Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Graves anomalías e irregularidades en Ositran
Por herbert mujica rojas - Monday, Jul. 15, 2013 at 3:21 PM
hcmujica@gmail.com

Obviamente, nadie se atreve a hacerle notar lo contrario, especialmente lo nefasto que significa para su gestión la presencia de su Asesora, María Farah Wong Abad, sin currículo importante, sin experiencia gerencial o jefatural previa y que tenía más de un año sin empleo antes de incorporarse al regulador, primero, integrando la Comisión de Transferencia; y luego, sorprendentemente, en cargo de tamaña importancia e influencia.

Perú: Graves anomalí...
ositrancargo191.jpg, image/jpeg, 685x994

Perú

Graves anomalías e irregularidades en Ositran
http://perusupropiarespuesta.com/graves-anomalias-e-irregularidades-en-ositran/

junio 2013

El documento de la referencia ingresó tal cual se transcribe a la Contraloría General de la República el 3-6-2013. Con la excepción del diario La Razón que dio barruntos sobre este muy serio tema en su edición de los últimos 3 domingos, ningún medio ha considerado importante la denuncia. La hacemos de conocimiento de la opinión pública. (hmr)

La actual administración, que empezó funciones el 17 de septiembre pasado bajo el mando de la abogada Silvia Patricia Benavente Donayre, arrancó bajo los auspicios de una futura gestión honesta, que se diferenciaría de la de su antecesor, según sus propias palabras, en su presentación al día siguiente a su nombramiento. Ofreció un manejo transparente, respetuoso de las posiciones profesionales de los integrantes de la entidad, y respetuoso también de los trabajadores como personas, entre otros varios ofrecimientos.

Sin embargo, en apenas ocho meses de transcurridos y aun antes, la desmotivación y desánimo cunde entre los trabajadores que han podido comprobar, prácticamente desde el inicio de la gestión, cómo los actos desmienten, cada vez, la palabra emitida.

Son varios y distintos los hechos acontecidos en este breve tiempo y que han llevado, incluso, a extrañar a la tan criticada gestión anterior, que al margen de las acciones que corresponda investigar, por lo menos supo rodearse de funcionarios que tomaban decisiones y que tenían una trayectoria laboral previa, que garantizaba experiencia en la conducción gerencial de la institución.

Ahora, al tener al frente a una persona de difícil carácter, inestable emocionalmente hablando, cambiante en sus decisiones, que no admite cuestionamientos a las que adopta, y por ello elige o permite que su Asesora le elija, gerentes y funcionarios con niveles de jefatura sin pasado laboral importante, varios sin trabajo conocido previo o con denuncias importantes ante el Ministerio Público, tiene pues, una plana gerencial mediocre y asustadiza que la hacen sentirse equivocadamente segura que el rumbo institucional es el correcto, y por ello el desconcierto es mayúsculo. Obviamente, nadie se atreve a hacerle notar lo contrario, especialmente lo nefasto que significa para su gestión la presencia de su Asesora, María Farah Wong Abad, sin currículo importante, sin experiencia gerencial o jefatural previa y que tenía más de un año sin empleo antes de incorporarse al regulador, primero, integrando la Comisión de Transferencia; y luego, sorprendentemente, en cargo de tamaña importancia e influencia.

Con el correr de las semanas es que fueron apareciendo las explicaciones de las razones de dicho nombramiento, a través de la Resolución N° 070-2013-PD-OSITRAN del 30 de octubre de 2012, luego de la culminación de una Orden de Servicio por 30 días.

Ahora, enunciaremos algunas de las razones de la presencia en OSITRAN de la inexperta Asesora ante la también inexperta Presidente:

1. EVIDENTE CONFLICTO DE INTERESES EN PERJUICIO DE OSITRAN

CESEL S. A. es una de las principales empresas supervisoras, en las cuales el regulador reposa mucho de la labor de trabajo de campo, evitándose con ello contar con una numerosa plantilla de profesionales de distinta naturaleza, y en consecuencia, tercerizando esta función.

En el desarrollo de los respectivos Contratos de Supervisión es factible la aparición de desacuerdos, por lo que se contemplan cláusulas arbitrales, evitándose los engorrosos procesos judiciales.

