Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es juicioporchocobar.com.ar?
Por Justicia por Javier Chocobar - Friday, Jul. 05, 2013 at 1:51 AM

QUIENES SOMOS

¿Qué es juicioporcho...
bannerweb02.png, image/png, 960x278

QUIENES SOMOS

El 12 de octubre de 2009 es asesinado el comunero Javier Chocobar (68 años) en la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 personas más son heridas, entre ellas Andrés Mamaní de gravedad.

Javier, Andrés y toda la comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del malevo Ferreyra) y José Valdivieso. Llegaron al lugar -que Amín reclama que sería propiedad de su familia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.

Un largo entramado de apropiación del territorio tiene a la Comunidad de Chuschagasta como un ejemplo más, muy similar entre sí con las 16 comunidades de Tucumán.

En este año 2013 se va a realizar el juicio por homicidio culposo contra los 3 acusados, que esperan libres el inicio del proceso oral.

Ante esta situación, una serie de comunidades, colectivos de prensa alternativa, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores, definimos impulsar esta página web para aunar esfuerzos, difundir la causa y las causas por las que ocurrió este asesinato. Es de vital importancia que Tucumán y el país conozcan el fondo de la situación por la que atraviesan los Pueblos Originarios de la UPND para que estas situaciones no puedan volver a repetirse.

No sólo se juzga a los asesinos de Chocobar, también se sentará un precedente importante que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán. Aquí nuestro aporte a difundir.

Seguimos exigiendo JUSTICIA POR JAVIER

Quienes integramos este espacio:

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita

Comunidad Indígena de Chuschagasta

ContraPunto – Prensa Alternativa / Red Nacional de Medios Alternativos

Andhes – Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales

Miembros de Pueblos Originarios de Tucumán

Comunicadores/as independientes

Contactos:
juicioporchocobar@gmail.com
Facebook: Juicio Por Chocobar
(0381) 155397842
(0381) 156050077
(0381) 155043853
(0381) 156095481

agrega un comentario