Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Solidaridad con Juan Rosales y la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas!
Por Fuente: Cátedra Americanista - Wednesday, Jul. 17, 2013 at 9:43 AM

Macartismo en Filosofía y Letras

Como todos saben, la dirección de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) resolvió de manera arbitraria, ilegal y discriminatoria, expulsar de sus cargos y de la actividad universitaria, a cientos de docentes mayores.
No les preocupa la edad, sino la postura crítica, la experiencia pedagógica y social y el espíritu democratizador propio de la lucha histórica del movimiento universitario, que se oponen a las crecientes políticas elitistas y burocráticas de mercantilización, precariedad laboral y vaciamiento de las ciencias sociales y humanistas vigentes, que no hacen sino profundizar la crisis universitaria y atizan los mecanismos represivos e intolerantes en la vida de la UBA y de diversas Facultades.
Así ocurre hoy en nuestra Facultad de FyL. Sus autoridades, que en el discurso cuestionaban aquellas medidas vejatorias, en la práctica las aplican. En este caso, con especial saña, utilizando promesas falsas de respaldo y reales medidas de presión y silenciamiento forzado, al compañero docente Juan Rosales (Juan Rozengardt).
Este es objeto de represalia, negándole el derecho a la dirección docente del Seminario 2013 y a la propia continuidad de su vida universitaria, después de 20 años de actividad continuada bajo la Dirección Honorífica de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; tras protagonizar la creación y organización de la Cátedra en el ámbito de la UBA , y proseguir dirigiéndola luego en el Centro de Estudios Avanzados y desde 1997 en la FFyL, a cargo de sus múltiples programas, en especial de sus 26 Seminarios , los doce últimos curriculares y de grado, y de sus tareas, como los programas de Voluntariado Universitario, junto a un valioso colectivo de militantes universitarios y de organizaciones populares que actúan sin retribución alguna, en los más diversos espacios del país y de Nuestra América, fundados en la articulación del movimiento y el saber universitarios con el saber y la lucha del movimiento popular (indígena, afroamericano, social, obrero, cultural, de DDHH, etc)., que llevaron, por ejemplo, a que fuera designado por la Unión de Historiadores y diversas instancias académicas de Cuba como “Maestro de América” en el año 2011.
Y esta represalia continúa a pesar de que, por elemental dignidad personal y para obviar las presiones burocráticas, Juan Rosales renunció a la renta que le correspondía por sucesivas designaciones institucionales, pero no renunció a la Cátedra y continúa dispuesto a seguir trabajando gratuitamente , cumpliendo como siempre con su compromiso militante universitario y popular.
¿Qué es lo que pretenden con esta clase de actitudes prohibitivas para docentes comprometidos con una educación crítica y al servicio del pueblo los promotores del antipluralismo educativo y cultural , que encubren la censura y la intolerancia bajo el manto burocrático de la sanción administrativa? ¿Será además que les disgusta el Seminario programado este año, con participación de un amplio conjunto de docentes, especialistas y representantes de los Movimientos Sociales, y aprobado ya, como todos los anteriores, como Seminario optativo y curricular, de grado -es decir, con la participación activa de los estudiantes de las carreras que lo aprueben, como ocurre hoy con Historia y Filosofía-, que se titula “Nuestra historia prohibida – Identidades y resistencias: indígenas, trabajadores y pueblo en la Argentina moderna”? ¿Habrá que acallarlo porque se trata de un evento que, prosiguiendo a los anteriores, sustentados en el pensamiento propio, indoafroamericano y en la interacción de lo universitario y la sociedad, cuestiona la historia y la cultura oficial y trata de profundizar el pensamiento y la acción protagónica de nuestro pueblo como sujeto y creador histórico?
Estas actitudes no son sólo privativas de la vida interna universitaria. Tienen que ver con un modelo de enseñanza pública y de relación con la sociedad que nos atañe a todos, puesto que la Universidad y el sistema educacional no son patrimonio de las élites del poder empresarial, sino responsabilidad de la comunidad que los sostiene y reclama su democratización, el servicio de los intereses del pueblo y la participación colectiva.
POR ESO LOS CONVOCAMOS A ACOMPAÑARNOS CON SU PRESENCIA ACTIVA Y SOLIDARIA EN ESTA LUCHA por el respeto al derecho de la gestión docente y la continuidad de la labor democrática y abierta al Pueblo de JUAN ROSALES y de la CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS. Mientras tanto esperamos su adhesión, amplia difusión y apoyo solidario a:

decanato@filo.uba.ar
cc: catedraamericanista@gmail.com
Asunto: Solidaridad con Juan Rosales y el Seminario Americanista


DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
ABRAZO FRATERNO Y AMERICANISTA!!!

agrega un comentario