Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ecuador: “El espionaje cibernético que nos hace Chevron es gigantesco”
Por Agencia de Noticias Andes - Friday, Jul. 12, 2013 at 10:24 PM

Defensor de afectados por desastre ambiental: “El espionaje cibernético que nos hace Chevron es gigantesco”

Ecuador: “El espiona...
pablo_fajardo.jpg, image/jpeg, 580x329

Enviado por Pablo Cisneros en Vie, 07/12/2013 - 15:12

Quito, 12 jul (Andes).- Pablo Fajardo, abogado de los demandantes en contra de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por daño ambiental de la Amazonía, dijo sentirse preocupado por el espionaje de la transnacional a las cuentas de al menos 100 activistas, relacionados al caso, gracias a una orden judicial expedida en días pasados por el juez de Estados Unidos, Lewis Kaplan.

“El espionaje cibernético que nos hace Chevron es gigantesco” dijo el jurista a la Agencia Andes y especificó que en la información extraída de las cuentas de correos en las empresas Yahoo, Microsoft, Google, que está en manos de la transnacional y que pertenecen a abogados, miembros de la junta de afectados por el daño ambiental y activistas, no existen datos anómalos o ilegales que pueda hacer daño a la parte demandante.

El jurista manifestó su preocupación por la posibilidad de que la información extraída pueda ser distorsionada. “Lo que quiere Chevron es presentar esa información en otras cortes fuera de Ecuador para intentar bloquear o impedir que se ejecute la sentencia que hemos ganado en las cortes ecuatorianas. Jurídicamente (la información) no tendría valor pero (Chevron) podría hacer creer a la opinión pública que hay actos ilegítimos en la sentencia de una corte de Sucumbíos”.

Calificó a la decisión del juez Kaplan de entregar la información privada a la petrolera como un hecho “repudiable, arbitrario y que viola todos los derechos humanos de los juristas que llevan la querella y de los propios demandantes”. Y, por ello, señaló que piensa pedir a la instancia judicial estadounidense que permitió el espionaje, revierta la sentencia, aunque dijo que es un proceso que se dificulta porque una defensa en Estados Unidos es altamente costosa.

Fajardo acusó al juez Kaplan de estar “parcializado” a favor de la petrolera que, según sentencia judicial de una corte ecuatoriana, esta obliga a pagar unos USD 19 mil millones por remediación ambiental, debido al impacto por las operaciones de la trasnacional entre 1964 y 1990.

La empresa Texaco (posteriormente adquirida por Chevron) realizó operaciones de extracción petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990. La transnacional fue demandada por ocasionar severos daños ambientales que no fueron reparados.

Tras cerca de 20 años de proceso judicial, en enero del 2011, una corte ecuatoriana sentenció el pago de 9 mil millones de dólares a los demandantes y decidió que este valor sería duplicado en caso de que la empresa estadounidense no pida disculpas por las afectaciones al medio ambiente. Chevron no cumplió con la sentencia y ahora está obligado a pagar unos USD 19 mil millones.

Para hacer efectivo el cobro, los demandantes presentaron acciones de reconocimiento de la sentencia ecuatoriana en Argentina Canadá y Brasil, donde la petrolera tiene activos, para poder proceder al embargo y de esta manera garantizar el pago.

pc/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

agrega un comentario


Pablo Fajardo, abogado de demandantes contra Chevron-Texaco
Por Agencia de Noticias Andes - Friday, Jul. 12, 2013 at 10:24 PM

audio: MP3 at 8.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario