Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de la Comisión de apoyo a los trabajadores de Cerámica Fighiera
Por Reenvío - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 12:46 AM
obreroypopular@gmail.com

El conflicto abierto desde hace ya 9 meses por la patronal de Cerámica Fighiera, ha dejado en la calle a 47 trabajadores de los cuales una gran parte de ellos han decidido reclamar por su derecho custodiando la fabrica y manteniendo firmemente la lucha muy a pesar de las adversidades a las que vienen siendo sometidos desde la patronal con mentiras, falsas acusaciones, persecución, hostigamiento, espionaje, amenazas, causas judiciales, infamias y miseria por todo lo acumulado en deudas debido a la falta de pago de salarios, aguinaldos, vacaciones, acuerdos paritarios y los meses caídos.
Desde la Comisión de apoyo a los trabajadores de Cerámica Fighiera adherimos a su reclamo y basamos nuestra unidad y solidaridad en los puntos que sostienen la lucha de nuestros compañeros trabajadores.


1) POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y LA NULIDAD DE LAS CAUSAS JUDICIALES.

El 12 de Junio de este año la patronal con un dictado por parte del juez correccional José Luis Suarez intento desalojar con las fuerzas represivas a los trabajadores de la planta acusándolos de usurpadores.
La custodia por parte de los trabajadores de la fábrica, las maquinas y herramientas por más de 9 meses han frenado la intención de vaciamiento de la patronal, ya que existen fuertes sospechas de que el predio quiere ser vendido para un negocio inmobiliario. Frente a la falta de garantías por parte de la patronal los trabajadores han decidido custodiar lo único que puede garantizar la continuidad de sus puestos de trabajo.
Para la patronal criminalizar la protesta, la lucha, el reclamo de los ceramistas es la herramienta para tratar de reducir un conflicto laboral a una causa judicial de carácter delictivo.
Esto no hace más que reafirmar nuestra convicción de la defensa irrestricta del derecho a la lucha, a dar pelea, a no bajar los brazos.

2) PAGO DE TODO LO ADEUDADO.

La deuda de salarios, vacaciones, aguinaldos, acuerdos paritarios, lleva ya varios años.
La patronal recurrió de forma permanente al trato perverso del pago a cuenta gotas.
Mintió una y mil veces aduciendo falta de dinero, obligando a los obreros a trabajar gratuitamente bajo promesas de pago que nunca cumplió. Robo permanentemente el salario de los trabajadores sometiéndolos a súper explotación y amenazas.

3) PUESTA EN MARCHA DE LA FÁBRICA EN MANOS DE LOS TRABAJADORES.

Frente a la situación en la que se encuentra la fabrica, las condiciones obsoletas, de precariedad, la falta de mantenimiento, el desinterés de invertir en mejoras, la falta de voluntad para resolver el conflicto, ya que la patronal se nego a pagar todo lo adeudado. Dejan ver a las claras que ya no hay interés por parte de la patronal en que la fábrica siga produciendo, pero todos sabemos que ladrillos, tejas y baldosas siguen haciendo falta, que hay obreros capaces de llevar adelante esa producción y que no se puede permitir la perdida de los puestos de trabajo. Los únicos con la voluntad de llevar adelante esta tarea son lo que hasta hoy se han ocupado seriamente y con firmeza de evitar el vaciamiento, los trabajadores ceramistas. Nadie mejor que ellos para dar continuidad al trabajo, nadie conoce mejor a las maquinas y lo que se necesita para la producción. La fábrica es de los trabajadores de los únicos realmente interesados en hacer que siga produciendo. Si no hay pago completo de todo lo adeudado y el desprocesamiento de todos los compañeros reclamamos la expropiación de la fábrica para la puesta en marcha en manos de los trabajadores.

4) SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CERAMICA FIGHIERA.

Desde la comisión de apoyo a los trabajadores de cerámica Fighiera hacemos un llamamiento para hacer efectivo este punto.
Llamamos a todos los trabajadores de la región, a los obreros metalúrgicos, a los trabajadores del campo, a los estudiantes, a las organizaciones, militantes y activistas, al pueblo. Solidaridad activa, atentos a cualquier amenaza de desalojo o represión para rodear a los obreros ceramistas, en su lucha.
Llamamos a coordinar todas las luchas de los trabajadores de la región a unificar los reclamos. Entendemos que sin importar la rama o el lugar de trabajo, todos somos explotados y nos unen idénticas injusticias y lo más importante nos hermana la lucha.

____________________________________________________

COMISIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA
CERÁMICA FIGHIERA

agrega un comentario


Documento en PDF
Por Reenvío - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 12:52 AM

download PDF (55.0 kibibytes)

Se deja una versión en PDF del Documento, de manera de facilitar su impresión y difusión.

agrega un comentario