Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inédito pero anunciado: cierra la guardia de un hospital bonaerense
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jul. 05, 2013 at 10:15 AM

(AW) Un cúmulo de situaciones incompatibles con la atención sanitaria de la población bonaerense llevó a la grave determinación del cierre para este viernes, de la guardia del hospital Eva Perón (ex Castex) por problemas de inseguridad, falta de personal, problemas edilicios y falta de pago. Se sabe que las guardias hospitalarias no cierran sus puertas ni siquiera cuando se impone una medida de fuerza como es un paro de actividades.

CONCENTRACIÓN EL LUNES 8/7 A LAS 11:00 CON EL RESPALDO DE LA CICOP CIERRA LA GUARDIA DEL HOSPITAL EVA PERÓN (EX CASTEX) A PARTIR DE MAÑANA VIERNES 5/7 A LAS 8:00 POR FALTA DE PERSONAL, INSEGURIDAD, PROBLEMAS EDILICIOS Y FALTA DE PAGO


El Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, enrolado en la CICOP (Asocación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), llegará mañana viernes 5 de julio de 2013 a una instancia casi inédita en cuanto al funcionamiento de cualquier centro de salud: a las 8:00 AM cerrará su guardia, área que es la primera instancia de atención de los pacientes y el único sector de
cualquier centro de salud que no toma medidas de fuerza cuando los trabajadores realizan un paro.



"La guardia del Hospital Eva Perón debe cerrar a partir de mañana a las 8:00, lamentablemente. Es lo último que quisiéramos, y los trabajadores y trabajadoras hemos luchado y reclamado a las autoridades provinciales para que esto no suceda, pero nada se ha solucionado, y corremos serios riesgos los médicos y profesionales de la Salud y los mismos pacientes, y era hora de sincerar la situación y cerrar, para evitar males mayores", explicó el secretario general de la CICOP y médico del Eva Perón, Guillermo Pacagnini.

"Puntualmente, la causa del cierre de la guardia es un combo que hace imposible trabajar: falta de personal, inseguridad, pésimo estado edilicio y deuda de más de medio millón de pesos con los trabajadores". precisó Pacagnini.

En este sentido, el facultativo explicó que "está en manos del gobierno provincial la reapertura de la guardia, y para esto, deben saldar ya mismo la deuda de más de medio millón de pesos con los trabajadores, deben cubrir el 40% de los puestos de trabajo que van quedando vacantes por los profesionales que van renunciando, deben reiniciar ya mismo el plan de obras en la guardia que está paralizado, y deben implementar de inmediato el protogolo contra la inseguridad que ya fue acordado con los ministerios provinciales de Salud y Seguridad, y que no se están aplicando".

Finalmente, mediante un comunicado firmado por Pacagnini y por Roberto Carelli, presidente de la C.D. Seccional “H.I.G.A. Eva Perón", resolvieron: "Solicitar a la dirección que se comunique fehacientemente
esta situación a toda la red sanitaria, al PAMI, al SEM, a los servicios de ambulancias, a los fines de que se abstengan de derivar pacientes a este establecimiento; declarar el estado de asamblea permanente mientras dure este conflicto gremial colectivo; ratificar el reclamo de reunión urgente con el Ministro de Salud Alejandro Collia, con presencia de la dirección, a los fines de tratar los temas elevados en el día de ayer (los puntos consignados por Pacanini); realizar una concentración en la puerta del hospital junto a delegaciones de otros hospitales el día lunes 8/07 a las 11:00 horas como una primera medida de apoyo provincial por parte de la CICOP y difundir ampliamente a la prensa esta medida de fuerza".


ENTREVISTAS:
Secretario General CICOP: Guillermo Pacagnini 011.1556096802
Roberto Carelli, Presidente de la Seccional Eva Perón 011.1557328522

PRENSA CICOP:
Marcos Viancheto 011.1553400973

agrega un comentario