Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de la Rama Bancaria de la COR ante las elecciones en la Asociación Bancaria
Por COR Corriente Obrera Revolucionaria - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 7:50 PM

Declaración de la Rama Bancaria de la COR ante las elecciones en la Asociación Bancaria

Organizar una Oposición Sindical Revolucionaria en La Bancaria

Este próximo 31 de julio hay elecciones a nivel nacional en la Asociación Bancaria. Si bien se presentan tres listas, es casi indudable que la lista 1- Celeste y Blanca- liderada por Sergio Palazzo y Andrés Castillo, buscará seguir al frente del sindicato, luego de haber sido los que tomaron la “posta” después del escándalo de fraude en la obra social bancaria por medicamentos truchos y vencidos que terminó con Zanola en prisión hace unos años atrás.
Las otras dos listas son la Lista Nº 9 Azul y Blanca, que está liderada por Raúl Fontana y Javier Massa (Banco Nación) y la Lista Nº 12 Azul, con Daniel Mercado y Samuel Gsponer, con el apoyo del gobierno nacional.
Las tres listas siguen siendo más de lo mismo que conocemos de la burocracia sindical. Palazzo quiere ahora empezar a despegarse del zanolismo, y tener su propia línea como burócrata, que en estos últimos años ha estrechado cada vez más su relación con las patronales banqueras y con el Estado. Esto se demuestra, entre otras cosas, con el acuerdo que cerró hace poco con Cristina por la obra social (que hace años está intervenida) a cambio de un 24% de aumento paritario, muy por debajo de lo que podían pagar las patronales que desde hace años vienen teniendo ganancias exhorbitantes -algunos de hasta 400%- y dejando de lado los puntos del impuesto a las ganancias y el pase a planta de los miles de tercerizados que existen en la rama. El mismo moyanismo denunció que este acuerdo fue un alineamiento abierto con el gobierno a cambio de mucho dinero. El mismo se celebró a pocos días de que Palazzo le soltara a Moyano la mano acusándolo de “partidizar la CGT” y anunciara que se bajaba de la comisión directiva de la CGT por su acercamiento al peronismo más “conservador” formando parte de las listas de De Narváez. Palazzo no sólo se sigue manteniendo del lado del kirchnerismo, sino que seguirá utilizando la obra social para hacer negociados millonarios con la salud de los trabajadores, además de profundizar la intervención del Estado en los sindicatos a través de la plata que desembolsa en las mismas, siendo incluso “auditadas” por las patronales.
Nada tienen estas listas para ofrecernos a los bancarios. Ninguna es una alternativa de dirección para que el sindicato deje de estar en función de los intereses patronales y del gobierno de turno y defienda los intereses de los trabajadores. ¡Es necesario que ante las próximas elecciones dejemos en claro que no queremos que ninguna de estas burocracias dirija nuestro sindicato!

Por un programa obrero contra el saqueo de los bancos

El sistema financiero argentino está armado en función de los intereses imperialistas, con el BCRA actuando de agente “regulador”. Esto no evita que se llenen de plata a costa de la timba de capitales que en nada aportan al desarrollo del sistema productivo argentino. Por el contrario, son parte del saqueo de los recursos y de la ganancia que le exprimen al conjunto de los trabajadores. Y esos capitales que giran a sus casas matrices va directo a los bolsillos de los capitalistas que explotan a nuestros hermanos de clase en todo el mundo. Ante el escenario de crisis económica mundial, estos parásitos intentarán descargar todo el peso de la crisis sobre los trabajadores. En 2001 tuvimos una experiencia de lo que son capaces de hacer, y ahora vemos el rol de los bancos en la crisis de Grecia o Chipre. El salvataje por parte de los yankis y europeos a sus bancos cuando estalló la crisis demuestra que los que nunca pierden son los capitalistas, a costa de socializar la pérdida mientras las ganancias son privadas. Estos rescates no impidieron que, por ejemplo, el Grupo CitiBank despidera miles de trabajadores en EEUU y otras filiales extranjeras. Los bancos BBV y Santander -entre los más grandes que operan en Argentina- son responsables también de los desahucios de las familias españolas que se quedan sin casa por no poder pagar la usuraria hipoteca.
La banca “pública” no se maneja con una lógica distinta a la de los bancos imperialistas, sino más bien demuestra que la presencia del Estado capitalista en el sistema financiero no es para el desarrollo nacional, sino que funciona en conjunto con la banca imperialista en función de los intereses de estos últimos. Por eso la tan mentada Ley de Servicios Financieros que impulsan desde la burocracia de Palazzo hasta el diputado-banquero Carlos Heller, pretende darle un rol más fuerte de regulación al Estado para que éste tenga una intervención más activa en la promoción de fondos para la industria, no pasa de ser una utopía demagógica para ocultar que el verdadero carácter de la banca capitalista es estar en función de la explotación y la propiedad privada, principal traba al desarrollo de las fuerzas productivas en la actualidad.
Los bancarios, tenemos un rol que cumplir ante esta situación, planteando un programa obrero de salida a la crisis que lleve adelante en unidad con toda la vanguardia obrera, que incluya la expropiación de la banca, acompañada de la expropiación de las industrias y empresas de servicios, para ponerla en función de la centralización y control de la economía por un poder obrero que ponga fin a la anarquía capitalista (a la que es esencial este sistema financiero). Esto es lo único que permitirá planificar la economía -y con ella el sistema financiero- y ponerla en función de las necesidades sociales.



