Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad aborigen de Tastil denuncia discriminación del IPPIS
Por El Intransigente / Salta - Friday, Jul. 05, 2013 at 1:29 AM

Son pobladores de la localidad andina de Tastil, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Salta, en la Quebrada del Río Toro. Denuncian que intentaron desalojarlos

La comunidad aborige...
int-138336.jpg, image/jpeg, 216x216

02/07/2013

SALTA.- Los miembros de la comunidad aborigen de Tastil realizaron el domingo una marcha para reivindicar la propiedad de las tierras en donde viven y denunciar intentos de desalojo y discriminación por parte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, IPPIS.

Durante la marcha, que se denominó “Reivindicación del Patrimonio y los Derechos del Pueblo Tastil”, el Presidente de la comunidad, Esteban Vilca, comentó que los objetivos fueron los de “unir en la lucha a todas las comunidades del pueblo de Tastil por el derecho a la propiedad comunitaria”. Además, denunció las constantes amenazas de desalojo que viven los aborígenes.

"Nuestro reclamo por tierras es de larga data. La concentración de la tierra está sólo en dos títulos y eso genera problemas legales, a tal punto que en los parajes de Las Cuevas e Inca Huasi hay familias que reciben constantemente amenazas, como que cuiden a sus hijos, para que dejen el lugar".

Por último Vilca se quejó por el funcionamiento del IPPIS. "La ley del IPPIS es discriminatoria, nuestro reclamo es desde siempre con ellos. Sólo reconocen nuevas comunidades. Pretenden que dejemos de lado nuestra cultura. No tenemos plena participación como pueblo originario". (Redacción )

agrega un comentario