Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en el IMPTCE de Lomas de Zamora
Por Trabajadores Precarizados del IMPTCE - Friday, Jul. 05, 2013 at 3:58 PM

El Colectivo de Trabajadores Precarizados del IMPTCE (Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior) de Lomas de Zamora repudia los recientes despidos de tres trabajadores de la Oficina de Empleo “por cuestiones presupuestarias”. Esta decisión fue tomada por el vicepresidente de la entidad municipal, EZEQUIEL FERRER, días después de que 15 trabajadores le demandaran las explicaciones pertinentes sobre el retraso en el pago de sus salarios del mes de mayo.

La historia comenzó cuando el día de cobro, que es el día 10 de cada mes, no estaban los cheques, ni tampoco el día 11, bajo la excusa de que “estaban en observación”. Entonces, los trabajadores fueron a buscar el diálogo con quien firma los cheques solicitándole una explicación. El vicepresidente del IMPTCE, Ezequiel FERRER, no estaba así que se buscó al contador de la entidad, el segundo en rango. Después de una larga charla, al día siguiente, los cheques estaban firmados. Pero a los pocos días notificaron sobre los despidos.

Siguiendo la línea de los hechos, no queda más que suponer que quisieron “aleccionar” a quienes reclamaron por un legítimo derecho nada más y nada menos que en un ámbito como el IMPTCE y la Oficina de Empleo del municipio, que basan su tarea en la búsqueda de trabajo digno, el respeto por los convenios laborales y siendo parte de la tarea diaria la ejecución de numerosos programas sociales impulsados por los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación.

Todo esto se suma a la situación laboral de extrema precariedad. Los “contratos” de locación de servicios se firman en forma mensual, bajo el régimen de monotributo y según la AFIP , son un “fraude” ya que esconden una relación laboral de dependencia. Los trabajadores de la oficina central y de las descentralizadas (delegaciones municipales) tienen horario fijo de trabajo de lunes a viernes. Además, carecen de toda cobertura social, médica o ART. Los salarios van entre los 2600 a los 2950 pesos. De eso hay que descontar unos 300 pesos para pagar el monotributo más 80 que descuenta el IMPTCE porque es agente de retención de ingresos brutos.

¿En qué consiste el trabajo de las oficinas de empleo? En capacitar, orientar y conseguir para la gente que se acerca con sus currículum a las oficinas, empleos en blanco donde se respeten los salarios según los convenios laborales. Se trabaja con poblaciones vulnerables, jóvenes, victimas de violencias de género, población trans, personas con capacidades diferentes, siempre promoviendo la inclusión social y la equidad. Se brinda orientación para quienes quieran seguir formándose o para quien quiera terminar sus estudios primarios o secundarios. Se orienta a las víctimas de violencia, mujeres en situación de prostitución y las personas con discapacidad para que conozcan los beneficios que el Estado provee. Los fondos para los salarios provienen en su mayoría del Ministerio de Trabajo de Nación.

En lo que va del año, fueron atendidas alrededor de 4 mil personas en la oficina central, más las delegaciones de Fiorito, Budge, San José y Albertina. Con esta reducción de personal, en dos delegaciones dejará de haber atención y se verán afectadas las poblaciones vulnerables anteriormente mencionadas.

A pesar de que los despidos se efectúan en el área de Empleo, los trabajadores del Programa JOVENES, que trabajan para la inclusión social de chicos de entre 18 y 24 años, se encuentran en la misma situación. Allí hay 17 trabajadores monotributistas, junto a los 7 de Empleo. Asimismo, los trabajadores del programa ENVION se encuentran en similar situación de precarización.


Por todo lo expresado:

REPUDIAMOS LA PRECARIZACION
CONDENAMOS LOS DESPIDOS
ESTAMOS HARTOS DE LOS DOBLE DISCURSOS




CONTACTO:
Oficina del IMPTCE: 4243- 2233
vicepresidente del IMPTCE, EZEQUIEL FERRER
Alem 207, piso 4,
Lomas de Zamora

Web: http://www.imptce.gov.ar
http://lomasdezamora.eregulations.org/procedure/123/97/step/561?l=espa%C3%B1ol

agrega un comentario