Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: más de 500 mil indígenas se movilizarán para reclamar atención del Estado
Por Caracol - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 6:12 PM

El vocero de la comunidad indígena espera que cuanto antes el Gobierno inicie diálogos con los líderes de las protestas.

Colombia: más de 500...
1929123_n_vir1.jpg, image/jpeg, 340x255

Foto: Colprensa

Caracol | Julio 8 de 2013

Organizaciones indígenas aseguraron que se movilizarán en diferentes zonas del país y por diversas causas, por lo que exigen la presencia del Estado, al igual que apoyarán las protestas que se vienen desarrollando en varias zonas del territorio colombiano.

El vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Juvenal Arrieta, afirmó que temas como el agro, que incluye de manera destacada la producción de arroz, el respeto hacia los recursos naturales, así como el tema de las tierras y los resguardos, convocarán a más de 500.000 indígenas a manifestarse en diversos puntos del territorio nacional.

“En el país hay temas estructurales sin resolver, como el modelo de desarrollo e intervención de los megaproyectos que dejó una indiscriminada explotación de los recursos naturales, sumado al empobrecimiento en el que vive la mayoría de la población rural”, así como la ausencia de las formas de participación política señaló Arrieta.

Dijo además que se unirán a los diferentes paros que se adelantan todo el territorio nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno. “Mientras la protesta social no sea atendida de forma política, de forma institucional ni programática y más bien se prohíba y se criminalice, este país nunca va a dejar de tener movilizaciones”.

Advirtió que si esta semana no se llega a un acuerdo con el Gobierno en el Catatumbo, “nos vamos a vincular a este proceso de movilización nacional", aunque no se desplazarán hasta la zona, sino que realizarán la protesta desde diversos puntos donde se ubican varios de sus pueblos.

El vocero de la comunidad indígena espera que cuanto antes el Gobierno inicie diálogos con los líderes de las protestas, para brindar soluciones efectivas a las diferentes problemáticas que están presentando varios departamentos en el país.

agrega un comentario