Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Test
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 12, 2013 at 12:36 AM

Salud Socioambiental

“Un congreso y un tributo a la larga marcha de los pueblos”

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Santa Fe, fue el lugar donde se realizó este encuentro de científicos, médicos, profesionales y sectores ligados a la salud y al ambiente, como así también de miembros de organizaciones sociales, políticas y ambientales que están luchando desde sus territorios, aquí en nuestro país y en todo Latinoamérica, contra los modelos extractivos que buscan generar ganancias y riquezas, en desmedro de los bienes naturales, la salud y la misma soberanía de los pueblos.

En esta oportunidad, no escapó al debate, el carácter de los gobiernos progresistas y la ausencia de políticas públicas para evitar desastres ambientales. Las ponencias y conferencias, como así testimonios de quienes han pasado por distintos paneles, reflejaron que aquellos principales gobiernos como Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina, han celebrado pactos y convenios de larga duración y a gran escala con multinacionales extranjeras en importantes áreas del sector extractivo: fracking, megaminería a cielo abierto, producción de biocombustibles y de transgénicos, entre otros.

Estos procesos se dan en los distintos puntos del continente, con la misma regla: sin participación y sin consensos con la ciudadanía.

Ante esta problemática, los movimientos y organizaciones sociales buscan nuevas estrategias y desempeñan un rol político muy importante para denunciar y hacer conciente estos negociados a costa de los pueblos, pero también dan cuenta de que la “crisis civilizatoria” ha llegado y que nos interpela.

Escuche y comparta este audio - informe con voces del Congreso.

(*) Desde el 25 al 28 de junio, se realizó en Rosario, Santa Fe; el Segundo congreso latinoamericano y Primer Congreso Internacional de Salud Socio ambiental”.


Eliana Ibarra

Otra Vuelta Más” INCUPO- Programa de Radio

 


Entrevistas

  • Elizabeth Bravo , RALLT - Ecuador. Habla sobre la participación en el congreso y la eliminación en su país de la producción de transgénicos. Analiza, además, las leyes de semilla que entraron en vigencia en algunos países de Latinoamérica.


  • María Victoria Dunda: abogada de la Red de Pueblos Fumigados, que se formó con la intención de acompañar procesos de amparos judiciales, demandas y construcción de ordenanzas.


  • Domingo Rodríguez: del Foro de la Agricultura Familiar Santa Fe. Comenta que se integraron hace poco al Paren de Fumigarnos y la importancia de la producción familiar y orgánica. De la necesidad de que los científicos e investigadores también comprendan el problema del fenómeno de la migración de jóvenes.


  • Dr. Silvio Najt: médico nutricionista de la provincia de Buenos Aires. Habló de lo que consumimos. Países que basan su alimentación en derivados de alimentos como el maíz. El negocio de la Industria alimentacia, antes tabacaleras como Phillips Morris- Kraft.


  • Pablo Galeano, REDES Amigos de la tierra: Expuso sobre la producción de Transgénicos para exportación. Los vínculos del gobierno de China , Uruguay y MONSANTO. Establece además que en Uruguay, en 11 años se perdió el 40% de los establecimientos agropecuarios, en el marco de la agricultura familiar.




  • Francisco “Paco” Puche: protagonista clave en el JUICIO DE TURIN, en el que condenan al magnate del asbesto, Stephan Schmidheiny, a 18 años de prisión por “contaminación dolosa permanente”. Puche también señala que estamos ante un ‘capitalismo de fracking, que necesita conquistar el alma de la gente y usar violencia de todo tipo para conseguir las cosas y que necesita moldear las resistencias’.





Conferencias

Dr. Andrés Carrasco- CONICET – Argentina: Transgénicos. Aspectos tecnobiológicos, límites y Peligros.

Empezar un camino de una comprensión diferente de lo que es la tecnología y en particular de la que nos convoca acá. Una tecnología que empieza a afectar a nuestra sociedad. En este momento en el país, no hay debates que abran un manto, un espacio de discusión para referirse a lo que está pasando. Por qué permite a distintos grupos- nacionales y extranjeros- llevarse nuestros bienes comunes. Porque de eso se trata: de Saqueo. Y el saqueo no es más que un sometimiento”

Impongo de alguna manera, que es la comprensión del pueblo, lo que puede o no modificar esto…no me conformo con promover y prevenir. Sino con evitar, y esto significa RECHAZAR. Evitar tiene una sola solución: no queremos esta tecnología.

