Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lila Downs: "He notado un poco más de racismo"
Por Terra - Thursday, Jul. 11, 2013 at 1:33 AM

Para Lila Downs el rechazo hacia los latinos sigue latente en Estados Unidos. En su última gira por diferentes estados del país, como Texas o Arizona, la artista mexicana dijo haber notado "un poco más de racismo".

"Creo que es en la presencia física que tenemos que incomoda a veces (a) la gente, que se siente agredida por nuestra comunidad. El cabello negro, la piel morena... Uno es sensible a esas cosas, que son sutiles", dijo Downs a la Associated Press durante un almuerzo en una cafetería cerca de su apartamento de Nueva York, en el barrio de Lower East Side.

"Pero, obviamente, no he vivido un caso tan drástico como el que vivió mi madre, que era otra generación, cuando había un racismo en México hacia los indígenas muy fuerte que a mí me tocó presenciarlo en la niñez", agregó Downs, que suele hacer gala de sus orígenes con atuendos como la camiseta y los grandes pendientes con motivos florales que lució durante la entrevista, o las pulseras de colores.

Downs, cuya madre es india mexicana y cuyo padre es estadounidense, recordó que su madre evitó enseñarle su lengua indígena, el mixteco.

"Temía que me discriminaran", apuntó.

Además, la artista, que nació y creció en la localidad mexicana de Tlaxiaco, dijo que también vivió el racismo contra su padre, "por ser yanqui".

"Fue parte del combustible para lo que yo hago; fue muy importante el lidiar con eso y expresarlo con mi música. Afortunadamente hemos podido trabajar algunos de esos demonios en el escenario", dijo de la experiencia que, inevitablemente, habría marcado su carrera artística.

(La propia Downs se casó con un hombre estadounidense, Paul Cohen, que es su productor, colaborador y saxofonista de su banda, La Misteriosa).

Ahora su música podrá escucharse en la serie documental "Latino Americans", que narra la historia de los latinos en Estados Unidos y que se estrena el 17 de septiembre por la cadena PBS.

Los capítulos de la serie cerrarán con la pieza de Lila Downs de su álbum sobre historias de la frontera "Border" (2001) y en la que canta "Pastures of Plenty/My Land is Your Land" del estadounidense Woody Guthrie, quien también vivió en propia carne la migración forzada y la discriminación en su propio país, cuando tuvo que marcharse de su Oklahoma natal a California.

"Es un momento bien importante de exponer la migración latinoamericana en un contexto histórico", dijo Downs sobre la serie, que recorre la historia de los latinos en Estados Unidos desde hace más de 500 años. "Los seres humanos tendemos a borrar de la memoria de nuestros ancestros. Es bien importante recordarlo y entender que vamos a ser una mayoría en este país próximamente".

Downs, quien vive entre México y Estados Unidos, actuará este jueves en el marco del festival SummerStage en Central Park como parte de la gira de su último disco, "Pecados y milagros" (2011), que también la llevará a otros lugares de Estados Unidos, México, España, Francia, Cuba y Turquía.

"El disco fue inspirado por los retablos, que es una tradición mexicana e indígena de dedicarle a un santo, personaje histórico u objeto el agradecimiento por un milagro concedido", explicó Downs sobre "Pecados y milagros", que ganó un Latin Grammy al mejor álbum folk y un Grammy al mejor álbum regional mexicano.

Junto con la gira, Downs anunció que está preparando nuevo disco y tour para febrero de 2014 bajo el nombre "Raíz", junto con otras dos artistas de música folclórica: la argentina Soledad Pastorutti y la cantaora española Niña Pastori.

"Habrá temas clásicos, más modernos y temas nuestros", dijo Downs. "Cada una de nosotras conoce a fondo la música de su raíz. Soledad hizo unas canciones con toques andinos que tienen esa fuerza profunda de la comunidad indígena del sur, mientras que Niña Pastori tiene su música flamenca".

agrega un comentario