Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 12, 2013 at 11:38 AM

Se desarrollará el sábado 13 y el domingo 14 de julio en Villa Carlos Paz con el objetivo de generar un espacio de debate a fin de fortalecer la lucha por mejores condiciones de trabajo y por la aprobación de una ley de teleoperador. La actividad está organizada por la Unión de Trabajadores de Callcenters de Córdoba (UNOCC-CTA) y Colga La Vincha.

Contactos: Nicolás 0351-15-635-2033 / Fernando 011-15-5638-1810

“No es ni un encuentro de sindicatos, ni de agrupaciones, están invitados todos los trabajadores de callcenters que quieran participar. Incluso hemos invitado a sindicatos de otras centrales, sindicatos sin Central y trabajadores no organizados”, explicó Nicolás Dreizik, miembros de la UNOCC a la agencia ACTA.
Algunos de los ejes del encuentro son avanzar con una nueva Ley de Teleoperador, que contemple la opinión de los trabajadores de callcenter porque aseguran que los proyectos que hay no fueron discutidos ni planificados por los propios trabajadores; además se debatirá las formas de trabajo en los callcenters. En este sentido, Dreizik describió la situación de precariedad laboral en la que se encuentra el sector: “Todos los laburantes sufrimos la explotación diaria, pero la problemática más grave en los callcenters es que surgen enfermedades no reconocidas por la propia práctica. El tema de que la mayoría de los trabajadores están encuadrados como comerciantes o telefónicos hace que no estén reconocidas las problemáticas propias como afecciones en los ojos por la exposición en la computadora sin ningún tipo de protección. Por otro lado, afecciones en la garganta como nódulos o iatus que se producen con dos o tres años de trabajo. También están las afecciones por cuestiones de postura; la cervical, la muñeca, etc. Y la más grave es el Síndrome de Burnout o ‘de cabeza quemada’ que altera la personalidad del trabajador, se pone más irritable, no le gusta que le hablen encima, tiene conflictos para concentrarse y una serie de cosas que configuran un cuadro de estrés psicológico producto de varias cosas, entre ellas la falta de creatividad en el trabajo, la presión constante que genera la computadora, el jefe, los compañeros. (…) Hay chicos que tienen infecciones urinarias porque no te permiten ir al baño. Tenés 20 minutos de descanso en 5 horas de trabajo y si lo dividís en dos veces no te alcanza para nada; o te tomas un café, o comes, o vas al baño, o comes o te fumas un pucho. Lo más grave es que para el 80 por ciento de los trabajadores del callcenters, ese es su primer trabajo, sumado a que no hay mucho conocimiento de las leyes laborales, creen que es normal que no te dejen ir al baño mientras estas trabajado. Está naturalizado”.
La organización del encuentro está a cargo de la Unión de Trabajadores de Callcenters de Córdoba y Colga La Vincha, y quienes quieran contactarse pueden hacerlo a través de los mails unocc@gmail.com / colgalavincha.capfed@gmail.com o llamando a Nicolás 0351-15-635-2033 o Fernando 011-15-5638-1810.
Fuente: CTA Capital

agrega un comentario