Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Monumento es racista"
Por Fuente: eldiario.ec - Monday, Jul. 08, 2013 at 9:31 AM

El monumento ubicado en el parque central de La Concordia vuelve a estar en el centro de la polémica.

"Monumento es r...
ecu.jpg, image/jpeg, 400x256

A decir de Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo, la escultura de tres mujeres, de contextura gruesa y color oscuro, que representan a las culturas indígena, mestiza y afroecuatoriana, y que cargan una concha de la que emerge una esbelta mujer, de color nácar, que representa el surgimiento de La Concordia, “contiene una expresión iconográfica que reproduce estereotipos de superioridad étnica, racial y generacional que ha provocado una discriminación histórica en el país”.
Mediante un escrito, la Defensoría del Pueblo “solicita al Gobierno Municipal del cantón La Concordia, se sirva arbitrar las medidas que sean necesarias, para remediar y reparar la afectación del derecho a la igualdad formal, material y simbólica del pueblo y la mujer afroecuatoriana, así como indígena y mestiza, expresado en el monumento del Parque Central”.

Sobre este tema, el departamento de Comunicación del Municipio de La Concordia, dijo que el Área Jurídica está analizando el documento de la Defensoría del Pueblo, para tomar los correctivos.

Se informó que hoy el alcalde Walter Ocampo ofrecerá una rueda de prensa.

En su cuenta de Twitter, Ocampo dijo que se “cumplirán las recomendaciones del Ministerio de Patrimonio”.
Añadiendo “que la manera de ver el monumento es dependiendo del cristal que se pongan. Si se ponen los cristales equivocados siempre lo verán mal”.

La construcción del monumento duró seis meses y su colocación, un año. El costo fue de 65 mil dólares, aproximadamente.

Cuando fue inaugurado la obra recibió varias críticas del pueblo esmeraldeño.

agrega un comentario