Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte Suprema argentina suspendió desalojo a Lof Mapuche + Resumen Wallmapu
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 06, 2013 at 4:14 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

marimari pu lamuen, marimari pu peñi!

neuquen_10_celebracion_we_tripantu.jpg

- Les hacemos entrega de este resumen de noticias del WallMapu correspondiente al mes de julio 2013 publicadas hasta el momento y aprovechamos la ocasión para agradecerles a quienes lo difunden.
- Volvemos a recordar que los envios son esporádicos, por lo tanto les pedimos que visiten nuestro sitio en internet para ir viendo todas las notas que vamos actualizando dia a dia.
- Recomendamos visitar nuestra reciente seccion de MUSICA MAPUCHE, alli podrán encontrar material para todas las preferencias! 


www.avkinpivkemapu.com.ar

 

Rio Negro: Corte Suprema argentina suspendió desalojo de comunidad Mapuche Las Huaytekas

Noticias
viernes, 05 de julio de 2013
argentina_fallo_corte_suprema_caso_lof_las_huayteckas.jpgLa Corte Suprema de la Nacion dejó sin efecto el desalojo de dos integrantes de la comunidad Mapuche en Río Negro ordenada por la justicia local, y pidió el expediente para analizar los argumentos de los integrantes del Lof Las Huaytekas sobre los derechos ancestrales sobre la propiedad. Sin duda este fallo es un duro golpe para los proyectos de inversión que pretenden instalarse en Territorio Mapuche.
Leer más...
 
El Pueblo Mapuche: la dignidad en medio del petróleo
Noticias
viernes, 05 de julio de 2013
neuquen_petroleras_en_territorio_mapuche.jpgEl Pueblo Mapuche en Neuquén ha asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas multinacionales con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios. Tras la expropiación de la española Repsol, la empresa YPF, controlada ahora por el Estado, asumió el control de las operaciones extractivas, desde la certeza de que sería necesaria la llegada de otra transnacional que contase con la tecnología necesaria para acceder a los recursos del subsuelo. Es entonces cuando entra en el juego la norteamericana Chevron, que el pasado 15 de junio alcanzó un preacuerdo con YPF, auspiciado por los gobiernos nacional y provincial, para reactivar la explotación con el metodo de fracking.
Leer más...
 
Argentina: Defensoría del Pueblo de la Nación respalda reclamo de la comunidad Kospi y el CAI
Noticias
viernes, 05 de julio de 2013
argentina_defensoria_del_pueblo_de_la_nacin_respalda_reclamo_de_kospi_y_el_cai.jpgLa comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi de Fisque Menuco (General Roca, Río Negro) y el CAI (Consejo A. Indigena), organización política de base del Pueblo Mapuche, mantuvimos la semana una reunión con el Defensor del Pueblo de la Nación Anselmo Sella y equipo de colaboradores para profundizar las acciones de defensa integral de los derechos de Kospi constantemente amenazados y negados.
Leer más...
 
Argentina: Comunidades Mapuche ocupan organismo nacional en reclamo por reconocimiento
Noticias
viernes, 05 de julio de 2013
argentina_comunidad_tvwvn_kupalmeo_maliqueo_ocupa_el_inai_3.jpgEl Estado tiene que garantizar nuestros derechos”, exigió Luis Romero desde las oficinas porteñas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Romero integra la comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, de Neuquén, y luego de ocho años de solicitar la personaría jurídica que le corresponde por ley decidieron viajar a la ciudad de Buenos Aires y realizar una ocupación pacífica del INAI, donde están desde el lunes 24 de junio. “Estamos acá por la falta de voluntad política de Nación y provincia de reconocer nuestros derechos, y esa inacción tiene que ver con la avanzada de mineras, petroleras, forestales y estancieros sobre nuestros territorios. Nos quedaremos hasta que cumplan con la ley”, advirtió Romero.
Leer más...
 
Argentina: Pueblos Originarios denunciaron violaciones a sus Derechos en el Congreso
Videos
viernes, 05 de julio de 2013
argentina_pueblos_originarios_denuncian_en_el_congreso.jpgFue en el marco de una audiencia pública que reunió a diputados de la oposición, representantes de distintas comunidades y especialistas. En ese contexto el Mapuche Raúl Maliqueo, de Neuquén, denunció que el director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Daniel Fernández, nunca los recibió y les niega la personería jurídica. El cacique Qom Félix Díaz llevó este jueves al Congreso sus denuncias por la situación en la que se encuentra su comunidad y aseguró: “El Estado nos mata a través de las leyes. Nos niegan la salud y el agua, sólo quieren nuestras tierras”.
Leer más...
 
Argentina: La Presidenta una vez más MINTIO a los Pueblos Originarios!
Videos
viernes, 05 de julio de 2013
argentina_ultima_marcha_pueblos_originarios_en_bs_as.jpgLos representantes de los Pueblos Originarios, nucleados en el Consejo Plurinacional Indígena, junto a organismos de derechos humanos, realizaron ayer por la tarde la última ronda con el fin de ser atendidos por la presidenta Cristina Kirchner. Al no recibir respuestas, anunciaron que el mes que viene realizarán un gran encuentro que una a todos los Pueblos Originarios del país, para culminar con una "gran movilización para el 11 de octubre". Incluimos el documento completo "La Presidenta una vez más MINTIO a los Pueblos Originarios!", leido en Plaza de Mayo.
Leer más...
 
YANACONAS: temas musicales no tan conocidos + la versión de "Amutuy"
MUSICA((+))ULKANTUN
viernes, 05 de julio de 2013

yanaconas_copy.jpgYanaconas es mucho más que una banda de heavy metal, se autodefinen como un “movimiento cultural, musical, revolucionario y espiritual”. El grupo surgió en 1993 en la localidad bonaerense Villa Ballester. Con una intensa fusión de melodías pesadas, música andina y Mapuche, sobre la hermandad del metal y los pueblos originarios el bajista y compositor Gustavo Luna señala: “Hemos logrado fusionar una música indígena contestataria con rock pesado y eso es lo que lleva a la juventud a hacerse cargo de su identidad”.

 

Leer más...
Más noticias del WallMapu...
    :::: PUELMAPU ::::

    :::: NGULUMAPU ::::

 

agrega un comentario