus intereses económicos.
En la circunstancia del bloqueo del avión presidencial de Bolivia, Evo Morales solo se limitó a manifestar como un Show de que es un "antiimperialista" (de boca para afuera) que pretenden acallarlo. Luego de aterrizar en Viena - Austria, Evo Morales permitió que la policía revisara el avión, vulnerando de esta manera la soberanía boliviana. Evo Morales fue incapaz de defender los derechos internacionales de Bolivia y tomar medidas de fondo contra los países bloqueadores como: una ruptura inmediata de relaciones diplomáticas. Lamentablemente Evo Morales jamás lo hará por que es un sirviente incondicional de las empresas transnacionales imperialistas que saquen las riquezas naturales de Bolivia en complicidad con el régimen indigenista de Evo, donde Repsol (España) es dueño y señor de los hidrocarburos bolivianos. Cuando el pueblo boliviano sufre y padece una pobreza extrema de la mano del melagómano neoliberal Evo Morales y sus secuases los cocaleros.

agrega un comentario


si si si
Por TRIUNVIRATO ROJO BOLIVIANO - Saturday, Jul. 06, 2013 at 8:15 PM

Si si si, DO, CS PTS POPO disfrazados de Bolivianos.
Entonces Saddan Housein se hizo ahorcar porque quería la recontra-- reelección y Kadafi se hizo linchar para disimular que luchaba contra el imperialismo.
Tomemos a Kadafi, Cuando luchaba contra los bombardeos ¿donde estaban los luchadores antimperialistas consecuentes que piden a los gobiernos democráticos populares que rompan de lleno con el imperialismo? sabemos que algunos estaban del lado de la OTAN y otros debajo de la cama convirtiendo el "Campo Obrero" (sin obreros PTS POPO)como madriguera de sus miedos.
Los ¿trabajadores bolivianos? sabemos que estan geograficamente en Argentina y politicamente en LA CHARLATANERÍA y mas cuando las papas estan calientes y dispuestos a vender su nacionalidad al mejor postor.
Ante cada injusticia, ningun trabajador pone reparos, ni siquiera para defender a un compañero, ustedes, clase media o influenciada por ella, siempre esta presente la mirada del Gran Burgues, no vaya a ser que me confundan con estos tercer mundistas, exclaman, yo de la grasada boliviana no soy, exclama otro de su agrupación y aumentan las declaraciones en reparos y prejuicios y teorias conspirativas
A la vez le exigen que Evo se muestre fuerte, por fuera de las relaciones de fuerza ¿qué puede hacer Bolivia contra EEUU Y EUROPA de manera aislada? ¿no sería mejor que la supuesta clase obrera mundial que ustedes representan o la supuesta internacional de un paisano por pueblo sea la que se muestre fuerte de una vez por todas contra EEUU?
EL TRIUNVIRATO ROJO HA HABLADO, MANGA DE CIPAYOS
PD joven argentino o boliviano, si tenes 4 años incribite en alguna organizacion de estas para golpear al grandulón de la esquina, si el grandulon te caga a golpes es porque queres hacerte la victima, la rererecontra elección o que tus padres te vayan a visitar al hospital o te hagan regalos. Tambien en caso de perder es probable que formes parte de una conspiración Iluminati-Nazi-Stalinista-extraterrestre-muertos vivientes

agrega un comentario


Los Piojos - Babilonia
Por doktor bressano - Saturday, Jul. 06, 2013 at 11:12 PM

http://www.youtube.com/watch?v=HW6BEFAmevo

agrega un comentario


Por favor, Atilio
Por m0d - Saturday, Jul. 06, 2013 at 11:27 PM

Evitar insultos y descalificaciones como "puta", además, estás agrediendo a las trabajadoras sexuales. Gracias.

agrega un comentario


m0d = doktor bressano = policia
Por ultrasonido - Sunday, Jul. 07, 2013 at 12:02 AM

RATIS, FUERA DE INDYMEDIA !!!

agrega un comentario


ufa
Por Peiper - Sunday, Jul. 07, 2013 at 6:36 PM

Ese falso mod sigue molestando?? Ya lo cachetearon un par de veces e insiste... Que lo parió....

agrega un comentario


uhh
Por G. - Sunday, Jul. 07, 2013 at 9:44 PM

Y este ortiva sigue jodiendo? Increíble.

