Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Maltratos a alumnos indígenas en Roque Saenz Peña
Por Fuente: Combate Juan - Friday, Jul. 05, 2013 at 1:20 AM

Los Estudiantes Originarios del Instituto Terciario C.I.F.M.A. de la ciudad de Roque Saenz Peña (Chaco) quieren comunicar que durante la noche del 3 de Julio, sufrieron el MALTRATO del Señor MIGUEL NAVARRO, que es Encargado y Profesor de Didáctica de dicho Instituto; los alumnos varones regresaban de jugar al fútbol apenas unos minutos más tarde del horario acordado, a lo que este señor respondió cerrándoles el portón y no permitiéndoles el ingreso durante toda la noche; a esto, el Señor MIGUEL NAVARRO sumó las siguientes acciones: llamar a la policía, como si los propios alumnos del Instituto fueran ladrones o estuvieran alcoholizados, y por otro lado este señor se dedicó a “llavear” todas las habitaciones de las alumnas mujeres que se encontraban dentro de las habitaciones para que ellas no pudieran salir, además de cortar la luz de todo este sector.

Chaco: Maltratos a a...
1044880_177201259122283_1570385298_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Los alumnos pudieron acampar fuera del Instituto gracias a que los vecinos les facilitaron frazadas y los estuvieron acompañando; a este Instituto Terciario concurren jóvenes y jovenas de los tres Pueblos Originarios que habitan el TERRITORIO ANCESTRAL que hoy se denomina Provincia del Chaco, ellos son Qom, Wichí y Moqoit.

Los alumnos del Instituto Terciario C.I.F.M.A. realizaron una “exposición” en la Comisaría 3ra de la Ciudad de Roque Saenz Peña para dejar en claro que en ningún momento ellos se encontraban alcoholizados, que sólo se demoraron unos pocos minutos.

Hace unos momentos pude comunicarme con Rodolfo Saravia, estudiante del Instituto y Presidente del Centro de Estudiantes, y Rodolfo me contaba que ellos piden el traslado de MIGUEL NAVARRO y YANINA DEPELLIER, que son dos de los cuatro encargados que generan problemas con los alumnos, aparte me contaba que el Instituto padece serios problemas edilicios y que tienen dificultades con el abastecimiento de agua, que se las arreglan con un aljibe, que las tareas de limpieza del Instituto las realizan los propios alumnos porque no hay nadie que haga este trabajo, y que hasta el momento, ya entrada la noche de hoy, el Encargado no se había hecho presente y que es él quien tiene que facilitar la mercadería para la cocina, para que así puedan los alumnos alimentarse.

REPUDIAMOS LAS ACCIONES DE MIGUEL NAVARRO, Encargado y PROFESOR DE DIDÁCTICA del Instituto Terciario C.I.F.M.A. de la ciudad de Roque Saenz Peña (Chaco) y pedimos su traslado.

QUEREMOS EDUCARNOS LIBREMENTE
Y YA NO SUFRIR ESTE TIPO DE MALTRATOS.

Los Alumnos y las Alumnas del Instituto Terciario C.I.F.M.A.
a través de Combate Juan

agrega un comentario