CESEL ganó dos concursos: uno convocado directamente por el MTC para “Supervisión de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, Tramo 3: Puente Inambari – Iñapari”, cuyas obras están a cargo de la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 3 S.A.; y, el otro (licitación pública internacional) convocado por el MTC por encargo de OSITRAN, “Supervisión de los Estudios y Obras del Corredor Vial Interoceánico del Sur Perú – Brasil”.

En el contrato de supervisión se establece que los pagos los efectuará el MTC, previa autorización de OSITRAN.

El año pasado CESEL consideró que hay pagos pendientes por rubros no considerados o considerados indebidamente por OSITRAN y plantea un ARBITRAJE ante el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú contra OSITRAN y el MTC. Este arbitraje, cuyo Petitorio es de fecha 10 de diciembre de 2012, contiene 10 Pretensiones Principales y 06 Pretensiones Subordinadas. De las primeras, 08 tienen cifras pre establecidas que sumadas alcanzan los U.S.$ 7’956,597.15 y las otras 02 están sujetas a cálculos a efectuarse por concepto de lucro cesante, costas, costos y similares.

Hasta aquí todo parece normal, pero, al revisar los abogados que autorizan la demanda, es decir, los que litigarán en nombre de CESEL contra OSITRAN y el MTC, encontramos como el principal letrado a JUAN CARLOS MORÓN URBINA, con C.A.L. N° 14827, socio del Estudio Echecopar.

¡Entonces salta la liebre! Pues, este abogado está casado, como es de verse en la Partida de Matrimonio adjunta, con la Asesora de la Presidente, y es la mencionada María Farah Wong Abad, nombrada, como señalamos antes y se podrá comprobar también de la documentación anexa, en octubre 2012. Es decir, antes que su esposo demande por cuenta de CESEL a OSITRAN.

¡Si eso no es conflicto de intereses, pues, nada lo es!

Desde su posición la Asesora tiene enormes posibilidades de influir en el proceso, sea por presiones a la propia Presidenta, al Procurador o sobre los propios Árbitros. Recordemos que el dinero no saldrá de OSITRAN sino del MTC, es decir, del Estado y los sufridos contribuyentes.

Y son más de $ 8 millones, al margen de los cuantiosos honorarios que cobrará el susodicho abogado por tan “exitoso” patrocinio.

Y entonces, ¿dónde quedó la honestidad y el manejo transparente ofrecido?

Es más, se contrata mediante Orden de Servicio Nº 00161 del año en curso por S/. 10,900.00 (el máximo permitido por las normas vigentes, para contratación directa), al mismo Estudio Echecopar, para que emita opinión sobre si OSITRAN puede aprobar una nueva escala remunerativa, cuando justamente ése fue un tema gestionado por los cuatro reguladores durante el año pasado, y que lograron incluirlo en la Ley de Presupuesto para el presente Ejercicio (Ley Nº 29951, 15º Disposición Complementaria Final). Esto se viene trabajando desde enero pasado entre las cuatro entidades favorecidas (OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN y SUNASS). Es decir, una contratación y un pago innecesario.

