Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa
Por Fuente: Lof Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 5:57 PM

COMUNICADO DE PRENSA. DOCUMENTO PÚBLICO DE LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO DEL LOF MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO. PARAJES SANTO DOMINGO ABAJO-PASO DEL ARCO. PROVINCIA NEUQUÉN

El Lof Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, luego de 17 días de reclamo pacífico en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el único fin de exigirle al Estado Nacional el reconocimiento de nuestra comunidad, hemos logrado concretar un plan de trabajo en el que el Estado nacional y provincial se comprometen a realizar todas las gestiones necesarias para que un plazo de 15 días podamos tener la Personería Jurídica.



No fue fácil arribar a dicho acuerdo, fueron 17 días muy duros para nuestra comunidad, en los que tuvimos que mantenernos firmes frente a la negación de respuesta, falta de voluntad política y la incapacidad de los funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias para resolver nuestro legítimo reclamo.



La comunidad siempre estuvo abierta al diálogo, participamos de distintas instancias y conversamos con diferentes organismos del Estado, judicial y legislativo, donde fuimos recibiendo apoyo y comprensión a nuestra demanda. Sin embargo, seguíamos sin solución, lo que hacía extender nuestra estadía, en la que resistimos pacíficamente.



Finalmente, la comunidad logró conformar una mesa con la Senadora Nancy Parrili y Cecilia Velásquez, Jefa de gabinete de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de la participación de referentes de organizaciones de Derechos Humanos que actuaron como garantes de los acuerdos posteriormente firmados.



Aclaramos que si no se cumple con el acuerdo establecido y firmado, ya no será solamente el Lof Tuwun Kupalmeo Maliqueo que vendrá hasta Buenos Aires, sino que seremos todas las comunidades que no tienen el reconocimiento que les corresponde, las que tomen medidas de fuerza.



Queremos agradecer a todos los hermanos, hermanas y organizaciones que se acercaron y se sumaron con nosotros para acompañar esta lucha, los que nos brindaron alimento, ropa y ayudaron a la difusión, sin su colaboración no lo hubiésemos logrado. Gracias a su presencia constante no nos quedamos solos y aislados, lo que podría haber terminado fácilmente en un desalojo.



¡¡Fencay hermano, la lucha no termina aquí, debe continuar!!

agrega un comentario