Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Los seres humanos devenimos cyborgs, somos una mierda, colonia de imbéciles?
Por Agencia Brutus Fans Club - Sunday, Jul. 07, 2013 at 9:59 PM

Es lo que asegura de algun modo la docente Esther Diaz en su último ensayo. El poder y la Vida (Modulaciones epistemológicas), hace eje en el concepto de biopolítica,para lo cual presenta una peligrosa serie de perspectivas científicas, eugenésicas, psicoanalíticas y metodológicas que buscan explicar la mutación antropológica actual en los seres "humanos". Díaz es doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora en Metodología de Investigación Científica. Publicó, entre otros libros, "La posciencia, entre la tecnociencia y el deseo"; "Las grietas del control" y "Posmodernidad".

Para Diaz el poder y la vida existen interactuando, son inseparables:

"No habría sobre qué ejercer poder si no hubiera vida, ni habría vida sin el impulso del poder. Pero en el contexto de esa relacion social inevitable, la relación entre poder y vida es sinónimo de biopoder o dicho de otra manera, del poder inmiscuyéndose en los procesos vitales de la población. Este es un aspecto controlador de la conexión entre poder y vida; pero también hay aspectos emancipadores: la vida como reafirmación, el poder inconmensurable de la vida que es capaz de sorprendernos surgiendo como brote vegetal de una roca estéril o como gusano de un cadáver. La vida como voluntad de poder le dice "sí" a los hechos. El poder es del orden de las fuerzas y son las fuerzas mediantes continuos movimientos moleculares las que habilitan el sostenimiento de la vida y de la muerte, que es parte del proceso vital".

Ahora, si el biopoder reconfigura las condiciones de producción política, ¿cómo piensa Diaz que ello pueda reconfigurar ( o come menos condicionar) las condiciones de producción de subjetividad?

A esto, la ensayista responde:

"De múltiples maneras. La publicidad, cuyo objetivo es atraer compradores, ofrece además productos que modulan, constituyen y destituyen (NDLR: o remodelan) la subjetividad de los potenciales compradores. Hay que vestirse de determinada manera, hay que alimentarse así o asá, hay que maquillarse. Otro aspecto determinante de subjetivación es la virtualidad. El mundo digital crea subjetividades digitalizadas. Y si el medio es el mensaje, los medios interactivos actuales "mensajean" (NDLR: y "masajean") es decir, son medios para, nuevas subjetividades.

¿En qué punto cree está hoy la humanidad -pregunta TELAM- enfrentada a un salto científico-técnico monstruoso, disociado a su vez de un dispositivo ético a la misma altura?.

"Sobre la humanidad -sostiene Diaz- no es posible aseverar nada y del progreso mejor no hablar, porque no existe a nivel universal. El progreso de unos se suele alimentar del receso de otros. Las condiciones de existencia de los humanos son tan inequitativas que englobarlos en un término es solo una ilusión racionalista en la que por insistencia del lenguaje todos solemos caer.

"Pero ¿qué (o quién) es la humanidad? ¿Los millonario de Hollywood y los niños que se mueren de hambre en el mundo? ¿Los torturadores y sus víctimas? Englobarlos en la palabra "humanidad" es al menos opinable. Como la pretendida universalidad ética que durante la primera mitad del siglo XX alimentó dos guerras mundiales; o la Inquisición -órgano ejecutivo de una ética universalista- que masacró a millares de personas.

"Ignoro las ventajas de posibles "éticas situadas" (no universales), pero tenemos pruebas históricas del fracaso de las éticas universales. Considero que tenemos que zafar de los universalismos y de los humanismos. Hay que tematizar zonas, nichos, acontecimientos. Trabajar desde problemas concretos, desde prácticas históricas, analizar singularidades. Todo no es blanco o negro, hay multiplicidad de colores y tonalidades".

Usted habla de "trinidad conceptual contemporánea". ¿Qué quiere decir?

3Comparo con la santísima trinidad porque así como en ésta hay tres personas distintas pero un solo Dios verdadero, en esta trinidad conceptual hay tres objetos de estudio diferentes pero una condición que las soporta a todas: la vida. En la biopolítica se trata de administrar la vida de la población -además de político es un tema epistemológico- porque la biopolítica se nutre desde el conocimiento, es decir que se fundamenta el control desde un marco epistemológico, y la metodología es la consigna que se implantó desde el imperio: en todas las áreas institucionales se debe hacer investigación, y para investigar se necesita método. He aquí el sentido de "trinidad" surgida desde el poder, la vida, y la ciencia (del poder)".

