Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alertan por la presencia de residuos venenosos de plaguicidas en verduras y frutas
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 12, 2013 at 9:09 AM

Las graves consecuencias del modelo extractivista nacional son muchas y variadas. Una de sus aristas, relacionada con la agroindustria contaminante, fue difundida por la RENACE (Red Nacional Ecologista de la Argentina), a través de un relevamiento extraído de un análisis de vegetales efectuado por la Asociación Civil Ecologista BIOS, en el que se deja en evidencia que los químicos utilizados para fumigar los cultivos dejan residuos de elementos tóxicos muy peligrosos para la salud.

(Pedro Jesús Galvani – Red Eco) Argentina - Sanos como un vaso de glifosato
Las coyunturas e intereses de los poderosos siempre van tratando de imponer distintas creencias, positivas o negativas en cuanto a diversas temáticas según su conveniencia, por ejemplo, hasta hace poco tiempo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, hablaba del glifosato como un producto casi inocuo, afirmaba que había gente que se había tomado un vaso de este componente y “no le había pasado nada”, y lo comparaba con “agua con sal”.
Hoy, lamentablemente, a costa de sus efectos en poblaciones urbanas y semiurbanas pobres, las opiniones acerca del glifosato son muy diferentes. El juicio ganado por las madres del Barrio Ituzaingo, damnificadas por éste agrotóxico, sentó precedente e impactó en, aunque sea, una parte de la opinión pública, bombardeada por versiones de la realidad impuestas por el oficialismo, y por corporaciones opositoras que ni siquiera tocan el tema.
En este mismo sentido, hay una gran variedad de agrotóxicos, además del glifosato, de los que precisamente da cuenta este estudio de la entidad ecologista, alrededor de los cuales también hay una puja por su significación y definición, oscilante entre este binomio “inocuidad/toxicidad”.
La Cipermetrina, a pesar de las versiones que se intentan instalar acerca de su baja toxicidad, no se puede afirmar fehacientemente su inocuidad, muy por el contrario, los pocos estudios acerca de ella en ratones muestran que puede producir mutaciones que derivan en malformaciones en fetos, y cáncer. La EPA estadounidense, organismo ambiental, lo cataloga como posible cancerígeno.
El Endosulfán es un pesticida altamente tóxico, prohibido en muchos países, y desde el 1º de julio de este año prohibido en nuestro país por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Este compuesto, junto al glifosato, fue uno de los denunciados en el mencionado juicio de las Madres del Barrio Ituzaingó, en Córdoba, donde surgieron numerosos casos de cáncer por las fumigaciones en los cultivos aledaños.
El Dimetoato es otro compuesto muy polémico, también catalogado como posible cancerígeno por la EPA, aunque en muchas fichas informativas se destaca su escasa toxicidad; concepción fomentada, más que nada por empresarios y varias autoridades estatales.
Un caso muy ilustrativo con respecto a esta problemática ocurrió en México, en el municipio llamado Izúcar de Matamoros, donde una explosión de barriles con 130 kgs de Dimetoato en la fábrica “Agricultura Nacional S. A.” llevaron a una evacuación de la ciudad de 5000 habitantes, en marzo de 2010.
En este caso, los empresarios de la fábrica les dijeron a las autoridades municipales que la nube generada por los químicos no era tóxica, por lo que muchos ciudadanos, confiados, no continuaron con la evacuación. La voz oficial, en sintonía con la compañía química, finalmente determinó que no hubo contaminación, ni casos de cáncer, y que finalizado el accidente solo se registraron seis intoxicados.
Sin embargo, esta conclusión se contradijo con los mismos datos oficiales que en un principio dieron cuenta de 750 personas intoxicadas, y que reflejaban además, desde mucho antes del incidente, un incremento en los casos de neoplasias. Entre 2006 y 2008 el número de muertes por tumores malignos y malformaciones congénitas en la jurisdicción sanitaria de Izúcar aumentó 15.9 y 35 por ciento, respectivamente, bastante por encima de la media mexicana.

Agrotóxicos en crecimiento
Estos datos se tornan mucho más alarmantes cuando se tiene en cuenta que la proporción de estos químicos utilizados en la agricultura de nuestro país crece con el tiempo, la CASAFE (Cámara de Agrotóxicos Argentina) informó que el consumo de pesticidas aumentó 858% en los últimos 22 años, muy por encima de la superficie cultivada, que lo hizo en un 50% y demasiado arriba del rendimiento de los cultivos, que solo aumentó un 30%.

Porvenir tóxico
Estas contundentes cifras abren las expectativas para que en un futuro estas sustancias se encuentren, cada vez más con mayor concentración en los alimentos que llegan cotidianamente a nuestras mesas.
La puja por la salud de poblaciones enteras, y los cuestionamientos a un “progreso” que deja pobres muertos y enfermos en el camino, e hipoteca el futuro de nuevas generaciones es una lucha cotidiana que desde diversos ámbitos tratan de dar, a contracorriente, muchas agrupaciones civiles y populares, la mayoría de las veces enfrentándose al mismo Estado que los debería proteger.

Fuentes: RENACE / http://angelshaoran.wordpress.com / http://tratado.uninet.edu / http://www.ftm.una.ac.cr/plaguicidasdecentroamerica / http://ecoscordoba.com.ar / http://infocampo.com.ar / http://www.riobravo.com.ar / http://grupomedioambientalistatierranueva.blogspot.com.ar

agrega un comentario