Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches toman otros dos pozos de YPF en rechazo al acuerdo con Chevron
Por Infobae - Wednesday, Jul. 17, 2013 at 10:50 AM

16-07-13 | Las ocupaciones ocurren en Vaca Muerta. La petrolera argentina señaló en un comunicado que la medida "no tiene fundamento". La comunidad aborigen rechaza la firma del convenio y reclama una "mesa de diálogo"

Integrantes de la comunidad Mapuche, grupos ambientalistas y agrupaciones sociales protestan desde hoy a las 7 de la mañana en Campo Marité, en la zona neuquina de Vaca Muerta, donde tomaron cuatro pozos para protestar contra el acuerdo que firmará la petrolera YPF con la estadounidense Chevron.

“Acá Repsol dejó todo destruido y contaminado, y encima ahora nos quieren traer a Chevron, que tiene los peores antecedentes”, se quejó en diálogo con Infobae Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“Estamos rechazando este acuerdo. Queremos que se respete el libre consentimiento, que es un derecho constitucional, y el informe ambiental. Esta actividad es altamente contaminante", sostuvo el líder indígena.

Asimismo, Nahuel indicó que iniciaron una causa por el "daño ambiental y cultural" y no dudó en afirmar que Vaca Muerta "va a condenar a muerte" a las familias que viven en el territorio.

Además, aclaró que mantendrán la medida de fuerza por tiempo indeterminado o hasta que la máxima autoridad provincial se haga presente y les dé una respuesta. “Reclamamos una mesa de diálogo, pero la empresa nos contestó con un comunicado. La intransigencia es de YPF”, protestó.

En efecto, en una nota de prensa, la petrolera dijo que la medida “no tiene fundamento” y que puso "en riesgo la integridad de los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones". También dijo que las tierras en cuestión no son de los reclamantes. “Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial", afirmó.

Nahuel rechazó esa aseveración. "Esto es históricamente territorio comunitario mapuche porque las familias que están asentadas están desde antes que el Estado argentino. Estamos en una situación de precariedad sobre nuestras tierras”, replicó. Y agregó: “La empresa quiere continuar con esa situación de precariedad y persecución que se vive en la provincia de Neuquén. Acá tenemos 350 procesados judiciales y cientos de irregularidades en la venta de tierras y entrega de títulos”.

“YPF se manifiesta preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos", concluye el comunicado de YPF, una prueba de que no hay una solución a la vista.

¿Qué es Vaca Muerta?

Es la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, y se ha convertido en pocos meses en una especie de "parque jurásico" petrolero que promete cambiar el desértico paisaje local y el futuro energético del país.

Se trata de un descubrimiento que fue anunciado en diciembre de 2010 por Repsol YPF, a través de su entonces filial argentina YPF, y para el cual el gobierno de Cristina Kirchner ahora busca fuertes inversiones. Chevron destinaría 1.600 millones de dólares.

En 2011 se supo que la previsión de recursos y reservas del descubrimiento de hidrocarburos en esta formación alcanza los 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (mbep), un potencial extraordinario para la Argentina.

agrega un comentario