Desarrollemos una dirección revolucionaria contra la burocracia

Los bancarios nos hemos movilizado en todo el país, protagonizando importantes paros y medidas de fuerza. El 20N del 2012 paralizamos los bancos contra el impuesto al salario. En el Banco Ciudad, durante 2012, salimos a la calle a defender nuestros puestos de trabajo ante la aprobación de la denominada “ley Conti” (nacionalización de depósitos judiciales). En Tucumán ante los ataques del gobernador Alperovich de quedarse con el dinero de la Caja Popular de Ahorros (y privatizarla para dársela a sus amigos banqueros) salimos a enfrentar y denunciar esta medida. Ante esto sólo recibimos del “gobierno nacional y popular” palos, represión, detenciones y a más de 30 compañeros despedidos. A principios del 2013 nos movilizamos para reclamar por las paritarias. Sin embargo, hasta ahora la burocracia de Palazzo sigue manteniendo la conducción del sindicato sin que casi nadie le haga sombra. En varios bancos en todo el país, se han podido conquistar delegados antiburocráticos que pelean en contra de la subordinación de la conducción sindical a las patronales y a los gobiernos de turno. Debemos desarrollar y profundizar esta organización para sacar a estos burócratas a patadas de nuestro sindicato. Para eso es importante que desde los sectores combativos, activistas, comisiones internas recuperadas y delegados opositores, conformemos una Oposición Sindical Revolucionaria que tome en sus manos todos nuestros reclamos, como el pase a planta y efectivización de todos los compañeros tercerizados que hoy cobran 3 veces menos (o a veces hasta más) que lo que cobra un bancario! El que trabaja en una entidad financiera, es bancario! Unidad efectiva entre contratados, tercerizados y permanentes! Que se ponga a la cabeza ante los despidos encubiertos y pre-jubilaciones que las patronales banqueras están haciendo y la Bancaria mira para otro lado en vez de pedir su reincorporación ya. Que luche por la eliminación del impuesto a las ganancias. Nuestros salarios no son ganancias! Que plantee una cláusula gatillo para que la inflación no se coma nuestros sueldos.

Es por todo esto que llamamos a todos los delegados combativos, comisiones internas opositoras y corrientes de izquierda a organizar esta Oposición para poder hacer oír nuestros reclamos, pero a la vez avanzar en desarrollar un programa que supere las meras discusiones del porcentaje de aumento por el que hay que pelear en las paritarias, sino que apueste a que La Bancaria sea una herramienta de organización de los trabajadores que cuestione las bases que sustentan al sistema capitalista.
Sigamos peleando por imponer un Plenario de Delegados de Base en donde discutamos estos puntos.

Por la eliminación del Impuesto a las ganancias

Cada mes que pasa vemos cómo nuestros salarios son licuados con el descuento por el impuesto a las ganancias que nos aplican. Debemos decir Basta! y que se elimine este impuesto, que no es otra cosa, que un impuesto al trabajo.
Los compañeros del SUTNA San Fernando han realizado un llamado a todos los trabajadores a organizarse contra el impuesto a las ganancias, organizando una marcha el 24 de mayo. En la última reunión del 8 de junio se planteó como propuesta, siguiendo lo que sucede en el Banco Provincia, que las patronales “devuelvan” a los trabajadores lo que el Estado les cobra de impuesto. (Hemos de aclarar que esto ocurre con la mirada “complaciente” de La Bancaria.) Los bancarios de la COR planteamos que hay que luchar por que se elimine este impuesto para los trabajadores, no sólo como ya dijimos porque el salario es lo que las patronales pagan por nuestra fuerza de trabajo y que es para nuestra subsistencia, por lo tanto no es ganancia, sino también porque sabemos que este dinero es recaudado por un Estado que lo utiliza para seguir financiando a sus séquitos y parásitos y para seguir dando subsidios a patronales que se siguen llenando los bolsillos brindando servicios deplorables como es por ejemplo nuestro sistema ferroviario, y que lo único que los trabajadores recibimos de estos son situaciones como las tragedias de Once y de Castelar. No se trata de redistribuir el dinero que ingresa en las arcas del Estado, pues esto es una utopía que “se olvida” de cuál es el verdadero carácter de clase del mismo; esta lucha debe apuntar a cuestionar a este Estado capitalista y su intervención en la economía a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores.
Sabemos que Moyano está organizando un paro nacional por este tema para el próximo lunes 8 de julio, y sabemos que es legítimo el reclamo de todos los trabajadores que sufren este descuento. Pero también sabemos que no podemos confiar en un burócrata como Moyano que se pinta la cara de “combativo” con este tema, cuando hoy está queriendo llevar a un sector del movimiento obrero a confiar en el recalcitrante peronismo de De Narváez y compañía en las próximas elecciones de agosto. Debemos organizarnos independientemente del gobierno y los partidos patronales, y confiar en nuestras fuerzas, con nuestros métodos para llevar adelante nuestras demandas. Sólo así, podremos recuperar nuestras organizaciones en manos hoy, de la burocracia sindical.

agrega un comentario