Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Se extiende la lucha del Instituto Nº9 de La Plata
Por Estudiantes autoconvocados del ISFD Nº9 - Wednesday, Jul. 10, 2013 at 1:10 AM
eisfd9@gmail.com

Para visibilizar nuestro reclamo por un edificio propio, los estudiantes y docentes autoconvocados del ISFD Nº9 decidimos realizar a una Jornada de Lucha Educativa para el día Jueves 11/07 a las 10 hs. Realizaremos un corte en 44 y 6 para luego marchar hacia la Torre 1. La convocatoria se extiende a todos los institutos terciarios y escuelas secundarias que se encuentran en la misma situación de crisis edilicia, así también a estudiantes universitarios, sindicatos, organizaciones sociales, culturales y a la comunidad en general a unirse en una gran campaña en defensa de la Educación Pública.

Se extiende la lucha...
volantee4corregido2.jpg, image/jpeg, 1600x1200

El Instituto cuya sede más grande se ubica en 44 entre 5 y 6, es el más grande de la provincia de Buenos Aires, cuenta con una matrícula de 2700 alumnos. Aquí se dictan carreras de formación docente y viaja gente de distintos puntos de la provincia y del Gran La Plata (Berisso y Ensenada) para cursar en dicha institución.

Desde el año 2011 nos encontramos en una crisis edilicia terminal, con paredes que se electrifican los días de tormenta, inundaciones del patio y aulas debido a problemas de desagües, pisos de madera hundidos que obligaron a clausurar aulas. Esta situación se fue empeorando hasta el día miércoles 12/06, en el que 300 alumnos se encontraban cursando en el turno noche, cuando la instalación eléctrica colapsó, se vieron explosiones en los tomas de corriente y cajas de luz, esto derivó en un principio de incendio que podría haber terminado en tragedia, ya que no se contaba con matafuegos ni salida de emergencia.

A raíz de la movilización que generó la comunidad educativa del Instituto, logramos un compromiso por parte de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires para llamar a la licitación de un nuevo edificio y el alquiler provisorio de un inmueble. Sorpresivamente, el 27/06 los funcionarios deciden desconocer todos los acuerdos anteriores, proponiendo enviarnos nuevamente a la sede de calle 44, con "refacciones".

En relación a esta propuesta, desde la Asamblea General se planteó:"El rechazo unánime del Informe de Infraestructura en el que se 'verifica' que no existe ningún riesgo edilicio, a su vez exigir el inicio de los trámites de licitación para la construcción del nuevo edificio, y el alquiler de un edificio que albergue a los tres turnos que cursan en la sede del Instituto en cuestión, del cual ya existe un expediente y se firmó un compromiso por su reactivación." También se solicita de manera urgente una reunión con las autoridades correspondientes para discutir sobre los pasos a seguir.

Vale decir que hasta el momento, como comunidad educativa, mantenemos una actitud firme porque sentimos que se tocó un límite. Creemos firmemente que no se trata solo un problema edilicio, también se juega aquí qué docentes y qué Educación Pública estatal queremos construir.
Entendemos que la formación docente debería ser una prioridad para el Ministerio de Educación Provincial ya que en este ámbito se forman los futuros maestros/as y profesores/as que cubrirán casi la totalidad de la demanda educativa de la región. La realidad es que, al contrario de lo que se esperaba, seguimos siendo víctimas de un proceso de desfinanciación de la Educación Pública, que vienen llevando adelante los distintos gobiernos provinciales y en la actualidad se sigue desarrollando en el gobierno de Daniel Scioli.

agrega un comentario


Adhesiones
Por Estudiantes autoconvocados del ISFD Nº9 - Wednesday, Jul. 10, 2013 at 1:15 AM

Para enviar adhesiones a la Jornada de lucha educativa mandar e-mail a: eisfd9@gmail.com

agrega un comentario