Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Firman acuerdo entre gobierno y comunidad mapuche
Por La Mañana / Neuquén - Saturday, Jul. 13, 2013 at 2:43 PM

12-07-2013 / Se trata de un plan de trabajo que prevé avanzar en la gestión de la inscripción jurídica de la comunidad en la provincia del Neuquén y posteriormente su registro en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Firman acuerdo entre...
51e0074e244f25_322x226.45618450.jpg, image/jpeg, 322x226

Neuquén .- La comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo de la provincia de Neuquén llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional Indígena (INAI) luedo de 17 días de conflicto, en la que parte de la comunidad estaba realizando una ocupación pacífica de las instalaciones del Instituto.

Por pedido de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la senadora nacional por Neuquén Nanci Parrilli intervino en el conflicto por el cual la comunidad, que tiene asiento en el paraje Santo Domingo Abajo, reclamaba la intervención del gobierno nacional ante la negativa de la provincia del Neuquén de inscribir la personería jurídica de esta comunidad mapuche.

La problemática radica en que se trata de una fragmentación de la Comunidad Wiñoy Folil, ya inscripta en el INAI, y por ello se trabajo durante el miércoles y jueves en una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas.

Además de la senadora Parrilli, estaban presentes Raúl Maliqueo, Cecilia Maliqueo y Luis Romero por la comunidad mapuche, la jefa de Gabinete de la ministra Alicia Kirchner y Cecilia Velazquez en representación del INAI y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Como resultado del trabajo en conjunto se llegó a firmar un acta de acuerdo que establece un plan de trabajo para avanzar en la gestión de la inscripción jurídica de la comunidad en la provincia del Neuquén y posteriormente su registro en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Además, se garantizó a la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo el acompañamiento por parte del estado nacional a través del INAI y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para gestionar y colaborar en el desarrollo de emprendimientos productivos y comunitarios.

agrega un comentario


Avances en el conflicto de la comunidad Maliqueo
Por Diario Río Negro - Saturday, Jul. 13, 2013 at 2:44 PM

12/07/2013 - NEUQUÉN (AN).- La firma de un acuerdo entre los referentes de la comunidad Maliqueo y del Instituto Nacional Indígena (INAI) destrabó el conflicto generado entre los mapuches y el gobierno de la provincia por la negativa de las autoridades neuquinas a otorgarles personería jurídica.

La oficina de prensa de la senadora Nanci Parrilli informó, a través de un comunicado consensuado con el INAI, que "las conversaciones, coordinadas por la legisladora neuquina, permitieron arribar a la firma de un acta de acuerdo que establece un plan de trabajo que prevé avanzar en la gestión de la inscripción jurídica de la comunidad en la provincia del Neuquén y posteriormente su registro en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci)".

En el encuentro que generó el acta participaron la jefa de gabinete de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, Cecilia Velázquez en representación del INAI y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por la comunidad mapuche lo hicieron Raúl Maliqueo, Cecilia Maliqueo y Luis Romero.

El debate se demandó dos jornadas de trabajo.

agrega un comentario