agrega un comentario


Explicaciones del triste coloniaje Franco-Hispano-Italo-Portugués servil
Por Agencia Brutus Fans Club - Monday, Jul. 08, 2013 at 10:27 PM
ANCLA Brutus


El hermano gobierno de Bolivia exigió a los embajadores de España, Francia e Italia que revelen quién les informó equívocamente que el disidente estadounidense Edward Snowden viajaba en el avión del presidente Evo Morales, cuya ruta fue bloqueada por esos países y obligado a aterrizar en emergencia en Viena, en lo que el mundo civilizado califica como "terrorismo de Estado" y secuestro de facultad territorial.
Junto a los embajadores de estas nuevas provincias yanquees también estuvo en la cancillería boliviana el de Russia, pero ninguno de los diplomáticos brindó declaraciones al salir de la reunión, informó el diario paceño La Razón.
Los representantes de Italia, Luigi de Chiara; de Rusia, Alexéi Sazonov; de Francia, Michelle Pinard; y de España, Angel Vázquez, acudieron al llamado del canciller David Choquehuanca, confirmó una fuente de esa cartera, que también explicó que el embajador de Portugal no estuvo presente porque es concurrente en Bolivia y su sede está en Perú.

El único embajador con un par de huevos que formuló declaraciones fue el de Rusia en un acto en la cancillería, donde expresó su repudio a lo sufrido por el presidente boliviano y criticó a Estados Unidos por mantener vigentes inadmisibles "criterios de la Guerra Fría".
Por su parte, la ministra de Comunicación y vocera presidencial, Amanda Dávila, afirmó
en conferencia de prensa que el "veto" aéreo que ejercieron Italia, Portugal, Francia y España, "por presiones de Estados Unidos", sienta un precedente unico en el debate internacional : "Hay expertos internacionales, expertos en derechos humanos y en tratados internacionales que señalan que éste es el primer caso en la histórica contemporánea de un país que recibe un ataque masivo de cuatro países y el quinto, incluido Estados Unidos, en épocas de paz de una manera inaceptable y condenable", expresó, citada por las agencias ABI, EFE y Prensa Latina, y medios locales.
Agregó que el bloqueo aéreo a Evo Morales es un antecedente de "terrorismo de Estado" que, a su juicio, es practicado por los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"No es casual que estos países que han dado este veto para que el espacio aéreo no sea utilizado por el presidente Morales sean miembros de la OTAN", subrayó.

Además, decenas de miles de trabajadores de gremios de las ciudades de La Paz y la vecina El Alto, así como pequeños comerciantes y cuentapropistas, realizaron hoy un acto frente a la embajada de Estados Unidos, en el sur de la ciudad, y pidieron el cierre de esa misión diplomática.
El líder de los gremialistas de El Alto, Rodolfo Mancilla, advirtió que la embajada de Estados Unidos tiene que irse del país e insistió en que pedirá una norma a la Asamblea Legislativa, para expulsar a esa sede diplomática.
Durante la protesta se quemaron banderas de los respectivos países europeos y de Estados Unidos, así como un ataúd con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, además de corearse consignas en respaldo a Morales.

En tanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que integraba la comitiva de Morales que quedó bloqueada 14 horas en Viena la semana pasada, ratificó ayer que España condicionó el uso de su espacio aéreo a la revisión del avión presidencial por sospechas infundadas del traslado del ex agente de la CIA estadounidense Snowden.

"Cuando el embajador de España, Alberto Carnero, pide una entrevista con el presidente en el aeropuerto de Viena, menciona que tenía la intención de revisar el avión; frente a eso nuestro presidente le preguntó si la revisión era un requisito, una condición (para abrir el espacio aéreo español) la respuesta del embajador fue sí", dijo en una entrevista difundida en medios estatales.

Entonces Evo Morales enfatizó que en caso de insistir con la revisión, ésta tendría que hacerse "a la fuerza", a lo que el diplomático español le respondió que no tenía la intención de utilizar la fuerza, pero que era una "condición" para que España autorice el sobrevuelo y el posterior uso del aeropuerto.
El mismo embajador español le mencionó al presidente que estaba en permanente contacto con su vicecanciller lo que, a su juicio, significaba que el diplomático recibía instrucciones del gobierno español.

agrega un comentario


otro
Por Peiper - Friday, Jul. 12, 2013 at 12:54 PM

G. = MoD
y sigue el pelotudo esquizofrénico ........

agrega un comentario


Peiper nazi del orto
Por anti-fachos - Friday, Jul. 12, 2013 at 1:36 PM

Rajá de acá!

agrega un comentario


"DEBEMOS ANALIZAR y HAY QUE ESTUDIAR" para dejar de ser colonia
Por Hermano Brutus - Friday, Jul. 12, 2013 at 2:10 PM


Son palabras de Evo, reiterando que Bolivia no se someterá a ninguna clase de chantajes.
¿Somos Argentinos, hermanos de Bolivia o qué mierda?