2. DR. JUAN CARLOS MORÓN TESTAFERRO DE BRASILERA OAS EN LÍNEA AMARILLA

Decidimos indagar pues, respecto a esta sociedad conyugal con tan dudoso sentido de la ética y nos dimos con la ingrata sorpresa que comentamos a continuación:
• El 06 de octubre de 2009, ante el Notario Público Manuel Noya De la Piedra, se constituye la empresa Línea Amarilla S.A.C., con un Capital Social de apenas S/. 2,900.00, conformado por 2,900 acciones a un valor de S/. 1.00 cada una.
• Los socios que integran esta "importante" empresa son: el ciudadano brasilero Valfredo de Assis Ribeiro Filho con 2,175 acciones, es decir, aporta S/. 2,175.00; y, el ciudadano peruano JUAN CARLOS MORÓN URBINA casado con MARÍA FARAH WONG ABAD (Asesora de la Presidenta de OSITRAN), que aporta S/. 725.00 que significan 725 acciones.
• Establecen como Domicilio Legal de la sociedad, el domicilio particular del socio minoritario: Av. De la Floresta Nº 497, 5º piso, Distrito de San Borja, Provincia y Departamento de Lima.
• Es esta empresa la que gana la licitación para la obra inicialmente denominada, justamente, Línea Amarilla (fue constituida exclusivamente con esa finalidad), en un proceso concursal en el que la firma brasilera OAS tuviera participación preponderante en la elaboración de Bases y Términos de Referencia.
• La conformidad del proceso ganado por esta empresa es dada mediante Acuerdo de Consejo Nº 402 de fecha 22-10-2009 y el contrato de concesión es suscrito, ante el mismo Notario Público Manuel Noya De la Piedra, el 12 de noviembre de 2009.
• Antes de ello, sin embargo, y apenas a los 20 días de su creación, el 26 de octubre de 2009, los socios fundadores de Línea Amarilla S.A.C. efectúan una Cesión de Derechos hacia las firmas brasileras OAS Investimentos S. A., el ciudadano brasilero; y, a Constructora OAS Ltda. el ciudadano peruano. Recuérdese la participación enunciada de OAS en la elaboración de Bases y Términos de Referencia del futuro proceso licitario.
• Es decir, tanto el ciudadano brasilero como el peruano, fungieron de testaferros del conglomerado brasilero. Y esto, aunque pudiera ser legal (tema aún por analizar) es definitivamente carente de toda ética. Menos aún cuando la empresa conformada con un Capital Social mínimo que gana la licitación, tenía como uno de sus socios a un integrante del Estudio Echecopar, que asesoraba por esas fechas al municipio de Lima.
• El 04-11-12, en Junta General de Accionistas (obviamente, de los nuevos accionistas) se acuerda un aumento del Capital Social, mediante nuevos aportes, en S/. 57'997,100.00, con lo que el nuevo Capital Social queda establecido en la suma de S/. 58 millones, prorrateado proporcionalmente a las participaciones individuales.
• Además de lo expuesto entonces, es claro que quien suscribe el contrato de concesión, el ciudadano brasilero Valfredo de Assis Ribeiro Filho, ya no era accionista de Línea Amarilla al momento de la firma. Otra irregularidad de la que forma parte el abogado peruano Morón Urbina.

3. IRREGULAR INGRESO A OSITRAN DE LA ASESORA MARÍA FARAH WONG ABAD

• Como se ha señalado, la Presidente Patricia Benavente nombra como su Asesora a María Farah Wong Abad el 30-10-12 mediante Resolución Nº 070-2012-PD-OSITRAN. La remuneración para este cargo está establecida en S/. 12,500.00.
• A esa fecha se encontraba vigente el Manual de Descripción de Puestos (MDP) aprobado mediante Resolución Nª 053-12-PD-OSITRAN y para el cargo de Asesor de Presidencia disponía como REQUISITOS MÍNIMOS: Título profesional universitario en economía, ingeniería, administración, derecho y/o afines; Experiencia profesional no menor de ocho (08) años; Estudios a nivel de post grado en su especialidad o en áreas afines al cargo; y, Experiencia no menor a cinco (05) años en cargos de gestión y/o asesoría.
• Como se podrá apreciar del CV adjunto de la Asesora, por lo menos, los dos últimos requisitos estaba muy lejos de cumplirlos; pues: no tiene ningún estudio a nivel de post grado (ostenta solamente un curso en la Universidad de Lima, entre octubre 2005 y septiembre 2006, de apenas 294 horas lectivas, referido a Adquisiciones Públicas; y, cursos sueltos de menor nivel. Lo cual demuestra su poco interés en mantenerse actualizada profesionalmente); en su desarrollo profesional nunca ocupó un cargo al nivel del que ahora desempeña, es más, nunca fue gerente de área alguna (más allá de escasos 10 meses como Administradora en la Comisión de la Verdad); y, su desenvolvimiento se ha dado básicamente en labores individuales, como consultora e integrantes de equipos de auditoría. Es decir, esgrime una pobreza extrema, profesional y académica, para tan importante cargo.
• Entonces, a la señorita Benavente no le importó que uno de sus primeros actos trasgrediera las normas internas de la entidad que le corresponde dirigir y respetar. Las razones (más de 9 millones de razones), obviamente, están relacionadas con lo explicado en el numeral 1.
• Posteriormente, el 04-12-12 se aprueban determinadas modificaciones al MDP mediante Resolución Nº 076-12-PD-OSITRAN; sin embargo, en un claro desprecio por la entidad de su presidencia, no se molesta en modificar los requisitos mínimos para el cargo de Asesora de la Presidencia.
• Es recién el 25-01-13, en una nueva modificación del MDP en que se reducen los requisitos mínimos para adecuarlos al pobre CV de la Asesora ya designada: Título profesional universitario en economía, ingeniería, administración, derecho y/o afines; Experiencia profesional no menor de cinco años en cargos de gestión y/o asesoría; Tener hábiles sus derechos civiles y laborales; y, No poseer antecedentes penales ni policiales, incompatibles con la clase de cargo. (¡PLOP!)
• ¿Se merece una entidad que debe mantener un alto nivel de tecnicismo "asesores de presidencia" con tan pobrísimas condiciones? Nunca ocurrió antes en éste ni en ningún otro regulador. ¿Cómo se sentirán los profesionales de la institución que con sus maestrías y doctorados especializados están ganando mucha menos remuneración mensual que la asesora, por el sólo hecho de la amistad que la une a la presidente? ¿Es así cómo cuida los recursos del Estado la señorita Benavente? ¡Pura palabrería hipócrita!
• El 05-03-13 se sucede otra modificación al MDP, mediante Resolución Nº 019-13-PD-OSITRAN, que en cuanto al cargo que de Asesora de Presidencia se agrega la profesión de Contabilidad, que es la de la señora Wong Abad; y, Experiencia Profesional no menor de diez (10) años en el Sector Público (sin importar qué cargos se han desempeñado o qué niveles se han alcanzado).
• Estas tres modificaciones al MDP (a sólo seis meses de iniciada su gestión) que por supuesto, ha significado también la adecuación de los Requisitos Mínimos a quien se quisiera favorecer, es otra muestra más que la Presidenta no sabe qué quiere para la institución y de cómo se equivocó la cuestionada Comisión Seleccionadora en esa oportunidad.

4. CUESTIONADOS CONCURSOS DE INGRESO DE PERSONAL CERCANOS A LA ASESORA

Sea mediante concursos amañados por Contratos Administración de Servicios (CAS) o por Contratos dentro del Cuadro de Asignación de Personal (CAP), además de múltiples Órdenes de Servicios, la asesora ha logrado colocar a sus allegados en cargos de importancia, de tal manera que mantiene cercada a la Presidenta; se entera antes que ella de los documentos de entrada; controla el presupuesto; decide los proveedores de la institución; programa los pagos para éstos; y hasta controla la central telefónica y las innumerables cámaras de vigilancia colocadas para controlar a los trabajadores, pretendiendo a través del miedo evitar la filtración de información, cuando esto se logra mejor, generando empatía con el personal. Misión imposible para la Presidenta y su Asesora por los graves atropellos cometidos tanto en el despido de trabajadores experimentados, sea por su afinidad con las autoridades anteriores o por simples chismes en que se vieron involucrados, sobre los cuales, las inexpertas funcionarias mencionadas, reaccionaron con presiones para propiciar renuncias, cuando no despidiendo sin causa expresa, conforme manda la ley.

Es así, por ejemplo, que al interior de la entidad es visible la dependencia de los siguientes trabajadores, primero, ante la Asesora; y luego, ante la Presidenta:

• Evelyn Peñafiel Cruz, Secretaria de Presidencia
• Mariela Álvarez Muñoz, Gerente de Administración y Finanzas, que participó y "ganó" en un concurso en el cual se utilizó hasta el 24 de diciembre de 2012, declarado feriado por el gobierno, para apurar el respectivo cronograma (Convocatoria CAP Nº 035-2012-OSITRAN-GAF), y en el que la propia Asesora (encargada justamente de la GAF) formó parte de la Comisión Evaluadora, para asegurar el resultado. Además, es notoria su nula experiencia gerencial y sorprende cómo deja de lado a otros postulantes, que no solamente viene ejerciendo con éxito ese cargo, sino que además ya lo han desempeñado antes. Por ejemplo, Pedro Tapia Alvarado, actual GAF del INPE seleccionado por SERVIR.
• Úrsula Pastor Peralta, Jefa de Logística
• Milagros Guzmán Valenzuela, Asesora de la GAF. En su Comité Evaluador también participó la ubicua Asesora
• Mónica Meza Anglas, O/S, Profesional del área de Logística, que participara en un concurso CAP para cubrir la plaza de Jefe (Supervisor) de Logística, concurso que tuviera que declararse Desierto, ante la comunicación recibida en Presidencia que desnudaba el proceso con resultado anunciado
• Flavio Morán Cárdenas, Encargado de Servicios Generales
• Obed Chuquihuayta Arias, que ingresa como Supervisor de Inversiones para pasar, casi inmediatamente, al importante cargo de Gerente Adjunto a la Gerencia General. En el Comité Evaluador del concurso que gana, otra vez, participa la Asesora
• Jesús León Lamas, Jefe de sistemas. La Asesora, una vez más, forma parte del Comité Evaluador
• Rosa Aljobín Tejada, Jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto, que mediante Resolución Ministerial Nª 054-2013-MIMP de fecha 11-03-13, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es retirada del cargo de Directora General de Planeamiento y Presupuesto. Al parecer, luego es denunciada por la propia institución, por Apropiación Ilícita, información que no se ha podido verificar.
• Ángela Gutiérrez Galván, Abogada de la Oficina de Planificación y Presupuesto
• Jean Paul Calle Casusol, Gerente de Asesoría Legal, que, sorprendentemente, al 23-05-13 se encontraba en condición de INACTIVO ante el Colegio de Abogados de Lima, poniendo en riesgo la estabilidad jurídica de lo actuado a través suyo, por lo actuado a través suyo, mientras se encuentra en ese estado. Este abogado carece de mayor experiencia en el Sector Público y nunca ha desempeñado cargo similar. Por ello viene cometiendo errores, que a pesar de advertidos por la Presidenta, lo mantiene en el cargo. Es más, "gana" el concurso correspondiente, desplazando al profesional que estaba encargado de dicha gerencia y que cuenta con todos los pergaminos suficientes (Antonio Rodríguez), en una cuestionada decisión en la que participa la Asesora y que no integra ningún abogado, que lo deja fuera en la primera etapa, es decir, en la evaluación curricular. Si esto fuera cierto, entonces, cómo estuvo encargado varios meses de la gerencia. ABSURDO. Se desestima la participación también del Dr. Anivar Rodríguez, de amplia trayectoria en el sistema regulador. ¡TODO UN TONGO!
• Ricardo Julio Salazar Chávez, Asesor de Gestión Directiva. También en este Comité Evaluador tiene participación la Asesora. Al igual que el GAL, este abogado también se encuentra en condición de INACTIVO ante el Colegio de Abogados de Lima, y aunque su situación laboral al interior del regulador podría no obligarlo a estar al día en sus aportaciones con su colegio profesional (¿no ejerce?), es una muestra de su poca seriedad y preocupación profesional. Comentan que la Presidenta lo presentó ante el Consejo Directivo como Gerente General, pero no convenció. La Asesoría es su premio consuelo. Luego de su paso como Presidente de CONSUCODE (hoy, OSCE) fue denunciado por la actual administración, ante el Ministerio Público, por PECULADO, al haberse hecho pagar una Maestría en Gobernabilidad y clases particulares de inglés. Ambas cosas expresamente prohibidas por el Decreto Legislativo Nº 1025 y su Reglamento. Al parecer estaría devolviendo los montos ilegalmente apropiados, en una clara aceptación de lo cometido.
• A través de trabajadores contratados por órdenes de servicios le han puesto "supervisores" a los supervisores de carrera de Tesorería, Contabilidad y Personal, que se niegan a renunciar, a pesar de ser permanentemente hostilizados. Originando un burocratismo en la GAF nunca antes visto, siendo que la carga laboral sigue siendo la misma de antes.

