Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuba: Localizados unos 3200 sitios arqueológicos aborígenes
Por Granma - Friday, Jul. 12, 2013 at 3:38 PM

Por Orfilio Peláez / En Cuba hay alrededor de 3 200 sitios arqueológicos aborígenes localizados hasta el presente, según los datos preliminares del Censo Arqueológico que desde hace dos años se realiza en todo el país y debe culminar en el presente 2013.

Tal levantamiento tiene la finalidad de actualizar la información referida a la cantidad de lugares donde existen evidencias de los grupos nativos que habitaron nuestro archipiélago en el pasado lejano, y evaluar su estado de conservación, indicó a Granma el licenciado Alfonso Córdova Medina, jefe del departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, durante la penúltima jornada de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La pesquisa, precisó, es dirigida por el Máster en Ciencias José Jiménez Santander, y da continuidad a estudios similares desarrollados en etapas anteriores. Sus resultados conducirán a la obtención del primer Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba.

Córdova Medina comentó que durante la marcha de la investigación han sido encontrados casi mil nuevos sitios, mientras las provincias de Pinar del Río y Villa Clara aparecen a la cabeza de los territorios que más tienen, con alrededor de 500 cada una.

Si bien de manera general el país dispone de los instrumentos jurídicos para la preservación de tan valioso patrimonio, en la práctica todavía no existen las condiciones que permitan garantizar la protección absoluta de tales áreas ante los impactos de fenómenos naturales y las acciones irresponsables del hombre, manifestó.

De acuerdo con el criterio de los expertos, la actualización del Censo Arqueológico y sus aportes constituyen una herramienta científica de inestimable ayuda en los esfuerzos por reforzar la identidad nacional y el sentido de pertenencia de los cubanos.

agrega un comentario