Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches interrumpen el acceso a Challhuaco
Por Diario Río Negro - Monday, Jul. 08, 2013 at 12:17 AM

07/07/2013 / La protesta es contra Parques Nacionales

Mapuches interrumpen...
mapuceresiste.jpg, image/jpeg, 600x400

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Integrantes del lof Maliqueo bloquean desde la mañana de ayer el camino de acceso al valle de Challhuaco en protesta contra Parques Nacionales porque no pone en práctica los convenios de "comanejo" firmados entre esa entidad y las comunidades mapuche.

El werken Patricio Maliqueo dijo que mantendrán el corte "por tiempo indeterminado" y hasta que las autoridades de Parques les den una solución.

La acción iniciada ayer se inscribe en el mismo reclamo por el cual mantienen ocupada desde el jueves la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi y el realizado por otros grupos en el parque Lanín.

Maliqueo dijo que son cinco comunidades de Río Negro y cuatro de Neuquén las que llevan adelante la protesta porque el problema "es el mismo para todos". Insistió en que si no hay una respuesta del directorio de la APN se mantendrán en el lugar.

El corte está ubicado a unos 5 kilómetros de la ruta de Circunvalación, al Sur de esta ciudad, e interrumpió el acceso vehicular al refugió Juan Javier Neumeyer, del Club Andino Bariloche, que en esta época recibe cada día a numerosos turistas.

Los Maliqueo están asentados a escasa distancia del camino, en una vivienda precaria, y tienen unos pocos animales. Aseguraron que Parques no les permite "hacer una rukita más digna" y también les pone trabas para realizar cualquier actividad de subsistencia.

El werken dijo que pretenden desarrollar también algún emprendimiento turístico, por ejemplo ofrecer cabalgatas, pero Parques no los autoriza. Dijo que el convenio de comanejo obligaba al organismo a crear un "departamento" para coordinar con las comunidades mapuches cualquier acción que afecte al territorio, pero hasta ahora no lo han hecho.

"Se burlan de nosotros y así no podemos seguir. Estamos empobrecidos y Parques Nacionales lleno de plata", se quejó Irma Maliqueo.

Mientras saboreaban un guiso junto al fuego, los abuelos y los niños que participaban de la protesta parecían reafirmar cada palabra del werken, quien dijo que siempre fueron ellos los que cuidaron los recursos naturales y de ningún modo harían daño. "Nosotros no somos dueños de la tierra, somos parte de la tierra", aseguró.

Explicó que presentaron planes de reforestación de las áreas quemadas, pero Parques tampoco las autorizó.

agrega un comentario