Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Sobisch podría ir a juicio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 05, 2013 at 10:08 AM

El Tribunal Superior de Justica de Neuquén revocó la decisión del juez Alejandro Cabral que había dado por prescripta la causa contra el ex gobernador Jorge Sobisch por el caso de la “zona liberada”.

Con esta acción, si Sobisch y su abogado Segovia no realizan alguna maniobra, podrá llegar al banquillo de los acusados y deberá declarar como imputado, quien es el responsable de la represión del 2006 en Plaza Huincul y autor ideológico del fusilamiento del docente neuquino Carlos Fuentealba, el 4 de abril del 2007 en Arroyito.
La sala penal del Tribunal, integrada por Graciela Martínez de Corvalán, Guillermo Labate y Oscar Massei, especificó en su fallo que la causa seguirá su curso y que habrá tiempo hasta noviembre de 2014 para iniciar el juicio. Al respecto, uno de los abogados querellantes, Gustavo Palmieri, explicó que el siguiente paso será nombrar un nuevo juez.
En la causa por “la zona liberada”, el único imputado es Sobisch por el delito de abuso de autoridad, acusado de haber dado la orden de no actuar a la policía mientras un supuesto grupo de obreros de la Uocra desalojaba violentamente una manifestación de docentes en Plaza Huincul. Este hecho ocurrió en 2006, y es señalado por los docentes como el antecedente a lo sucedido en Arroyito cuando el cabo Darío Poblete asesinó a Fuentealba.
La comisión Directiva Provincial del gremio docente provincial, ATEN, calificó esta resolución como “un triunfo de la lucha del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la educación y de todos los sectores que nos acompañaron”

Fuente: comunicado de prensa de ATEN / 8300 web

agrega un comentario