Es decir, le inexperta, laboral y académicamente hablando, pero con harta mañosería, Asesora de Presidencia, María Farah Wong Abad, por lo menos ha formado parte de los Comités de Selección de los siguientes cargos: Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Asesoría Legal, Asesor de la Gerencia General, del ahora Gerente Adjunto a la Gerencia General (que a su vez ahora es el que integra casi toda comisión que se forma en OSITRAN, como si no hubieran más profesionales), Jefe de Planificación y Presupuesto, Jefe de Sistemas, Jefe de Logística. Sin mencionar aquéllos que ingresaron sin "concurso", como la Secretaria de Presidencia. Es decir, quién gobierna, la Presidenta o su Asesora.
Sólo las nueve millones de razones inicialmente comentadas pueden explicar tamaño poder e influencia de la Asesora.
5. ACCIONES EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES, DE LA ENTIDAD Y DEL CLIMA LABORAL

Dicen los trabajadores antiguos que en los años que tiene de creada la institución, ninguna otra administración dilapidó tan rápidamente el crédito inicial con que cuenta toda administración nueva. Peor aún, tratándose, como es en este caso, de una profesional que regresa a la entidad en la que laboró desde su fundación y que saliera maltratada por quien la precedió en el cargo. Al parecer, las vicisitudes afrontadas luego de su intempestiva salida le han generado un rencor no contra quien la aleja de OSITRAN sino contra la entidad en sí. No se explica sino los siguientes hechos:

• Dejó sin Navidad a los hijos de los trabajadores, aduciendo no haber presupuesto para ello e insinuando que lo actuado al respecto por todas las administraciones anteriores era errado.
• Se suspende el pago del campo deportivo, que servía eficientemente para la recreación e integración de los trabajadores, con el mismo falaz argumento.
• Sin embargo, sí realizó un suculento y bien rociado almuerzo navideño en el Hotel Los Delfines para los trabajadores y se repartieron aguinaldos.
• Asimismo, se llevó a cabo otro almuerzo institucional en un restaurante campestre de Pachacamac, con motivo del aniversario institucional en febrero pasado. El mismo que fue suspendido temprana y abruptamente, ante la evidente "pasada de tragos" de la Asesora.
• Lo anterior, luego de una celebración discriminatoria en el mismo hotel Los Delfines, solamente para un grupo de sus allegados dentro de la institución, amigos de fuera de la entidad, representantes de los concesionarios y autoridades del gobierno. algo que nunca ocurrió antes en OSTITRAN.
• ¿Cómo es que para estas tres últimas actividades si hubo presupuesto, lo que está impedido por la Ley de Presupuesto vigente? ¿Ahí no hay Peculado de Uso? ¡Pura hipocresía!
• Se han extremado las medidas de seguridad, con profusión de cámaras de vigilancia (que no cuentan con una central de vigilancia, por lo tanto es "plata al agua"); arco detector de metales, que obliga a trabajadores y visitantes a un ofensivo despojo de todo lo detectable por este artilugio graduado al extremo; revisión de vehículos, a la entrada y salida, en la pequeña cochera institucional, incluso a los gerentes de la entidad; es decir, su propio personal de confianza. Dicho sea de paso, los propios vigilantes no saben qué buscar y realizan con desgano la labor encomendada, generando únicamente mayores molestias. Sin estos controles antes nunca se perdió nada de información, ahora provoca hacerlo y así se está filtrando.
• Sobrepoblación en la GAF (se ha duplicado el personal. Hay más de 35 servidores!) y todos se vigilan unos a otros, generándose un ambiente de trabajo basado en la desconfianza, en el que el más mínimo error se castiga con sanción. Personal ingresante además, sin experiencia ni formación profesional para el cargo, que únicamente recargan las labores y sirven de ojos y oídos de la Asesora y su GAF.
• En ese contexto, llama la atención que la GAF, la Jefa de Logística y la Asistente de Logística preferida (Mónica Meza) despachen todos los días con la Asesora, no menos de una hora diaria, en una clara demostración del interés de esta última por las adquisiciones, tema ajeno a su función. ¿Qué traman?
• Perceptora de lo incómodo de su presencia, y de la de su Asesora, prefirió abstenerse de asistir a las celebraciones por el Día del Trabajo y por el Día de la Madre, que se realizaron en las propias oficinas, a pesar de encontrarse dentro de la entidad. Lo que enrareció todavía más el ambiente de trabajo.

