Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los únicos imputados, los pueblos originarios
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Jul. 18, 2013 at 2:46 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

El Tribunal Superior de Justicia de Formosa confirmó el sobreseimiento de los policías que participaron en la represión a la comunidad Potae Napocna Navogoh de La Primavera en noviembre del 2010 y que estaban imputados por el homicidio de Roberto López. También rechazaron que la viuda de López, Ema Peteñi, sea querellante.

Los únicos imputados...
felix-diaz.jpg, image/jpeg, 480x305

El Tribunal Superior de Justicia de Formosa confirmó el sobreseimiento de los policías que participaron en la represión a la comunidad Potae Napocna Navogoh de La Primavera en noviembre del 2010 y que estaban imputados por el homicidio de Roberto López. También rechazaron que la viuda de López, Ema Peteñi, sea querellante.

Según argumentaron en el fallo al que tuvo acceso “Con los pies en la Tierra”, los jueces argumentaron que acceder al pedido de constitución en querellante de la mujer “sólo ocasiona un dispendio inútil de actividad judicial que, lejos de coadyudar a la búsqueda de la verdad, solo demoran la investigación de los hechos configurativos de delitos que se investigan”.

En este sentido, los integrantes del Superior Tribunal formoseño consignaron “los derechos de la señora Peteñi no aparecen violentados o desconocidos” ya que “en la causa la actividad judicial continúa a fines de averiguar quiénes son los responsables de los delitos que se investigan”. No obstante, cabe destacar que sólo algunos integrantes de la comunidad son los que siguen estando imputados en la causa no siendo así los policías Gustavo Coronel y Orlando Paredes a quienes se les confirmó el sobreseimiento en la causa.

Es más, el más perseguido por la justicia es precisamente el qarashe de la comunidad Félix Diaz ya que previo a este fallo, el tribunal rechazó un recurso de casación presentado por la defensa del líder qom y confirmó lo que decidió en agosto del 2012 la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa a cargo de Ramón Alberto Sala al revocar el sobreseimiento de Félix Díaz y recalificar el presunto delito cometido como “instigador del homicidio”.

Por otra parte, el fallo del STJ formoseño también rechazó el recurso de casación que presentó la fiscalía para revocar los sobreseimientos de varios integrantes de la comunidad. Los magistrados sostuvieron que “no se puede, después de dos largos años, seguir atando a la investigación a personas, por las dudas pueda aparecer un dato incriminatorio del que no se tiene seguridad alguna que pueda producirse” y rechazaron el pedido del Fiscal de Cámara, Alejandro Gustavo Postiglione.

Desde la represión policial del 2010 en la ruta 86 la violencia física y la persecución contra los integrantes de la comunidad, y Félix Díaz y su familia, es constante. El pasado 3 de mayo una banda golpeó brutalmente a Abelardo Díaz y Carlos Sosa, dos jóvenes que viven en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Abelardo es hijo del qarashe Díaz, que ya había sido atacado el 28 de junio de 2012, cuando un grupo de personas lo amenazó con degollarlo y los lastimaron.

En enero de 2013, Juan Daniel Asijak de 16 años, sobrino de Félix Díaz apareció muerto con una fractura de cráneo. La justicia provincial sostiene que fue un accidente pero la comunidad considera que fue consecuencia de un ataque. Tal y como mencionamos, en diciembre de 2012 Celestina Jara y su nieta bebé murieron atropelladas por un gendarme. En septiembre de 2011 las casas de Adolfo Miranda y Tino Díaz, un nieto de Félix Díaz, fueron intencionalmente incendiadas y a principios de 2012, otro hijo de Felíx Díaz, Rolando, fue golpeado.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los lunes de 22 a 24 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este LINK

Escuchá los programas: http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

agrega un comentario