Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Mapuche siguen la ocupación de la sede del parque nacional Nahuel Huapi
Por Avkin Pivke Mapu - Monday, Jul. 08, 2013 at 2:45 PM

Domingo, 07 de julio de 2013 / La sede Bariloche del Parque Nacional Nahuel Huapi permanece ocupada, desde el jueves pasado, por integrantes de comunidades Mapuche y referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén, quienes reclaman participar un plan de manejo conjunto sobre las tierras del área protegida donde viven por generaciones. “Somos parte de la tierra”, explicaron, y anticiparon que la ocupación seguirá por tiempo indeterminado. Por su parte la Asamblea de Bariloche contra la Megamineria y la Asociacion ecologista Piuke, hicieron público su apoyo al reclamo Mapuche. José Quintriqueo explicó que desde hace varios años presentaron un proyecto comanejo de las 709 mil hectáreas, que respete la pre existencia de las comunidades a la conformación del Parque, y porque, dijo a ANB, “somo parte de la tierra”.

Rio Negro: Mapuche s...
rio_negro_comunidades_ocupan_parques_nacionales_x_sus_derechos.jpg, image/jpeg, 693x463

En ese sentido, explicó que al margen de los procesos judiciales que en muchos casos enfrenta a las comunidades con nuevos “propietarios”, los mapuche evitan hablar de “dueños” o “propiedad” ya que la idea de territorio y relación con la tierra, es incluso previa al dictado de las leyes que protegen la propiedad privada.

Quintriqueo indicó que la “preservación” es el eje de la tarea que, en conjunto, pretenden llevar adelante con las autoridades del Parque Nacional, en bajo ese marco elaborar estrategias de desarrollo que garanticen actividades que les permita salir de la situación de pobreza que padecen.

La medida de ocupación se extenderá “por tiempo indenterminado”, hasta tanto los protagonistas tengan respuestas por parte de las autoridades.

Por su parte, la Asamblea contra la Megaminería de Bariloche salió en apoyo de “los reclamos y las acciones del pueblo mapuche ante la administración de Parques Nacionales, la cual ha ignorado los mismos hasta el momento y no ha respondido a los pedidos de las distintas comunidades originarias”.

“Adherimos al reclamo de mayor participación en el comanejo del parque y apoyamos las acciones de presión que los miembros de las comunidades de Río Negro y Neuquén están realizando para lograr su reconocimiento como pueblo preexistente, de acuerdo a la Constitución Nacional”, indicaron a través de una gacetilla de prensa. // ANB

-----

Apoyan reclamo de Comunidades Mapuche que ocupan la intendencia

La Asamblea contra la Megaminería apoya reclamo Mapuche. Distintas comunidades ocupan desde el jueves la sede de la intendencia del parque reclamando el comanejo de tierras.

La Asamblea contra la Megaminería de Bariloche apoya los reclamos y las acciones del Pueblo Mapuche ante la administración de Parques Nacionales, la cual ha ignorado los mismos hasta el momento y no ha respondido a los pedidos de las distintas comunidades originarias.

Adherimos al reclamo de mayor participación en el comanejo del parque y apoyamos las acciones de presión que los miembros de las comunidades de Río Negro y Neuquén están realizando para lograr su reconocimiento como pueblo preexistente, de acuerdo a la Constitución Nacional.

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

-----

Pueblos Originarios: escollo a superar por el gobierno

Nuestra Organización hace público el apoyo a los reclamos de las comunidades presentes en la ocupación de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Reviviendo y registrando la preexistencia de este Pueblo a la instalación de los Parques Nacionales, apoyamos su decisión de reclamar participación en las políticas públicas de las áreas protegidas que restringen el uso de su Territorio.

De esta manera, denunciamos a este modelo, que invisibliza a los Pueblos Originarios, que discrimina por un lado y por otro intenta cooptar a sus referentes sin éxito y que niega el desarrollo de sus Comunidades por considerarlas un obstáculo al modelo extractivo y al abuso de la Tierra.

Desde la Patagonia, donde las Comunidades reclaman poder concretar sus Planes de Vida, hasta el Norte Qom, la deuda es respetar el Derecho sobre sus territorios.

Asociación Ecologista Piuke

agrega un comentario