Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Galpón (Salta). 5 detenidos por reclamar que Austin Powder no se instale en el país
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Jul. 06, 2013 at 7:47 PM

(AW) Vecinos de la localidad de El Galpón se autoconvocaron ayer para repudiar la instalación de la planta de nitrato de amonio de la empresa norteamericana Austin Powder. Cinco de los manifestantes fueron detenidos.

Nicolás Candia, secretario de Juventud de la CTA Salta, dijo que cinco compañeros fueron detenidos por reclamar que la empresa Austin Powder no se instale en el país por ser altamente contaminante. Los compañeros se encuentran en la Comisaría de El Tunal, y desde la CTA se está luchando por su liberación.

"Detuvieron a cinco compañeros en la puerta de la tranquera de Austin Powder, están retenidos en la comisaria de El Galpón. En una hora van los compañeros autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento para exigir la liberación", dijo en comunicación con ACTA Nicolás Candia, secretario de Juventud de la CTA salteña.

Candia dijo además que había una orden de un juez federal de prohibir “la obstrucción de la propiedad privada”, pero lo que no se sabe es si la Policía Provincial actuó por su cuenta o por la indicación judicial.

Los compañeros detenidos son Sebastián y Liliana Valdez (hermanos) y Martín y Orlando Orqueda (también hermanos), del quinto compañero no se tiene el nombre exacto.



Antecedentes

La empresa de capitales mayoritarios yanquis Austin Powder S.A., que lidera el mercado argentino de explosivos, está por instalar una planta productora de Nitrato de amonio, elemento utilizado en la fabricación de explosivos. Explosivos que, a su vez, serán utilizados por las empresas megamineras que están intentando destruir nuestra cordillera.

Según los profesionales que han analizado el caso la empresa cuenta con la autorización ministerial tras un informe de impacto ambiental muy cuestionable. Se estima que esta fábrica va a contaminar la cuenca del río Juramento, va a sacar una cantidad de desechos tóxicos a un piletón de agua de 4 hectáreas que contaminará las napas y el aire.

Otro riesgo que implica la instalación de esta fábrica está vinculado a los accidentes explosivos que se pueden producir, no sólo en el propio lugar de fabricación, sino a lo largo de las rutas por donde van a circular se estima que 12 o 13 camiones diariamente cargados de explosivos. Recientemente en Texas una explosión en una fábrica de “fertilizantes” a base de nitrato de amonio mató a 30 personas dejando 200 heridos.

Fuente: ACTA, 5 de julio de 2013

Enlace: http://agenciacta.org/spip.php?article9071

agrega un comentario