Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Fiscales sin respuestas para organismos de Derechos Humanos
Por reenvío Colectivo Radio Pueblo - Wednesday, Jul. 10, 2013 at 11:18 PM

En reunión mantenida con organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy los fiscales José Alfredo Blanco, Silvia del Valle Farral y Ernesto Resua no supieron dar respuestas concretas, ante las preguntas sobre las investigaciones que llevan a cabo y expresaron que fueron notificados de un Habeas Corpus la semana pasada y que sólo tenían conocimiento de denuncias “por golpes” y no por torturas con picanas eléctricas, submarino, bolsas en la cabeza y simulacros de fusilamientos, siendo que en esas mismas fiscalías existen denuncias hechas, desde el año pasado. Por Colectivo Radio Pueblo

SAN PEDRO DE JUJUY: EL FISCAL BLANCO NO SABE/NO CONTESTA

El día 04 de Julio a las 10:30 horas aproximadamente, Los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy; Ex – Presos Políticos regional San Pedro; Ex-Presos Políticos regional Libertador Gral. San Martin, Comision de Ex-Presos Políticos de la Provincia de Jujuy; Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de la Provincia de Jujuy; H.I.J.O.S.; Abuelas de Plaza de Mayo Regional Jujuy y representantes de Organizaciones Sociales se reunieron con los Fiscales José Alfredo Blanco, Silvia del Valle Farral y Ernesto Resua en el Juzgado de San Pedro de Jujuy, para tratar temas referidos a Violencia Institucional y la resolución del Habeas Corpus Colectivo que dictó el Juez Antonio Llermanos.

El motivo de la reunión fue interiorizarse sobre el estado de avance de las investigaciones en relación a las denuncias de torturas, apremios ilegales y persecución a jóvenes de barrios vulnerables por parte de efectivos de la policía de San Pedro de Jujuy, expresadas en un Habeas Corpus con resolución favorable para las víctimas que fuera resuelto el 11 de Junio de este año por el Juez Antonio Llermanos donde menciona y reconoce que la policia de la provincia actúa de forma autónoma eludiendo los articulos 18, 43, infine, de la Constitución Nacional, 40 de la Constitución Provincial, 7.6 de la Convencion Americana sobre Derechos Humanos, art. 9.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y art. 3, inc. 1º de la Ley Nacional Nº 23.098.

Ante las preguntas sobre las investigaciones que están llevando a cabo, no supieron dar respuestas concretas, se escudaron diciendo que fueron notificados del Habeas Corpus la semana pasada y que sólo tenían conocimiento de denuncias “por golpes” y no por torturas con picanas eléctricas, submarino, bolsas en la cabeza y simulacros de fusilamientos, siendo que en esas mismas fiscalías existen denuncias hechas, desde el año pasado, por José Gimenez, Dante Monzón, el Padre de Cristian Rojas, Walter Gomez (tío de Sonrisa), Juan Gomez (papá de Sonrisa) y Miguel Mendez.

El Habeas Corpus fue iniciado el día 22 de Mayo cuya resolución favorable se emitió el 11 de junio, en ese interín y hasta la fecha tomaron más fuerzas las detenciones ilegales, persecuciones, apremios y torturas por parte de la policía. Cabe destacar que hoy se usan los mismos métodos de torturas que se empleaban en las dictaduras militares e incluso en los mismos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio.

Cuando, en varias oportunidades, se les preguntó por las irregularidades que presenta la investigación en el expediente de Juan Martin Gomez (Sonrisa), desviaron la conversación recalcando al caso de Miguel Echazú, policía golpeado a la salida de un local bailable. También hicieron mención de que cuatro de las victimas que figuran en dicho Hábeas Corpus están como imputados en causas, recalcaron la causa que pesa sobre el militante de la Organización Social Movimiento 24 Marzo Nunca Más, Pablo Juarez, la cual denunciamos ya era inventada, y que es la manera con la que se maneja la justicia para amedrentar y amenazar a los que luchan.

En resumidas cuentas, el fiscal Blanco dejó muchos puntos grises.

Colectivo Radio Pueblo

Foto de tapa: http://elsubmarinojujuy.com.ar/

agrega un comentario