Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poder decir no. "Las putas de San Julián"
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 12, 2013 at 9:13 AM

Se estrenó esta semana en el Teatro Cervantes la obra “Las putas de San Julián”, escrita y protagonizada por Osvaldo Bayer.

(Leticia Cappellotto – Red Eco) Buenos Aires - Suena increíble, pero sucedió: el 17 de febrero de 1922 cinco prostitutas echaron del cabaret en el que trabajaban a los militares que acababan de asesinar a más de 1500 obreros huelguistas de Santa Cruz. Aunque parezca de cuento, este episodio fue relatado por Osvaldo Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “Los vengadores de la Patagonia trágica” y ahora ha sido llevado al teatro con dirección de Rubén Mosquera y auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Es que después de trabajar, solo quedaba divertirse. O así lo entendió el teniente coronel Varela, que había autorizado a sus hombres a concurrir al prostíbulo para matar el tiempo mientras esperaban el transporte que los regresaría a Buenos Aires. Paulina Rivera, la madama de la “casa de tolerancia” conocida como La Catalana, en el Puerto de San Julián, fue entonces informada de la visita. El problema lo tuvo con las empleadas: cuando los clientes llegaron, la propietaria debió salir para comunicarles que sus muchachas se negaban a prestar el servicio. Los soldados, educadísimos como correspondía a su rango de asesinos, intentaron meterse en el lugar a la fuerza. Las chicas comenzaron entonces a insultarlos al grito de “asesinos”, “porquerías”, “con asesinos nosotras no nos acostamos”, “cabrones malparidos”, mientras procedían a correrlos con escobas y palos.
Esto no hubiera pasado de anécdota si no se hubiera tratado del teniente coronel Varela, que, rápido y furioso, ordenó que detuvieran a las prostitutas y las interrogaran, las metieran en un calabazo bien chico, les pegaran, les arrojaron agua fría y les quitaran la libreta sanitaria, por lo cual para poder seguir trabajando las mujeres debieron marchar hacia Viedma y Ushuaia. Aunque el asunto no tuvo la necesaria trascendencia hasta la publicación del libro de Bayer en 1974, sí quedaron registrados en el acta de la Comisaría los nombres de las mujeres. Se trataba de Consuelo García, argentina, 29 años, soltera, profesión: pupila del prostíbulo La Catalana; Angela Fortunato, argentina 31 años, argentina, casada, modista, profesión: pupila del prostíbulo; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera, pupila del prostíbulo; María Juliache, 28 años, española, soltera, 7 años de residencia en el país, profesión: pupila del prostíbulo; y Maud Foster, 31 años, inglesa, con 10 años de residencia en el país, de buena familia, pupila del prostíbulo.
Más de 90 años después de este episodio y tras la frustrada intención de Bayer de incluir la escena en la película de Héctor Olivera, filmada en 1974, este desopilante hecho de resistencia civil es llevado al teatro, a través de un elenco de actores jóvenes y del historiador que también participa frente al público interpretándose a él mismo. “Las putas de San Julián” mezcla entonces la recreación de la época y el asunto de los soldados con ganas de amar y las consideraciones del escritor en clave de revisión sobre su propia obra. En una entrevista reciente, Bayer asume el desafío que implica actuar, pero confiesa, tierno como siempre: “A mis 86 años temo olvidar la letra, pero hasta ahora no fallé. Hicimos un preestreno para los parientes y salió muy lindo.” Habrá que ir entonces a aplaudirlo de pie, una vez más, como se merece.

Las putas de San Julián, de Rubén Mosquera. Versión libre sobre un episodio de La Patagonia rebelde, de Osvaldo Bayer. Elenco: Osvaldo Bayer, Laura Wich, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Hilario Laffitte, Alejandra Shanahan, Luciana Forero, Mercedes Ferrería, Marina Focante, Maite Mosquera, Lucio Cerdá, Pablo Palavecino y Analía Slonimsky. Iluminación: David Seldes. Coreografía: A. Slonimsky. Vestuario y escenografía: Vanesa Abramovich. Sonido: Agustín Demicheli. Asistente de dirección: Michelle Saffores. Dirección: Rubén Mosquera. Producción del TNC: Lucero Margulis. Lugar: Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815 (Tel.: 4816-4224). Funciones: miércoles a las 20. Localidades: 50 pesos. Duración: 1 h 40’.

agrega un comentario