Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicación con identidad en Santa Fe y Misiones
Por CCAIA - Friday, Jul. 05, 2013 at 1:13 AM

Comunicación con ide...
imgnoticia_26179x.jpg, image/jpeg, 640x426

Comunidad Qom De Rosario Construye Y Articula La Creación De Medio De Comunicación

Santa Fe: Comunicación con identidad

Integrante del consejo de participación indígena CPI, delegación del afsca, facultad de arquitectura y el área de comunicación del INAI anunciaron puesta en marcha de medio de comunicación.

04-07-2013

Conferencia de Prensa En Rosario

Referente del pueblo Qom junto al Secretario De Extensión De La Facultad De Arquitectura, La Delegación Del Afsca Y El Área De Comunicación Del Inai durante una conferencia de prensa realizada en el sindicato de prensa de rosario, anunciaron la creación y puesta en funcionamiento de una radio del pueblo Qom en la ciudad santefecina de rosario.
El anuncio fue realizado por el referente de la comunidad Qadhuoqte de Rosario, Oscar Talero quien además es miembro del Consejo De Participación Indígena CPI, quien indico que su comunidad ya cuenta con la correspondiente autorización para poner al aire una radio Fm que permitirá dar visibilidad al pueblo Qom y los pueblos indígenas que así lo deseen.
Talero encabezo una conferencia de prensa en el Sindicato De Prensa De Rosario junto a Javier Elías de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, Emiliano Albornoz de la Delegación del Afsca Rosario Y Matías Melillan Del Área De Comunicación Del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas con quienes dieron detalles del proyecto comunicacional que estará entablado en el barrio los pumitas de esa ciudad.
Oscar Talero señalo que este medio de comunicación estará enmarcado en el ejercicio del derecho a la Comunicación Con Identidad que permite ejercer el derecho indígena a la comunicación reconocido en la ley 26.522. Talero agrego que cada una de las instituciones involucradas realizara su aporte en el proyecto de comunicación que se pondrá en marca en los próximos meses y que además contara con el acompañamiento de la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina (CCAIA).

Fuente: CCAIA

http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=26179

agrega un comentario


Misiones: Comunicación Con Identidad
Por CCAIA - Friday, Jul. 05, 2013 at 1:13 AM

Misiones: Comunicaci...
imgnoticia_26013x.jpg, image/jpeg, 640x480

Aplicación Y Ejercicio Del Derecho A La Comunicación De Los Pueblos Indígenas Ley 26.522

Integrantes del Área De Comunicación del INAI se reunieron con comunidades Mbya Guaraní, con la delegación de Afsca y el rector de la Facultad De Humanidades De La Universidad Nacional De Misiones

30-06-2013

Delegación del afsca en misiones e integrantes del área de comunicación INAI

Como parte de la aplicación y ejercicio del derecho a la comunicación con identidad por parte de los pueblos indígenas que reconoce la ley de servicios de comunicación audiovisual 26522, integrantes del área de comunicación del instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), mantuvieron reuniones con comunidades mbya guaraní, con la representante de la delegación de afsca y el rector de la facultad de humanidades de la universidad nacional de misiones con el objetivo de garantizar y ejercer el derecho a la comunicación en la litoraleña provincia.
Comunicadores de los pueblos mapuche y kolla junto a técnicas que conforman el área mantuvieron reuniones informativas sobre los alcances de la Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual que permite a las comunidades indígenas inscriptas en el RENACI (Registro Nacional De Comunidades Indígenas), acceder a medios de comunicación en el marco de la aplicación de la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD impulsada en el año 2009 por jóvenes militantes de la comunicación indígena en argentina.
Responsables del área indicaron que cumpliendo con lo definido en el artículo 151, se entregaron mas 15 autorizaciones de radios de FM mientras otras tantas esperan su tratamiento y aprobación, se puso en marcha un canal de televisión producidos por una comunidad mapuche del país en el marco del cumplimiento de esta gran ley de la democracia.
Por otra parte agregaron que el afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y otros organismos como la CNC (Comisión Nacional De Comunicaciones), están trabajando en la promoción y fortalecimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual en comunidades de pueblos originarios de todo el país.
Articulación Territorial
Los comunicadores que además integran la CCAIA agregaron que se reunieron con la delegada en la provincia, Myriam Duarte y su equipo con quienes intercambiamos información de las solicitudes de autorizaciones presentadas con el fin de darles viabilidad, acompañamiento, capacitación y asesoramiento.
Durante la vista a la provincia además se mantuvo una reunión con autoridades de la universidad nacional de misiones con el objetivo de que la casa de altos estudios donde se dicta la carrera de comunicación social sea parte de la capacitación a los y las comunicadores mbya guaraní que se están preparando para llevar adelante proyectos comunicacionales en sus comunidades.

