Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y afrodescendientes denuncian represión en Centroamérica y México
Por EFE - Sunday, Jul. 14, 2013 at 4:01 PM

Managua, 11 jul (EFE).- Líderes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y México, reunidos en Nicaragua, denunciaron hoy que los Gobiernos de la región les reprimen cuando exigen el cumplimiento de sus derechos.

Indígenas y afrodesc...
aleqm5jdyx8ypbntu0y7gqkikigj6q8weq.jpg, image/jpeg, 800x531

El pronunciamiento fue presentado por 115 firmantes durante el "Segundo Encuentro de Autoridades de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Centroamérica y México", en la provincia de Jinotega, ubicada a 168 kilómetros al norte de Managua.

Los dirigentes indígenas y afrodescendientes aseguraron que las autoridades les reprimen cuando exigen la protección a las mujeres y los recursos naturales, se oponen a los proyectos mineros y reclaman el derecho a la propiedad.

"Muchas de estas reivindicaciones son criminalizadas por las autoridades y en consecuencia reprimidas", señalaron los firmantes en el pronunciamiento.

El documento destaca el caso de Guatemala, país donde se reportan "los casos de violencia más extremos, donde las mujeres originarias han denunciado femicidios y el exterminio indígena a punta de bombas y balas".

Según el pronunciamiento, "la desvalorización a las mujeres genera persecución, violaciones sexuales, asedio militar, hasta culminar en asesinatos atroces".

"Ante esta cruel realidad, las mujeres demandan que el exigir el pleno goce de sus derechos no les signifique perder sus vidas", señalaron los asistentes al encuentro en Nicaragua.

Sobre la minería, a la que llamaron "proyectos de muerte", los representantes de los pueblos originarios aseguraron que "los estados propician la ocupación territorial y explotación irracional de los recursos naturales".

Por esta razón, acordaron "unidad y fortalecimiento de acciones" para proteger sus territorios ante "las pretensiones público-privadas de apoderarse de las tierras".

Los firmantes del pronunciamiento recordaron que los gobiernos tienen tareas pendientes, como en el caso de El Salvador, que no los reconoce constitucionalmente ni poseen territorios, o en Costa Rica, donde "las leyes son papel mojado", según denunciaron.

También reclamaron que, tanto en El Salvador como en Nicaragua, las constituciones de esos países reconozcan "específicamente" a los pueblos originarios y respeto por sus territorios.

Los indígenas y afrodescendientes informaron que posteriormente emitirán un pronunciamiento más específico para tomar posición frente a los Estados centroamericanos, con el objetivo de establecer un diálogo que solucione los conflictos con los Gobiernos.

El "Segundo Encuentro de Autoridades de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Centroamérica y México", que comenzó el miércoles, culminará este jueves con una ceremonia espiritual en el cerro Yucapuca.

agrega un comentario