Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Poncho no se negocia
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Jul. 18, 2013 at 10:02 AM

El viernes 12 de julio fueron detenidos manifestantes por exhibir una bandera en contra de la actividad minera durante el Festival del Poncho en la provincia de Catamarca. Les ofrecemos a continuación el testimonio de lo ocurrido por uno de las personas que se encontraba en el lugar. Contactos: Agustina Machado (una de las detenidas) 03834-513010.

Carta de Horacio Machao publicada por el sitio ipodagua.com el sábado 13 de julio de 2013

Ayer fueron detenidos manifestantes por exhibir una bandera en contra de la actividad minera durante el Festival del Poncho en la provincia de Catamarca. Les ofrecemos a continuación el testimonio de lo ocurrido por uno de las personas que se encontraba en el lugar.
Los chicos del Colectivo Yaguar Mayu (Ríos de Sangre, en quechua) se manifestaron ayer a la tarde en el acto inaugural de la fiesta del Poncho. Desplegaron apenas una bandera grande que habían confeccionado con la leyenda “No a la Megaminería. El Poncho no se negocia” (en alusión al ‘nuevo’ y extraño slogan publicitario del gobierno de Lucía Corpacci, que habla del “Poncho Minero” y a la sobredimensionada exposición que la megaminería tiene en los stands oficiales, la cartelería y todas las actividades en general del evento). Personal de seguridad vestidos de civil los rodearon y les impidieron avanzar más hacia el palco; luego con la intervención de más policías los fueron desplazando más hacia atrás, con disimulados codazos y empujones, pero nada pasó de ahí porque los chicos ya habían hablado de no hacerse golpear, no responder a las provocaciones y de alejarse si había riesgos de represión. La gente del público se hizo eco de las banderas, aplaudiendo y alentando la resistencia y el acto transcurrió así, tranquilo, porque los chicos se quedaron donde habían sido relegados por la policía. Terminado el acto, ya cuando el grupo se estaba yendo, un grupo de policías afuera del predio, rodeó a los que quedaban, los requisaron y los detuvieron. Tipo 19 hs. Yo estaba tomando examen y me entero porque una de las detenidas era mi hija, Agustina, que me manda un mensaje antes de que le quiten el celular…
Cuando llego a la comisaría donde estaban detenidos, tipo 20 hs, ya había afuera un grupo importante de compañerxs del colectivo Sumaj Kawsay, los Yaguar Mayu y otras organizaciones. Julio Andrada y Fernando López, como abogados intervinieron, ya estaban ahí y yo pasé para saber de mi hija… Nos dijeron que fueron detenidos por “alteración del orden público” y por “manifestarse sin autorización”, faltas previstas en el código contravencional… No nos quisieron dar el nombre del responsable de las detenciones y nos dijeron que ‘luego de terminar las actuaciones’ los iban a liberar… En total fueron 12 lxs detenidxs, 8 varones y4 mujeres…. Afuera de la comisaría estábamos un grupo de veinte y al final, tipo 22:30, los liberaron…
Eso fue todo… una muestra de autoritarismo, abuso de poder e intolerancia, ejercido ante un minúsculo acto de manifestación pública ejercido por jóvenes en forma absolutamente pacífica…
La ‘ampliación de derechos’, la ‘participación política de los jóvenes’, la ‘democratización de la justicia’, el ‘respeto y la no represión de la protesta social’… todos esos slogans vacíos retumbaban anoche en mi cuerpo cuando los chicos contaban los detalles de los episodios… No pasó nada y pasó todo…. Digo, no les golpearon ni los torturaron, pero ante el mínimo acto de levantar una bandera, les abrieron una causa contravencional… Quién sabe si no estábamos afuera los que nos agolpamos en la comisaría, no los tenían más tiempo…. El estado minero no tolera la más mínima expresión de disenso.

Horacio Machao

Foto: Diario Esquiu.

agrega un comentario