Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El proyecto X en Córdoba
Por Esoj ((i)) - Sunday, Jul. 14, 2013 at 5:45 PM

Organizaciones sociales en la mira

El proyecto X en Cór...
garre-proyecto-x.jpg, image/jpeg, 652x366

Por:@Josecomunicando

Días atrás la Presidenta de la Nación expresó en un acto público que el “proyecto X” no existe y se mostró preocupada por el espionaje realizado por los EEUU sobre varios países de la región latinoamericana.

En medio de un gran escándalo internacional desatado por las revelaciones del “topo” de la CIA y especialista en inteligencia informática Edward Snowden, quien desnudó el profundo nivel espionaje e inteligencia por parte del Pentágono,  el 9 de julio pasado en el acto central por la Independencia de nuestro país, la presidenta expresó: “Me acuerdo cuando quisieron montar una suerte de escandalete como que había una suerte de espionaje de la Gendarmería, Proyecto X, inexistente, se armó un lío. Ahora resulta que se enteran que nos están espiando desde el Norte y nadie dice nada. ¡Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme!”

Este trabajo de inteligencia era llevado adelante por Gendarmería nacional y seria una de las bases de datos que usaron los gendarmes, junto al Sistema de Antecedentes de Gendarmería SAG y Sistema de Gestión  Operativa SGO para investigar, seguir y posteriormente criminalizar a referentes o dirigentes sociales sindicales en la Argentina.

Es importante remarcar que todos las acciones de inteligencia realizada por Gendarmería responden a un plan emanado, aprobado y dirigido desde Presidencia de la Nación, ya que de esta forma lo determinan las leyes 24.059 y 25.520 en sus artículos 12 y 13 donde mencionan explícitamente: El Presidente de la Nación fijará los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional. Conforme los lineamientos y objetivos establecidos por el Presidente de la Nación, la Secretaría de Inteligencia tendrá las siguientes funciones específicas: 1. Formular el Plan de Inteligencia Nacional. 2. Diseñar y ejecutar los programas y presupuestos de inteligencia inscritos en el Plan de Inteligencia Nacional. 3. Planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la Inteligencia Nacional y de la Contrainteligencia.

A raíz de distintas denuncias e investigaciones realizadas por organismos de DD HH y partidos de izquierda, en marzo de este año querellaron a Nilda Garré (exministra de Seguridad) y Aníbal Fernández (exministro del Interior) “quienes tenían control, responsabilidad y obligación de supervisión de las tareas ilícitas llevadas a cabo por la Gendarmería Nacional".

"Me corre frío por la espalda cuando escucho que nos estaban espiando los del norte en nuestro propio país" dijo la presidenta en el acto por el día de la independencia en Tucumán y mencionó como "inexistente" al proyecto de infiltración, seguimiento y persecución autodenominado “Proyecto X”.

Pero a quienes verdaderamente les corre escalofríos por la espalda es a un conjunto amplio y diversos de organizaciones políticas, sociales, sindicales de nuestra provincia, los cuales según el detalle revelado por la periodista Adriana Meyer en su página web, estuvieron o están en la mira de proyecto.

Del listado no se pude determinar a priori cual es el criterio de selección de objetivo a infiltrar o que sea objeto del trabajo de inteligencia. Lo distintivo es que no son partidos políticos de izquierda o progresistas, pero sí lo son sectores que en los últimos años se mostraron opositores a las políticas del gobierno nacional en nuestra provincia y con capacidad de movilización e inserción en distintos sectores populares.
 

agrega un comentario