Entonces, es de suponer que al cabo de las nuevas formas de administracion "trinidales" la concepción de "lo humano" no será la misma. ¿Podría sintetizar o explicar brevemente esa cuestión?:

"Desde que un ser vivo se valió de un palo para cazar o de una piedra para roturar la tierra hasta la telefonía, la técnica fue una prótesis de las posibilidades humanas. Pero desde mediados del siglo XX, a partir de la tecnología digital, entre otras innovaciones, la técnica se introyecta en nuestro cuerpo: chips, ingestión de alimentos elaborados tecnológicamente, hilos de oro entretejidos en la piel, ingesta generalizada de drogas legales o no, niños de probetas y otras invasiones tecnológicas están produciendo una nueva vuelta de tuerca en la evolución. Los seres vivos devenimos cyborgs, cocteles de biología y tecnología. La racionalidad científico-filosófica nos llamó "humanos" pero esa misma racionalidad convertida en tecnociencia nos acerca a un estadio post-humano.

¿Por qué cree que las mujeres resisten o soportan con mayor templanza este brutal cambio de paradigma que los hombres?:

"No se debería perder de vista que en esa construcción machista de la repartición de roles también hay mujeres que aportan. Se siguen haciendo cargo de todas las responsabilidades hogareñas y deben también atender sus obligaciones laborales, se producen para lucir magníficas. La adecuación de la mujer a los nuevos desafíos es otra muestra de que aún hay un largo camino para recorrer antes de que la mujer logre una paridad económica, doméstica, estética y amorosa con el varón. No es una virtud "soportar", es un signo más de la lamentable discriminación a la que seguimos sometidas".


¿Quiere decir que estas circunstancias concretas, materiales y de tipo espiritual que las vinculan a la reproduccion de vida, mantienen a las mujeres en un orden más cercano a los hechos reales y naturales de la vida?... Muy probable. La mujer es el futuro del hombre, más que nunca,
Aunque no debemos generalizar (y pienso en las viejas sucias y frustradas mal cogidas como la Tatcher, Angela Merkel y la Bachelet) esta es mi Bruta y edificante conclusión.


¡Uno, Dos, Muchos Brutus o Colonia Cyborg. Muerte al comercio cientifico!.

agrega un comentario


Plataforma ciudadana lanza Stop the Cyborg
Por ABFC - Sunday, Jul. 07, 2013 at 10:20 PM


Campaña contra las Google Glass


Google Glass despierta entusiasmo los usuarios más "techies" descerebrados pero también conmociona despertando una gran oleada de repudio. Ahí tenemos el local que decidió prohibir su uso incluso antes de su lanzamiento. En esta ocasión, los usuarios se unen para motivar la prohibición de las nuevas antiparras de "realidad aumentada" en lugares públicos bajo la plataforma Stop the Cyborgs.

Tras el precedente de Seattle, donde el bar "The 5 Point" prohibió el uso de las Google Glass en su establecimiento a principios de mes, los usuarios se han movilizado creando una plataforma en contra de este nuevo dispositivo rati denominada Stop the Cyborgs.

Dicho movimiento ha sido creado con el fin de "frenar un futuro en el que la privacidad sea imposible y las empresas tenga un control total". Por ello, invita a los ciudadanos a unirse y "salvar a la humanidad de un conjunto cibernético totalitario".

La organización explica en su declaración que la población ya se encuentra continuamente rastreada por smartphones, seguimiento en línea, transacciones bancarias y videovigilancia mediante CCTV, por lo que Google Glass podría ser otro dispositivo de rastreo más a los ya existentes. Esto se debe a que con dichos dispositivos "no hay manera de saber si usted está siendo grabado" en contraste con los smartphones "donde el usuarios debe sostener la cámara visiblemente".

Con la realidad aumentada, el usuario que utiliza las Google Glass podrá visualizar los perfiles de Google+ o Facebook de la persona buscada, utilizando para ello reconocimientos faciales o de voz, lo que constituye una gravisimo violación de la intimidad.

Además, los datos obtenidos de esta manera no pasarán por ninguna base de datos que pueda filtrar los datos privados de los más públicos sino que todos los datos obtenidos "se entregan de manera directa a las personas con las que se está interactuando".
Sin distinción entre el mundo real y el digital

Con todo, para los componentes de esta platoforma, "estas preocupaciones van más allá de la intimidad". Su mayor preocupación es la no distinción entre el mundo digital y el mundo real que podría ocasionar que la población tome decisiones e interactúe con la gente en función de la información obtenida a través de las Google Glass.

En este línea, según la creencia de las plataformas, dejará de actuar como individuos autónomos al tomar decisiones y relacionarse con los demás sino que "el sistema será controlado por un pequeño grupo de corporaciones" al hacer imposible "escapar de su perfil online".

En esta campaña, Stop the Cyborg añade que la prohibición de Google Glass es sólo el principio, ya que pretenden añadir otros dispositivos con características similares en el futuro. Así, la web añade también diversas señales de prohibición de este dispositivo para aquellos usuarios que quieran utilizarla para sus hogares o sus establecimientos además de contar con su propia tienda en línea donde ofrecer camisetas con las señales estampadas.

agrega un comentario