Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huertas orgánicas como plan de acción en los municipios
Por Jimena Muñiz - Thursday, Jul. 11, 2013 at 3:17 PM

Una modalidad que debería multiplicarse en todos los municipios del país. La huertas organicas dan trabajo, fomentan valores democráticos, de cooperativismo, y de cuidado del medioambiente.

Huertas orgánicas co...
canarias3puntocero.jpg, image/jpeg, 634x475

En nuestro país, tenemos la experiencia de los huerteros de Rosario. Desde el 2001, motivados por la crisis económica que aquejaba nuestra sociedad, un grupo de familias se organizaron como productores orgánicos. Desde entonces, unidos en microemprendimientos sociales, trabajan y viven de esta actividad más de 500 familias rosarinas quienes constituyeron una Asociación.
La tendencia de hacer en el patio, la terraza o el balcón un espacio para cultivar verduras y plantas para consumo personal crece en el mundo de la mano de nuevos hábitos alimenticios y de la agroecología. Hierbas aromáticas y medicinales, así como vegetales sin agroquímicos, aditivos ni insecticidas garantizan productos que conservan los nutrientes de cada especie, además de asegurar que lo que comemos carece de sustancias tóxicas que con el tiempo enferman el organismo. Para quienes tengan ganas de armar su propia huerta ecológica en casa la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario ofrece el servicio de armado, provisión y mantenimiento a domicilio, además del asesoramiento y acompañamiento para quienes deseen hacerlo por su cuenta. Además la Asociación organiza periódicamente los Almuerzos Saludables abiertos a la comunidad, ofrece la entrega domiciliaria de bolsones con verdura de estación, la capacitación en huerta ecológica y la fabricación y venta de dulces caseros.
Desde el Facebook de Agricultura Urbana Rosario cuentan que “Rosario se constituyó en la ciudad de la Argentina que cuenta con mayor cantidad de emprendimientos de estas características, dando un perfil de ciudad productiva al recuperar terrenos baldíos ociosos en producción y además, evitando que se constituyan en basurales informales, lo cual contribuye al ordenamiento del paisaje”.
La Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, es una organización civil independiente con personería jurídica. Integran un programa de “Agricultura Urbana” que depende de la Subsecretaría de Economía Solidaria Municipal, y uno de los impulsores del modelo de huertas comunitarias como modo de producción familiar y colectivo es el coordinador Antonio Lattuca.
Ida Pintos es la presidenta de la Asociación de Huerteros y Huerteras de Rosario, de 42 años, fue una de las primeras mujeres que optó por el cultivo de la huerta para la subsistencia familiar en 2001 y hoy no puede creer lo lejos que llegaron con los sueños convertidos en realidad.
En octubre del 2011 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario el Programa de Agricultura Urbana (PAU) implementado por la Municipalidad de Rosario, de la provincia de Santa Fe.
Desde la web de la Municipalidad, detallan los objetivos del programa llevado a cabo:
-Mejorar los ingresos de los huerteros al facilitar el acceso a un espacio de mayor superficie de trabajo y a mejores condiciones productivas.
-Recuperar espacios públicos con fines sociales a través de su aprovechamiento socio productivo, que contemplen servicios paisajísticos, urbanísticos y ambientales.
-Mejorar la salud de la población (productores y consumidores) a través de la obtención de hortalizas de alto valor biológico mediante técnicas ecológicas de producción.
-Desarrollar capacidades productivas en los actores asociados a cada parque huerta a través del funcionamiento de módulos didácticos y actividades de capacitación en cada uno de ellos.
Es un proyecto exitoso que brinda trabajo, educación, cuidado del medioambiente y fomenta valores tales como el cooperativismo y la relación en comunidad.
Tenerife
Internacionalmente, hay una experiencia reciente en la isla de Tenerife, precisamente en La Orotava. El Ayuntamiento de La Orotava destinó en marzo de 2012 unas parcelas de propiedad municipal, para desarrollar actividades agrícolas por parte de los vecinos. El proyecto se denomina “Huerto Ecológico Urbano Municipal” y lleva desde entonces funcionando con un rotundo éxito.
La mayor parte de las parcelas se destina a usuarios particulares, pero un número determinado de huertos está ocupado por colectivos. Uno de ellos es un centro escolar del municipio, el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Nuestra Señora de la Concepción. La directora del centro asegura que en los huertos se desarrolla una situación de aprendizaje en un espacio natural y se trabaja de manera interdisciplinar: los alumnos van desde el centro escolar hasta el huerto caminando, por lo que realizan ejercicio físico; desarrollan el lenguaje, puesto que emplean vocabulario propio del cultivo, los materiales de herraje, la tierra, etc.; consolidan los planos y la ubicación de las calles por las que tienen que transitar; realizan mediciones y trabajan las matemáticas. La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES) es un colectivo de personas con discapacidad que tiene adjudicadas otras cinco parcelas de terreno.
Seguir leyendo en éste enlace: http://canarias3puntocero.info/8257/

Fuente: (http://www.lacapital.com.ar/mujer/Huerteros-llevan-la-huerta-a-domicilio-20130224-0037.html)

agrega un comentario


Huerteros rosarinos
Por Jimena Muñiz - Thursday, Jul. 11, 2013 at 3:17 PM

Huerteros rosarinos...
canternos_organop_nicos_rosario-.jpg, image/jpeg, 960x720

Fotod de http://www.facebook.com/agriculturaurbana.ros

agrega un comentario