Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Celia Rañil, la precandidata de los pueblos originarios
Por Presa Libre On Line - Saturday, Jul. 13, 2013 at 5:23 PM

Residente en Caleta Olivia desde hace más de veinte años, Celia Rañil es hoy la máxima referente de la cultura indígena en el flanco norte. Su decisión de incursionar en política partidaria, llega de la mano del MST bajo la premisa de promover el cuidado del medio ambiente

Rañil integra la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en segundo término, detrás de Emilio Poliak.

Su plataforma de campaña se basa en la necesidad de terminar con “el modelo extractivita y rentista en beneficio de unas pocas corporaciones que destruyen todo el medio ambiente”, sostuvo.

Rañil pertenece al pueblo originario mapuche y desde la Organización Territorial Mapuche-Tehuelche de Pueblos Originarios Santa Cruz, llevó adelante las reivindicaciones de los derechos del sector.

En este sentido, la dirigente supo tener una postura clara frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Poder Ejecutivo Nacional, ya que el mismo refleja en lo político los acuerdos de los pueblos originarios con el COMFER que tienen fundamento en la propuesta de “Derecho indígena a la comunicación con identidad”.

En este sentido, impulsó observaciones en cuanto a aspectos técnico legales vinculados a la organización de los pueblos originarios que habitan en Argentina, proponiendo una nueva redacción de los artículos 80 inciso e) y 142 para que cada pueblo originario en cada provincia se reserve como mínimo una estación de radiodifusión.

La precandidata aboga por el reconocimiento pluriculturalista, e insiste en que el Estado debe invertir en alternativas para la elaboración de energías limpias que no destruyan el medio ambiente.

agrega un comentario