El Gran Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la concentración, los mensajes, las oraciones, los decretos de emergencia en los sindicatos, las movilizaciones de las organizaciones sociales y muchas otras muestras de apoyo mundial tras el el agravio cometido en Europa en su contra, demuestran que los pueblos de base son anti imperialistas y anti capitalistas. Evo se dijo sorprendido por la enorme respuesta de los pueblos de América en solidaridad con él. El mandatario narró la experiencia durante su secuestro en Europa y expresó su gran indignación tras ser chantajeado para revisar su avión presidencial.

Enfatizó que no le van a dar el gusto, ni a España ni a otro Estado servil que viole su soberanía o afecte su dignidad. El Jefe de Estado Originario aclaró que no dejó que revisaran el avión presidencial para mantener el principio indígena que dice que "su pueblo no miente".

Señaló que el Gobierno boliviano no se someterá a ninguna clase de chantajes, luego de que Gobiernos europeos sometidos le hayan negado el acceso al territorio aéreo cuando regresaba a su país, luego del II Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolló en Rusia.

Enfatizó que no conoce al exagente disidente de la CIA, Edward Snowden y respeta los tratados internacionales, por lo que no tenía porque llevar en el interior de su avión a ese ilustre ciudadano.

"No le vamos a dar el gusto, ni a España ni a otro país que nos este revisando. Tenemos dignidad, soberanía y somos orgullosos de nuestros pueblos" dijo el mandatario boliviano y que no permitirá que su país se someta a ninguna forma de chantaje o amedrentamiento como del que fue víctima y pretenden hacer a otros estados-felpudo.

Aprovechó para enviar un mensaje de respeto y admiración al destacado miembro del Brutus Fans Club y Presidente de Ecuador Rafael Correa, por haber rechazado las preferencias arancelarias que le proveía Estados Unidos, luego de que el Reichtag norteamericano lo chantajeara por el caso del ex agente disidente.

Durante un encuentro fraterno con movimientos sociales en Cochabamba, previo a la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los representantes de los países miembros, el dignatario boliviano expresó su satisfacción al ver la concentración de personas y movimientos sociales que demuestran que el pueblo latinoamericano y Caribeño es antiimperialista y anticapitalista.


Evo, masculino de Eva .


Ahi, el Evo de Bolivia sostuvo:
"debemos analizar y hay que estudiar”
el evento que sufrió el pasado 2 de julio en suelo europeo, tras lo cual los representantes de la embajada de Estados Unidos tuvieron el descaro de entregar una nota “pidiendo la extradición de ese norteamericano (…) de verdad no puedo entender lo que estaban haciendo. Es una maniobra de intimidación”, comprobó.

En ese sentido, señaló que la unión total de los pueblos permitirá la derrota “de estas conspiraciones internas y externas que vienen del imperialismo norteamericano” y que de ser necesario cerraría la embajada estadounidense en Bolivia.

¿Por qué las embajadas en Bolivia solamente y no todas las embajadas en Argentina, digo yo, si también a nosotros nos estan enterrando el dedo?

“No necesitamos que vengan a conspirar. A mí no me temblaría la mano para cerrar esta embajada. Tenemos dignidad; sin Estados Unidos estamos mejor políticamente y económicamente (…) no necesitamos de ellos. Tenemos otros aliados”, afirmó el mandatario mientras su alto y orgulloso mirar descansaba en la atenta presencia del Comandante Brutus, a dos metros de distancia.

Igualmente destacó que se hace necesario que la Unasur ponga sobre la mesa el “tema de la dignidad y la soberanía” ya que el bloque regional no “solamente debe defender la democracia”. Explicó que la lucha sin cuartel de los pueblos latinoamericanos y del Caribe es necesaria para “liberarnos de Europa y del sometimiento del Gobierno de Estados Unidos”.

agrega un comentario