Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos muestras (más) del genocidio indígena
Por ANRed - Friday, Jul. 05, 2013 at 11:02 AM

Entre la semana pasada y el transcurso de la presente dos hechos importantes tuvieron poca difusión en los medios masivos: por un lado, integrantes de la Comunidad Originaria Wichí de Ingeniero Juárez (Formosa) denunciaron que el cuerpo de Víctor Segundo - wichí que falleció a causa de una salvaje golpiza de criollos de la zona - fue entregado sin órganos a sus familiares. También, se supo que el domingo pasado en la localidad chaqueña de Fontana fue asesinado el qom Maximiliano Pelayo, con cuatro tiros policiales por la espalda. Informe: ANRed.

Dos muestras (más) d...
tapa-56.jpg, image/jpeg, 314x209

Formosa: Salvaje golpiza, muerte e irregularidades

El 22 de junio, en circunstancias poco claras, el wichí Víctor Segundo, fue víctima en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez de una brutal golpiza de parte de criollos de la zona. Pocos días después, producto de los golpes fallece.

El miércoles 26 de junio por la noche comienza a circular en las redes sociales que el cuerpo de Víctor Segundo fue entregado a sus familiares sin sus órganos, lo cual generó que familiares y vecinos del wichí asesonado rodeen la comisaría solictando explicaciones por lo sucedido.

"El cuerpo de Víctor Segundo, asesinado a golpes por un criollo de Ingeniero Juárez llegó sin órganos. Esto se sabe porque los familiares abrieron el cajón. Víctor Segundo no tenía documentos y la familia nunca fue consultada ni tampoco informada al respecto de lo que se hizo con el cuerpo", denunciaba aquella noche Agustín Santillán, referente de la comunidad wichí en Juárez, al oeste de la provincia de Formosa. El referente ya había denunciado en la Cumbre de los Pueblos Originarios a Cristino Mendoza, intendente de Ingeniero Juarez, y al gobernador Gildo Insfrán, por su política represiva y de generar áreas liberadas para los contantes ataques a su comunidad.

Por el asesinato de Segundo se encuentra detenido González Herrera en la comisaría de Las Lomitas, que la comunidad defiende ya que lo considera inocente, y que es víctima de una causa armada.

En los últimos años se fueron acumulando casos similares al de Víctor Segundo, como los de los asesinatos de Anastacio Giménez, René Torres, José Brandán, Linaura Andrada y María Rosa Cuello, por sólo nombrar algunos.

Por eso mismo, la comunidad wichí hizo público el miércoles pasado un comunicado en el cual denuncia:" Queremos comunicar que aquí (Formosa), hoy y ahora estamos siendo perseguidos y asesinados. Queremos comunicar que la muerte nos acecha desde hace décadas, que las mujeres de nuestra comunidad sufren violaciones y abusos que nunca se investigan o que se mienten; que nuestras niñas y niños continúan muriendo por hambre, por desnutrición, por tuberculosis, y por demás enfermedades que son curables".

Asimismo, denunciaron que les han "robado los documentos en las últimas elecciones y que nunca han sido devueltos, que la salud no existe para las comunidades originarias del oeste, que el acceso a la educación es un camino difícil de andar, porque a nuestros memas (maestros bilingües) les son indiferentes, cuando no los amenazan, y en muchos casos son Ssuspendidos o dejados sin trabajo (...) Nuestros referentes son sistemáticamente perseguidos, vigilados y amenazados, queremos decir que todo esto sucede bajo el poder político del intendente Cristino Mendoza, que hace 8 años está en el poder, y que es amparado por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán".

Chaco: balas policiales para el qom

El pasado domingo 30 de junio Maximiliano Pelayo, de 22 años, integrante del pueblo qom de Chaco, fue asesinado en la localidad de Fontana de cuatro disparos de bala de parte de oficiales de la policía provincial. El asesinato policial ocurrió cuando dos efectivos de la fuerza se trasladaron al barrio Cacique Pelayo, de Fontana, para intervenir ante denuncias de vecinos del lugar de que había peleas entre unas veinte personas, entre las que se encontraba el joven asesinado.

Maximiliano Pelayo fue herido en la zona toráxica y en el brazo izquierdo, y luego due trasladado a bordo de un patrullero al Hospital "Luis Fleitas", de Fontana, donde falleció a las pocas horas de ingresar. La investigación la lleva la fiscal de Instrucción 3 de Resistencia, Carmen Scarpin, quien ordenó la detención del agente y el suboficial involucrados en el operativo, quienes fueron alojados en la División Bomberos de Resistencia.

Marcos Verbeek, titular del Ministerio de Gobierno del Chaco, luego de los hechos, y producto de una movilización de organizaciones junto a los familiares del joven, dispuso que sea intervenida la Comisaría 1a. de Fontana, que actuó en los hechos, como medida complementaria a la tomada por la fiscal.

Como la muerte generó una gran conmoción en la comunidad de Fontana, la mañana del miércoles pasado se realizó una movilización convocada por la Multisectorial de agrupaciones sociales hasta las puertas de la Casa de Gobierno del Chaco. Miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Popular y CUBA, entre otras agrupaciones, se movilizaron y denunciaron abusos por parte de la policía provincial y pidieron por "el inmediato esclarecimiento de la muerte de Pelayo".

Intimaciones al INAI

Desde algunos bloques del parlamento se elevó un pedido de citación al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, a que dé explicaciones a la Cámara de Diputados por lo sucedido en Chaco y el rol del instituto frente a situaciones similares, como la acontecida en Formosa o con los integrantes del pueblo mapuche Maliqueo, que están encadenados a una parte de la institución y en huelga de hambre en reclamo del otorgamiento de su personería jurídica, que vienen tramitando desde el 2006.

Asimismo, el pasado miércoles 3 se sumó la Corte Suprema de Justicia, que intimó al gobierno de Formosa y al INAI a reformular el cronograma de relevamiento de tierras de la comunidad indígena Qom, una propuesta que se está retrasando, a pesar de todas las muertes y heridos graves que en estos últimos meses tuvo la comunidad, como sucedió hace dos meses con Abelardo Díaz - hijo del qarashe Félix Díaz - y Carlos Sosa, ambos miembros de la comunidad Qom de la provincia de Formosa que sufrieron brutales heridas producto de un ataque.

agrega un comentario