Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos semanas de ocupación mapuche del INAI
Por Agencia Walsh - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 6:15 PM

Martes, 09 de Julio de 2013 / Este domingo, la Comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo cumplió 14 dias de ocupacion pacifica del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) reclamando la entrega de la personeria juridica.

Dos semanas de ocupa...
tuwukkupalmeo.jpg, image/jpeg, 468x351

Buenos Aires, 8 de julio de 2013 (http://www.avkinpivkemapu.com.ar).-

Mapuche llevan 2 semanas ocupando el INAI, sin respuesta del Estado

Comunicado publico

Desde el lunes 24 de junio del corriente, el Lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo de la Provincia del Neuquén, situada específicamente en los parajes de Santo Domingo Abajo en territorio de Invernada y en Paso del Arco en territorio de Veranada, decidió movilizarse hasta aquí con el propósito de reclamar al Estado Nacional a través del (INAI Instituto Nacional De Asuntos Indígenas) el reconocimiento y otorgación de nuestra personería jurídica en el marco de lo que establece la constitución nacional en su artículo 75 inciso 17, y el Articulo 53 de la constitución Provincial.

En este marco y debido a la larga espera de nuestra comunidad hoy nos vimos obligados a manifestarnos de esta forma pero pacíficamente. Hoy, tras 13 días de lucha y manifestación dentro del INAI, no hemos obtenido la respuesta suficiente a nuestro reclamo y es por eso que la comunidad ha decidido como desde el primer día no moverse de aquí hasta que el estado Nacional y el estado Provincial no tomen la decisión política de reconocernos como comunidad perteneciente a un pueblo originario preexistente al estado y constituida como tal; es decir territorial, cultural, Filosófica, política y socialmente.

Al respecto en este sentido nosotros estamos sufriendo persecución policial y judicial ordenada por el ministerio de desarrollo social en la figura de la señora Alicia Kirchner a través de los señores Carlos Montaña y la Sra. Judith Barcheta. En tal sentido se nos está restringiendo el acceso de alimento para quienes permanecemos acá como así también el ingreso de hermanos y hermanas que vienen a compartir su solidaridad y a la prensa que no dejan subir para que no se difunda esta espera pacífica en el INAI y expresar apoyo a nuestro reclamo.

Responsabilizamos a la presidenta de la nación Cristina Fernández y al Gobernador de la provincia de Neuquén el Dr. Jorge Sapag de no querer reconocer nuestros derechos constitucionales consagrados a través de nuestra lucha y serán ellos quienes deberán tomar las definiciones finales.

Llamamos al levantamiento de todos los hermanos y hermanas que pertenecen distintos pueblos indígenas y a ser parte de esta lucha a través de su acompañamiento efectivo y a manifestarse en nuestro apoyo dado a que esto será un precedente más en pos de nuestra liberación y autonomía de todos los pueblos originarios.

- Por nuestra Personería Jurídica y pleno reconocimiento.

- Exigimos el respeto pleno y efectivo de nuestros derechos colectivos.

Marichi weu. Marichi weu. Diez veces venceremos, Diez Veces Volveremos!

Lof Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo

Contactos:

(02942) 15573547 Raúl Maliqueo.

(011) 1526553310 Cecilia Maliqueo

agrega un comentario