Lamentablemente la academia como pensamiento crítico, no ha respondido a este debate. Me molesta muchísimo que los sectores académicos no seamos refugio de esta discusión para generar espacios de esclarecimiento.

Hay una necesidad de sacarle de “desempoderar” al científico, al profesional, de las decisiones por pedido del poder o del convencimiento propio de lo que es el desarrollo… y empoderar al pueblo para que participe de las decisiones de qué se hace con la ciencia, qué se hace con el conocimiento…”


Marie Monique Roben- Periodista Francesa: El Veneno nuestro de cada día”

En septiembre de 2006, la OMS publicó un documento donde solicita a los gobiernos que estableciera una estrategia para comprobar con los herbicidas, lo que se denomina “enfermedades crónicas evitables”.

Entre las cuales estaba, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las disfunciones del sistema reproductivo, la diabetes y la obesidad.

En ese momento, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (sus siglas en Inglés son IARC, que depende de la OMS) revelaba que en el curso de las 3 ultimas décadas, la tasa de cáncer en Europa aumentaba 1,7% al año. Y esas cifras son siderales, a las que se calcula en Francia, por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, el cual constata que una vez reducido el factor del envejecimiento por el aumento de la población francesa en ese período, desde 1980, la tasa de cáncer ha aumentado un 35% en los hombres y un 43% en las mujeres.

Y entonces cuando uno pregunta al director del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, el profesor Cristopher Wild, quien me dijo que esta auténtica epidemia– para tomar sus palabras- se debe al medioambiente y al modo de vida.

Se calcula que desde la segunda guerra mundial, cien mil moléculas han invadido el medioambiente que nos rodea. Y según la mesa de protección del medioambiente de EEUU, sólo un 10% de ellos han sido estudiados seriamente”



Miguel Jara- Periodista Español: Los impactos de la industria Farmaquímica en la salud y en el medio natural

Lo que yo era capaz de entender es que tantos medicamentos y tantos tratamientos hicieran tanto daño.

Fui llamando a personas afectadas, muchas no querían hablar, estaban traumatizadas.

La relación de las empresas farmacéuticas con la industria químico tóxica viene de hace muchos años, como Bayer, Novartis, Aventis, Monsanto, son netamente fabricantes de producto químicos tóxicos, pero al mismo tiempo son fabricantes de medicamentos. No creo en la teoría de la conspiración, que cada uno piense en lo que digo. Pero ellos mismos son los que venden productos farmacéuticos y productos que hacen daño a las personas.

Lo que más me ha impresionado de estos 12 años de investigación es encontrarme personas que han sido dañadas en su salud…es que quieren justicia antes que dinero.

Descubrí que había un montón de medicamentos que estaban produciendo daño. Que había una irregularidad. Que las industrias chantajeaban y presionaba a las personas. Pensé que había cuestiones regulatorias. Me seguí haciendo preguntas, el enorme marketing que había entorno, la responsabilidad de los médicos.

 


Francisco “Paco” Puche: Filantrocapitalismo: el amianto/asbesto y sus repercusiones para la salud.

El capitalismo esta en su largo crepúsculo o senilidad. Pero eso no quiere decir que tengamos que sentarnos a esperar el cadáver del enemigo pasar, porque eso no va a pasar. Tenemos que hacer una eutanasia asistida.

Se autodestruye por sí mismo por la vía del crecimiento exponencial de ganancias. Va disminuyendo de su tasa de ganancia y va a buscarlo por donde sea. El mundo está lleno de la idea ecológica. Por tanto el capitalismo ya no tiene dónde crecer.

Ha crecido tanto que se aproxima a una asíntota. En todos lados estamos viendo autodestrucción y límites. El capitalismo es incompatible con la vida y con la cultura...exacerba las desigualdades.

El antagonismo más esperanzador, es la autodestrucción. Estamos en un capitalismo de fracking. Y tiene una necesidad enorme de buscar negocios, de hacer nuevos nichos. Necesita el saqueo, engañar a la gente, hacer maquilas, la megaminería…necesita conquistar el alma de la gente y usar violencia de todo tipo para conseguir las cosas. Necesita moldear las resistencias”

agrega un comentario