Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarta ronda de Pueblos Originarios en Plaza de Mayo | Las Otras Noticias
Por Documental Semillas - Friday, Jul. 05, 2013 at 1:05 AM

Los representantes de los pueblos originarios, nucleados en el Consejo Plurinacional Indígena, junto a organismos de derechos humanos, realizaron ayer por la tarde la última ronda con el fin de ser atendidos por la presidenta Cristina Kirchner. Al no recibir respuestas, anunciaron que el mes que viene realizarán un gran encuentro que una a todos los pueblos originarios del país, para culminar con una "gran movilización para el 11 de octubre" (...) La cuarta ronda fue seguida por medidas de acompañamiento en todo el país: corte de ruta del pueblo Qom en Pampa del indio y otro en Castelli de Pueblos Originarios en Lucha (Chaco); una conferencia de prensa de la Unión Campesina en Santa Fe; las comunidades mocoví en La Pampa; conferencia de prensa de Pueblos Originarios en Lucha de Tucumán; organizaciones sociales que marcharon con pueblos originarios en Río Negro; marcha al INAI acompañando a la comunidad mapuche Maliqueo, en Buenos Aires; también hubo movilizaciones en Santa Cruz de organizaciones quechuas, en Bahía Blanca de Nehuen Mapu, y en Bolívar, Olavarría, Rosario, Córdoba y Posadas.

agrega un comentario


Resistiendo por sus tierras, soportando avasallamientos y silencios
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 05, 2013 at 9:37 AM


“El estado nacional argentino menosprecia la fuerza indígena. Esta fuerza no está manipulada, está intacta, y es lo que nos hace reivindicar la vida de cada pueblo. Hemos sido espectadores de nuestros padecimientos en muchos años, pero ya llegó el momento de que no queremos seguir mirándonos mientras existen estos atropellos", exclamaba el Qarashé qom Félix Díaz en la última ronda de Pueblos Originarios en Plaza de Mayo. A 20 días de la solicitud de audiencia, la Cumbre de Pueblos Originarios le contestaba al silencio de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

(
Red Eco) Argentina - “La ansiedad y angustia de los tiempos preelectorales es lo único que la ocupa. La ansiedad de nuestras familias por el avance de topadoras, de pozos petroleros, el desplazamiento de nuestras familias o desalojos violentos, no es de su interés", reclamaban los representantes de los Pueblos Originarios que desde hace 3 semanas se venían congregando acompañados por referentes de la defensa de los Derechos Humanos, como Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), entre otros.
En Chaco, la marcha tuvo sus réplicas en el corte de ruta realizado por los qom en Pampa del indio y otro en Castelli de la organización Pueblos Originarios en Lucha; en Santa Fe, la Unión Campesina de dicha provincia realizó una conferencia de prensa; manifestaciones en La Pampa de las comunidades mocoví; conferencia de prensa de Pueblos Originarios en Lucha de Tucumán; en Río Negro, se congregaron organizaciones sociales junto a los pueblos originarios. Así también hubo movilizaciones en Santa Cruz de organizaciones quechuas, en Bahía Blanca de Nehuen Mapu, y en las ciudades de Bolívar, Olavarría, Rosario, Córdoba y Posadas.
En otro punto de la Ciudad de Buenos Aires, desde hace 10 días, la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo realiza una ocupación pacífica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, reclamando el reconocimiento de su personería jurídica y aún no encuentran la solución a su pedido. La marcha originaria que se apersonó en Plaza de Mayo, también acompañó el reclamo y movilizó en apoyo a los hermanos que afrontan la resistencia de forma pacífica dentro del INAI
Pese a la apertura al diálogo entre el organismo gubernamental y los manifestantes, por medio de los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Nacional-La Matanza, los comuneros sostienen que no hay respuesta concreta por parte del INAI. “Cada vez estamos más convencidos de que nos mienten y que hay un acuerdo político de parte del INAI y la provincia de Neuquén para continuar negando nuestros derechos”, señalaron por medio de un comunicado, los representantes de la comunidad mapuche.
Resoluciones favorables a la comunidad “La Primavera”
La Corte Suprema ha suspendido en ésta semana el relevamiento que el Gobierno Nacional y de Formosa pretendían disponer sobre la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, exigiendo que se apresuren los tiempos para realizar el relevamiento, instando como fecha límite el miércoles 10 de Julio, a tenor de que la propia Corte establezca los tiempos para relevar las tierras; que lo realice sólo el INAI, separando al Gobierno de la Provincia de Formosa, a quién se lo responsabilizó por querer instalar la Universidad Nacional de Formosa sobre territorio comunitario. Por otra parte, se exige al Gobierno provincial que determine quién es la autoridad de la asociación civil “La Primavera”, ante un panorama de años sin celebrar elecciones.
“Seguimos exigiendo que se conforme el CPI (Consejo de Participación Indígena) en nuestra provincia pues el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) no nos representa, sólo representa al señor gobernador. No queremos que jueguen con nosotros, tenemos derechos y queremos que se cumplan con seriedad”, sostuvieron desde la comunidad Potae Napocna Navogoh.
Por otra parte, el portal Comunicación Ambiental comunica el sobreseimiento del Qarashé Félix Díaz y otros miembros de la comunidad qom, en una de las causas penales por usurpación y daños en las que los habían implicado.

Violencia y asesinatos qom en Formosa y Chaco:
El domingo 30 de Junio pasado, en la tarde de la localidad de Fontana, cerca de Resistencia, fue asesinado Maximiliano Pelayo, joven de la comunidad qom.
La familia de Pelayo afirma que fue una “ejecución” por parte de la policía provincial, quien le dio cuatro disparos por la espalda al joven. Tras ocurrir el hecho, sostienen que fueron amenazados en sus teléfonos particulares para que no denunciaran lo ocurrido.
De acuerdo a la versión del Subsecretario de Seguridad Pública de Chaco, Mauro Flores, Pelayo habría sido baleado al quedar en medio de un tiroteo entre bandas del barrio. Pese a éstas versiones, hay dos efectivos detenidos por disposición de la Fiscal de instrucción 3 de Resistencia, Carmen Scarpin, quien ordenó su aprehensión ante los testimonios que los involucran y señalan su presencia al momento de la balacera que mató al joven.
Un año atrás, los pueblos originarios de Resistencia manifestaban su preocupación ante los maltratos que recibían por la policía chaqueña y que encontraban relación con los asesinatos de Miguel Fernández, Néstor Patricio y Florentín Díaz. Los dos primeros, aparecieron muertos ahogados, luego de escapar de la policía. Díaz, murió en un accidente de tránsito cuando se alejaba de la represión de mayo pasado en Villa Castelli. Según su familia, un móvil policial fue el causante del accidente.
Por su parte, Félix Díaz denunció en la marcha realizada en Plaza de Mayo: "el sábado pasado atropellaron a un hermano de nuestra comunidad, Rubén Palacios. El estaba circulando con su motito en la zona de Laguna Deines (...) Y eso se dice `accidente´, `homicidio culposo´, porque es un indio, no es un ser humano, es un salvaje. El que atropelló tiene más derechos humanos que nosotros. ¿Dónde está la justicia?".
Fuentes: ANRed-ComAmbiental

agrega un comentario