Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Autoridades comunitarias exigen semáforos en ruta 34, acceso a Embarcación
Por Fuente: Jacinto Aceri - Sunday, Jul. 14, 2013 at 4:14 PM
jacintoaceri@yahoo.com.ar

PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA: TRAS CONSUMARSE VARIOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Asamblea permanente de las comunidades en Embarcación

Salta: Autoridades c...
image001x.jpgfnyq1o.jpg, image/jpeg, 640x480

Lunes 08 de julio de 2013

Por: Comunicadores del ENOTPO

El viernes 28 de junio, en horas de la tarde hubo un nuevo accidente a la altura de la Ruta Nacional 34, frente a la Comunidad Guaraní-Wichí “Cristo Arriba”, que se encuentra al lado de la terminal de ómnibus del pueblo de Embarcación, entre Calles Independencia y Entre Ríos, en el norte de la provincia de Salta. Esta vez, las víctimas fueron dos (2) niñas de la comunidad que asistían a la escuela Bernardino Rivadavia de esta localidad, que por fortuna ya se encuentran fuera de peligro tras recibir fuertes golpes en la cabeza.
Hace alrededor de dos años atrás, una familia compuesta por ocho (8) miembros había sido arrasada en la misma ruta por un vehículo dejando como saldo el fallecimiento del total de las personas. Son numerosos los accidentes ocurridos en ella, que se llevan vidas de personas más carenciadas y miembros de la comunidad wichí-guaraní que se encuentran al otro lado del pueblo y de la mencionada ruta. A diario, muchos niños, adolescentes, jóvenes y padres de familias se ven obligados a cruzar la misma, arriesgando sus propias vidas para poder hacer las compras, ir a la escuela o hacer trámites.
Lo cierto es que a diario una buena cantidad de vehículos circulan a alta velocidad en este lugar, que es el acceso a la localidad de Embarcación, en el que no hay un solo semáforo, ni siquiera en la entrada principal. Hasta ahora ningún funcionario público vio la necesidad de regular la velocidad de los vehículos. Es por ello que un grupo de dieciséis (16) comunidades de los pueblos Wichí, Guaraní y Toba decidieron manifestarse a la vera de esta Ruta Nacional 34 para exigir a las autoridades gubernamentales competentes para exigir en carácter de urgente que se instalen semáforos, lomo de burros o pasarelas para resguardar las vidas de las personas y así evitar más accidentes fatales.
En este momento, alrededor de 30 personas, pertenecientes a la Comunidad Wichí La Loma, Comunidad Guaraní La Loma, Comunidad Toba La Loma, Comunidad Wichí El Tanque, Comunidad Wichí Cristo Arriba, Comunidad Guaraní Cristo Abajo, Comunidad Wichí Cristo Abajo, Comunidad Wichí Matadero, Comunidad Guaraní 18 de Marzo, Comunidad Guaraní Santa Lucía, Comunidad Wichí Misión Franciscana, Comunidad Wichí-Guaraní San Juan, Comunidad Wichí “Honat Lelos Hijos de la Tierra, Comunidad Wichí El Tráfico, Comunidad Wichí Lote 75 Tierras Fiscales, Comunidad Wichí Nawop La Primavera Lote 76, se encuentran manifestándose pacíficamente y manteniendo reuniones periódicas.
Las comunidades enviaron notas de solicitud a la municipalidad local, a Vialidad Nacional en la provincia de Salta y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se encuentran a la espera de una pronta respuesta a su petición, y aseguran que no se moverán del lugar hasta tanto tener alguna respuesta favorable a la petición.

agrega un comentario


2
Por Fuente: Jacinto Aceri - Sunday, Jul. 14, 2013 at 4:14 PM
jacintoaceri@yahoo.com.ar

2...
image003x.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario