Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: maniobras de las mineras y sus aliados
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 05, 2013 at 9:48 AM

La Asamblea de Bariloche contra la Megaminería denuncia maniobras por parte del gobierno provincial para desarmar el reclamo local antiminero con el argumento de que “las mineras se están retirando”.

Sin embargo, en las páginas oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable puede leerse que entre los años 2012 y 2013 se aprobaron 21 Estudios de Impacto Ambiental relacionados con cateos, exploración y manifestaciones de descubrimiento de varios proyectos de megaminería.
“No se indica con respecto a los Estudios de Impacto Ambiental cuándo y dónde se realizaron las Audiencias Públicas obligatorias, ni cuál fue la supuesta evaluación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.), creado por la Ley 4738 y que desconocemos si ha sido conformado y quiénes lo componen”, afirman.
Por otra parte, varias comunidades dicen que recibieron avisos que llegan sin fecha, sin destinatario, “entregados por funcionarios del propio gobierno provincial acompañados a veces de merodeadores y desconocidos, y que pretenden anunciarles cateos y otros procesos administrativos en sus territorios, sin el debido cumplimiento de la legislación vigente sobre consentimiento previo, libre e informado. Tampoco concuerda con esas declaraciones falsas la reiteración de reuniones del Ente Región Sur en distintos pueblos convocadas por los mentores de la megaminería”, denuncia la asamblea.
La intromisión de particulares ligados a las empresas mineras que se presentan en distintas localidades tratando de comprar voluntades prometiendo cumplir los sueños de la gente junto a visitas de pastores evangelistas, que se introducen en sus territorios y les prometen que no habrá contaminación si creen en Dios, forman parte de las maniobras.
“No escapa a tan burda campaña algún legislador que en el marco de la promoción de turismo rural, intenta entusiasmar a los posibles incautos con la instalación de una mina de oro como atractivo turístico”, agregan.
Recuerdan además la derogación de la Ley Provincial 3981 de prohibición de uso de cianuro en minería metalífera, que abrió camino a esta entrega a las corporaciones mineras.

Fuentes: Prensa de Asamblea de Bariloche contra la Megaminería – UAC

agrega un comentario