Fuente: CCAIA

http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=26013

agrega un comentario


La Presidenta una vez más MINTIO a los Pueblos Originarios!
Por reflexivo - Friday, Jul. 05, 2013 at 2:26 AM

PARA LOS COMUNICADORES INDIGENAS KIRCHNERISTAS (apropiadores de medios indigenas en el pais) y DEMASES. ya que estan en el tema de las comunicaciones y ademas tienen buena llegada con su compañera la presidenta pueden hacercarles este docomento para que lo lea y de soluciones reales, no conferencia mediaticas de campaña k. Y ustedes tambien pueden leerlo en sus medios, si es que aun les queda algo de dignidad... Aunque sabemos que no lo van a hacer porque ya ni siquiera pueden andar con la frente en alto...

Los Pueblos que protagonizamos la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina acompañados de los organismos de Derechos Humanos y del Premio Nobel de la Paz, hemos solicitado reiteradas veces UN ESPACIO DE DIALOGO con la Presidenta Cristina Kirchner. Hemos documentado las razones y la urgencia de tomar medidas urgentes ante nuestras culturas amenazadas y territorios empobrecidos.

ELLA NOS PIDIO 20 DIAS para brindar respuesta. Esta semana se cumplió dicho plazo y como respuesta solo el silencio, la indiferencia, la descalificación a manos de sus funcionarios. Ni siquiera el llamado del Papa a dialogar la ha conmovido. La ansiedad y angustia de los tiempos preelectorales es lo único que la ocupa y la angustia y ansiedad de nuestras familias por el avance de topadoras, pozos petroleros, desplazamientos de nuestros territorios o desalojos violentos no es de su interés.

Una vez más nos MINITIO. Nosotros somos pueblos tolerantes. 200 años de estado colonial y de espera lo demuestra. Pero somos por sobre todo Pueblos DIGNOS. Y el dialogo no es un favor, ni se consigue como un clamor. Por eso regresamos a nuestros territorios y allí ESPERAREMOS EL LLAMADO DE LA PRESIDENTA que demuestre que el discurso que escuchamos por cadena no es una farsa.

No será una espera pasiva. Nos organizamos para estar el próximo mes en UNA CONVOCATORIA A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAIS. Incluso a quienes adhieren al gobierno. Es mucho lo que nos une a las organizaciones hermanas, y los derechos que demandamos, también esas organizaciones las comparten. Por eso, tarde o temprano estaremos unidos en un solo frente. Nosotros NO SOMOS OPOSICION, pero no podemos adherir a quien nos niega y nos ata de manos ante el abuso de las multinacionales. Eso ocurre cuando no regulariza nuestros territorios o no reglamenta el derecho a la Consulta.

Todo lo que haremos próximamente es camino a una GRAN MOVILIZACION QUE HAREMOS EL 11 DE OCTUBRE EN PLAZA DE MAYO, donde vamos a convocar a todos aquellos que creen en la Paz, es decir en la erradicación de la pobreza, del racismo, de la discriminación que son los flagelos que hoy aquejan a nuestros territorios.

Continuamos nuestra lucha, con la alegría y esperanza de haber recibido la solidaridad de la sociedad porteña, de las organizaciones sociales, de los organismo de DDHH, de los gremios comprometidos con la diversidad cultural, de los jóvenes estudiantes, de los grupos que reivindican la diversidad de género, en definitiva, NO HAY SECTOR ORGANIZADO QUE NO COMPARTA NUESTRO GRITO de lucha, de justicia histórica, de reparación!
Finalmente hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad argentina que no compartan lo injusto de este modelo extractivista, a unirse a debatir la refundación de este estado al cual consideramos que ha cumplido un ciclo y que ha quedado demostrado que esta democracia no es suficiente para crear una sociedad mas justa, plural, igualitaria, que responda a la necesidad de instaurar justicia social y la de proteger todas las vidas para la generaciones venideras: Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta - Kamichingon!!

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina

agrega un comentario