6. LA BRUJERÍA GOBIERNA OSITRAN

La señora Asesora, María Farah Wong Abad, es conocida también, al interior de la entidad, por su compulsiva afición a la lectura de cartas del Tarot, la que realiza a sus allegados y a los que quiere captar como tales; por regalar artilugios para "la protección contra el daño", los que pueden verse en los escritorios y hasta en la vestimenta de sus favoritos; por andar echando supuesta agua bendita en los despachos de sus protegidos, incluso de la propia Presidenta; y, por "invitar" (es una obligación asistir) a mesadas, principalmente a personal femenino.

En ese contexto, llamó mucho la atención que luego que sostuvieran una fuerte discusión el jueves 04 de abril, que trascendiera a toda la entidad pues fue prácticamente en público, la Asesora se ausentara el viernes 05 (los creyentes dicen que los martes y viernes son los días preferidos para esas actividades) y en la semana siguiente las buenas (y necesarias, económicamente hablando) relaciones se restablecieran y todo volviera a la normalidad (cuando ya se hablaba que renunciaba la Asesora), luego que regresara comentando que había ido en búsqueda de una pequeña y escondida iglesia para "pedir por tu salud, Paty".

Al parecer, la mesada de nueve millones de razones surtió efecto.

¿Será que las decisiones importantes en OSITRAN se toman luego de consultar las cartas?

Ésta es pues en resumen, la situación actual de OSITRAN y es previsible lo mal que se seguirá poniendo en los más de cuatro años de gestión que le quedan a Patricia Benavente y su Asesora, María Wong Abad.

Nada de profesionalismo, pura intriga.
..........................................................................................

Personas y medios a los que se envió esta comunicación:

1. Presidente de la República
2. Presidente del Consejo de Ministros
3. Ministro de Economía y Finanzas
4. Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Rogelio Canches Guzmán
5. Presidente de la Comisión de Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Agustín Molina Martínez
6. Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Gustavo Rondón Fudinaga
7. Congresista Víctor Andrés García Belaúnde
8. Congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, integrante de la Comisión de Fiscalización
9. Yonhy Lescano Ancieta, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor y de Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
10. Revista Hildebrandt en sus trece
11. Diario La Razón
12. Diario La Primera
13. Jesús Tamayo Pacheco, Director de OSITRAN
14. César Sánchez Modena, Director de OSITRAN
15. Juan Carlos Paz Cárdenas, Director de OSITRAN
16. El Jefe del Órgano de Control Institucional de OSITRAN, dependiente de la Contraloría, Óscar Yábar Berrocal.
17. El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar

agrega un comentario


Patricia Benavente presidenta de Ositran
Por herbert mujica rojas - Monday, Jul. 15, 2013 at 3:21 PM
hcmujica@gmail.com

Patricia Benavente p...
patriciabenavente.jpg, image/jpeg, 480x360

agrega un comentario


Siguen las anomalias en OSITRAN
Por Carlos Vargas - Thursday, Nov. 07, 2013 at 5:51 PM
varhidca@hotmail.com

Se realizo un concurso CAP en Ositran para el puesto de Asistente de Serviciosy el ganador fue el auxiliar de servicios generales, el cual figura en la relacion de personal que gano procesosindebidos y manipulados segun el informe inicial, contratado en CAS, al momento de las pruebas y seleccion, me pregunto si un alumno de V ciclo de administracion y con 8 meses de experiencia, tiene mas conocimientos y experiencia que un bachiller en economia, con diplomados y cursos afines al puesto, con mas de 25 años de experiencia en Logistica y SS.GG y el otro postulante tambien de economia y cursando estudios de maestria? peso mas la experiencia curricular ? cuando en la entrevista psicologica y ronda de preguntas, no supo responder las preguntas grupales, ante la sorpresa de la consultora externa que tomo la prueba, eso se llama proceso dirigido para que gane una persona designada por intereses de OSITRAN CAP 038-2013 Asistente de Servicios Generales, estoy impugnando el proceso y voy hasta el tribunal de SERVIR

agrega un comentario