Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mercosur llama (a consulta) a sus embajadores en Europa
Por Agencia Brutus Fans Club - Friday, Jul. 12, 2013 at 9:49 PM

La figura del asilo es un derecho universal y humanitario consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Con esta postura de principio, los mandatarios del Mercosur también acordaron este Viernes llamar a consulta a los Cancilleres designados en las naciones europeas que bloquearon el avión del presidente de Bolivia obligándolo a aterrizar de emergencia en Viena y poniendo en riesgo su vida.



¿Hasta donde llegará el reclamo?...

El bloque se mostró de acuerdo en llamar a consulta a los Cancilleres en las naciones europeas mencionadas para que ofrezcan mayores detalles sobre lo ocurrido, según se desprende de los principales acuerdos logrados durante la Cumbre del Mercosur leídos por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Almagro anunció además que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), se suman a la petición de una disculpa y una explicación por lo ocurrido. Muy poca cosa hasta ahora, si se tiene en cuenta la gravedad politica del hecho.

Los mandatarios del bloque reunidos en Montevideo acordaron también reconocer la figura del asilo como un derecho humanitario y universal... Una tomadura de pelo sin consecuencias prácticas, cuando recordamos que dicha figura legal ha sido concertada, suscripta y adoptada por la casi totalidad de las Naciones desde hace más de 50 años.

Tras las buenas intenciones de de los jefes de Estado de Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, Almagro manifestó la solidaridad de los países del Mercosur con Nicaragua, Venezuela y Ecuador que se mostraron abiertos a la solicitud de asilo hecha por el disidente de la C.I.A. Edward Snowden.

Aseguró que los países del Mercosur acordaron también comenzar a trabajar en pro de “garantizar la seguridad informática, la dependencia, la construcción de redes, infraestructuras, para garantizar la independencia informática en la región”, dijo Almagro tras referirse a las denuncias hechas por Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos en diferentes países del mundo.

Hasta acá todo bien. Pero se trata de un acuerdo "a medido camino" entre gobiernos con intereses divergentes. El problema siguen siendo las declaraciones medio pelo (como el conformarse con un pedido berreta de disculpas). Nuestros gobiernos saben perfectamente que no habrá explicaciones sinceras en boca de estas potencias hipócritas y sórdidas. Tampoco precisamos disculpas. Queremos hechos politicos: que los gobiernos del MERCOSUR y UNASUR clausuren todas las sedes diplomáticas (de España, Francia, Italia y Portugal) en nuestro suelo; y que se prohiba el sobrevuelo de nuestros territorios a toda nave oficial comprometida con estos 4 estados terroristas.
Esto para empezar, hasta tanto renuncien formal y definitivamente a cualquier acto de pirateria colonial.

Fuentes: Telesur, RT, Ancla Brutus Fans Club



agrega un comentario


Para más información:
Por Agencia Brutus Fans Club - Friday, Jul. 12, 2013 at 9:52 PM


*Ver el comunicado del Mercosur sobre el asilo en la región: http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/archivos/ARCH201_608.pdf

agrega un comentario